Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel en la macrocausa por la primera época de Gürtel, y su esposa, Rosalía Iglesias, a 15 años; mientras que el PP ha sido condenado a pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama y la exministra Ana Mato a 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo su esposo.

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por la primera época de Gürtel, de 1999 a 2005, y a 15 años, al cabecilla de la trama Francisco Correa. El PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.000 euros por lucrarse de la trama. El juicio sentó en el banquillo a 36 acusados, arrancó en octubre de 2016 y quedó visto para sentencia en noviembre del año pasado, después de 125 jornadas.

Probablemente Ecuador, cualquiera que sea su presidente, tendrá que seguir recurriendo al crédito externo para financiarse. Aunque podría haber una segunda vuelta, el 2 de abril, el candidato oficialista Lenin Moreno, que apuesta por la continuidad en las políticas del actual gobierno, es el favorito en las encuestas para presidir un país dividido entre los afines y contrarios al presidente Correa.

Ecuador vive este sábado una jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo, donde cerca de 3 millones de ciudadanos elegirán al próximo presidente del país y a los miembros de su Parlamento. Ocho candidatos aspiran a sustituir a Rafael Correa aunque solo tres de ellos tienen posibilidades de lograrlo.

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "el Bigotes", han ingresado a la cárcel de Picassent (Valencia), después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictara prisión provisional sin fianza para los tres, tras sus condenas por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho en la pieza del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur. La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos.