Enlaces accesibilidad

Lenín Moreno presta juramento como presidente de Ecuador

  • Con un 51,16% de apoyos, Moreno se impuso en las elecciones de abril
  • Moreno ha apelado a la unidad de la nación respetando la diversidad
  • Jorge Glas Espinel ha jurado el cargo como vicepresidente

Por
Lenin Moreno (en silla de ruedas) jura como presidente de Ecuador en la Asamblea Nacional en Quito
Lenin Moreno (en silla de ruedas) jura como presidente de Ecuador en la Asamblea Nacional en Quito

Lenín Moreno ha jurado este miércoles el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados. "Sí, juro", ha respondido escuetamente Moreno ante la pregunta del presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento y declaró que queda así en posesión del cargo de presidente del país.

El público estalló en aplausos al grito de "¡Lenín, Lenín!", poco antes de que el expresidente Rafael Correa impusiera la banda presidencial a Moreno, de 64 años. Correa abrazó a Moreno tras colocársela y posteriormente, Correa, Moreno y Serrano saludaron al público desde el centro del escenario principal de la sede de la Asamblea Nacional.

El ya investido presidente de Ecuador, ha abierto su primer discurso como gobernante destacando la unidad de su nación dentro del respeto a la diversidad. "Todos somos hechos del mismo Ecuador y compartimos el aire y oxígeno con nuestros hermanos", ha dicho Moreno en su primer discurso en la Asamblea Nacional, en el que agregó: "Somos uno y somos todos, somos diversos, venimos de una misma historia".

Con el escrutinio al 96%, el candidato de la izquierda Lenín Moreno ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales frente al centroderechista Guillermo Lasso, que rechaza estos resultados. Moreno ha recibido las felicitaciones de los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, así como la de la exmandatria argentina, Cristina Fernandez. Mientra tanto, el candidato del centro derecha Guillermo Lasso, que en un principio se adjudicó el triunfo, denuncia presunción de fraude y pide un nuevo recuento. Los partidarios de Lasso han llevado su malestar a las calles y se han congregados en los alrededores de las dependencias del Consejo Nacional Electoral en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, para expresar su disconformidad con los resultados. En Guayaquil los manifestantes se enfrentaron a la policía, con el resultado de un agente herido.

Correa, un 'hasta luego'

"¡Solo es un pequeño descanso, compañero Rafael!", se escuchó desde el público poco antes de que se leyera y suscribiera el decreto de investidura de Moreno. La frase aludía a la posibilidad no descartada de que Correa pueda presentarse de nuevo a las elecciones una vez termine el mandato de Lenín Moreno.

Después del juramento de Moreno, Serrano tomó juramento al vicepresidente Jorge Glas Espinel, que repite mandato.

La Asamblea Nacional de Quito es el escenario, este miércoles, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en las segunda vuelta de las elecciones al conservador Guillermo Lasso.

El nuevo presidente de Ecuador, Lenin Moreno, llega a la Asamblea Nacional en Quito

El nuevo presidente de Ecuador, Lenin Moreno, llega a la Asamblea Nacional en Quito JUAN CEVALLOS