Enlaces accesibilidad

El FMI ve una mejora de la economía mundial a pesar de los problemas en Europa y EE.UU.

  • El Fondo rebaja dos décimas el crecimiento global en 2013 hasta el 3,3%
  • Pero mantiene su estimación para 2014 cuando prevé un crecimiento del 4%
  • Los países emergentes avanzan en la dirección correcta
  • El informe destaca la ausencia de presiones inflacionarias

Enlaces relacionados

Por
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al inicio de la rueda de prensa de presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales", en Washington
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al inicio de la rueda de prensa de presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales", en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que las perspectivas económicas globales han mejorado, al desaparecer amenazas como el peligro de desintegración de la zona euro, aunque ha alertado de que EE.UU. y Europa son aún focos problemáticos.

El organismo, que ha publicado este martes su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", pronostica que la economía global crecerá un 3,3% este año, dos décimas menos que lo previsto en enero, y repuntará un 4% en 2014, un dato que se mantiene sin cambios.

"Las perspectivas económicas globales han mejorado nuevamente, pero la senda de la recuperación en las economías avanzadas seguirá teniendo baches", ha destacado el estudio, que menciona que la demanda privada se ha recuperado en EE.UU. pero es todavía muy débil en la zona euro.

La senda de la recuperación en las economías avanzadas seguirá teniendo baches

Los países emergentes, por el contrario, avanzan en la dirección correcta y dan muestras de reactivación tras sufrir un frenazo en la actividad en el 2012. Así, el FMI prevé que los emergentes y las economías en desarrollo avancen a un ritmo del 5,3% en el 2013 y un 5,7% el próximo año, tras el repunte del 5,1% del 2012.

El Fondo ha subrayado que la sólida demanda de los consumidores, la continuidad de las políticas macroeconómicas y la revitalización de las exportaciones permitirán mayores tasas de crecimiento en "muchas" economías de Asia, el África subsahariana y Latinoamérica.

La rebaja a Brasil pesa sobre Latinoamérica

La reducción en medio punto porcentual del crecimiento previsto para  Brasil en 2013, que queda situado ahora en el 3%, explica la revisión a la baja  para el conjunto de Latinoamérica. De esta manera, ha rebajado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la región para este año, hasta el 3,4%, aunque ha mantenido sin cambios, en el 3,9%, su pronóstico para el 2014. Para el próximo año estima que la economía brasileña crecerá un 4%.

Para México, segunda economía de la zona, el informe también revisa a la baja, una décima hasta el 3,4% su previsión para 2013. La misma rebaja que el Fondo ha aplicado a la previsión para 2014, que la fija también en el 3,4%. La economía mexicana mantendrá su ritmo estable de crecimiento gracias "a la confianza de los empresarios y consumidores y la fuerza de las exportaciones".

Argentina, que ha sido censurada por el FMI en febrero por la mala calidad de sus datos de PIB e inflación, crecerá un 2,8% este año y un 3,5% en 2014. Por su parte, Colombia crecerá un 4,1% en 2013 y un 4,5% en 2014, con sendas reducciones de una décima respecto de las previsiones presentadas en octubre, mientras que Venezuela se estancará este año en un crecimiento de apenas una décima, con un repunte al 2,3% en 2014.

Para Perú, gracias a los ingresos por exportaciones de materias primas, prevé que mantenga su crecimiento del 6,3% del año pasado en 2013, con una pequeña desaceleración al 6,1% en 2014. Por su parte, la economía chilena crecerá este año un 4,9% y frenará su ritmo hasta el 4,6% en 2014.

La ruptura del euro y los recortes fiscales de EE.UU., desactivados

El estudio celebra, por lo demás, que en los últimos seis meses los países avanzados hayan desactivado dos de las grandes amenazas a corto plazo para la salud económica global: la posible desmembración de la zona euro y una fuerte contracción fiscal en Estados Unidos.

No obstante, el informe advierte de la fatiga de los ajustes en Europa, la debilidad de los balances, los problemas en los mercados crediticios en los países periféricos de la zona euro y la ausencia de una unión monetaria y económica lo suficientemente sólida.

Por otra parte, en EE.UU. y Japón las amenazas a medio plazo provienen de la incertidumbre sobre la política fiscal. El organismo advierte, en ese sentido, del efecto pernicioso que tendría la incapacidad de EE.UU. para aumentar el techo de la deuda, una acción "autodestructiva" a la que el Fondo concede pocas posibilidades.

En lo que respecta a las previsiones para Estados Unidos, el FMI ha rebajado una décima, al 1,9%, su estimación para 2013, mientras que mantiene en el 3% su previsión para 2014. "El desarrollo de un marco integral para la reducción del déficit en el medio plazo sigue siendo la principal prioridad política de EE.UU", señala el informe.

Sin embargo, ha mejorado en 4 y 7 décimas las expectativas sobre Japón, con crecimientos del PIB del 1,6% en 2013 y del 1,4% en 2014.

Para China, segunda economía mundial, el FMI ha rebajado en una décima el aumento del PIB para 2013 hasta situarlo en el 8%. El motor chino, destaca el informe, seguirá siendo su fuerte demanda interna tanto de inversión como de consumo y la renovada demanda externa en un entorno de inflación que rondará un 3%.

El Fondo no ve riesgo de inflación

Entre las buenas noticias ha destacado la ausencia de presiones inflacionarias, lo que deja un amplio margen de actuación a los bancos centrales, que deben de ser conscientes, con todo, de los riesgos que pueden acarrear sus políticas expansivas.

El dólar y el euro parecen estar moderadamente sobrevalorados y el yuan moderadamente infravalorado

Un estudio reciente publicado por el FMI señalaba, en ese sentido, que los bajos tipos de interés impulsados por los bancos centrales hacen que los inversores busquen mejores retornos en otros activos y podrían llevar a la formación de nuevas burbujas financieras en el sector de fondos de inversión y aseguradoras.

Por lo demás, el informe considera "exageradas" las quejas sobre depreciaciones competitivas en el mercado de divisas. "El dólar y el euro parecen estar moderadamente sobrevalorados y el yuan moderadamente infravalorado. Los indicios sobre la valoración del yuan son mixtos", concluye el informe.