Anterior La defensa de los acusados de la violación en los Sanfermines retira el informe del detective sobre la víctima Siguiente El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como Fiscal General en sustitución del fallecido Maza Arriba Ir arriba
  Los ganadores de la 31 edición del Salón del Cómic de Barcelona
Los ganadores de la 31 edición del Salón del Cómic de Barcelona FICOMIC

Purita Campos: "Dibujaré hasta que me muera, Esther es sufrimiento y placer"

  • Miguelanxo Prado: "El cómic español tiene una calidad para sacar pecho"

  • La mejor obra extranjera ha sido 'Portugal' de Cyril Pedrosa

|

La veterana Purita Campos, flamante ganadora del gran premio del Salón del Cómic de Barcelona a sus 75 años -la misma edad que cumple Superman- no se cansa de Esther, el personaje que le ha dado fama y con la que afirma seguirá trabajando hasta que se muera "porque dibujar es sufrimiento y placer".

Campos (Barcelona, 1937) ha ofrecido hoy una rueda de prensa, junto a varios de los ganadores de los premios del certamen, donde ha explicado que realmente no se lo esperaba, y que el director del salón, Carles Santamaría, tuvo que "engañarla" para que ayer noche estuviera presente en el acto.

"Me dijeron que había una reunión y como venían mis fans, me animé y me encontré con todo esto. Ha sido una gran sorpresa, estoy muy contenta y agradecida", ha dicho esta dibujante que comenzó a hacer figurines de moda a los 14 años y que entró en la mítica editorial Bruguera de la mano del genial Manuel Vázquez.

Sigue dibujando Esther

La creadora asegura que en 1971 no se podía ni imaginar que "Patty's world", el encargo de una editorial inglesa con guiones de y que en España publicaría Bruguera bajo el título "Esther y su mundo" iba a ser tan longeva e iba a hacer que la revista Lily, en la que aparecía tuviera aquellas ventas disparatadas.

La serie se vendió prácticamente en toda Europa hasta 1988 de forma ininterrumpida. Purita no se lamenta de que sus creaciones fueran consideradas entonces un género menor, cosas de chicas, pero que muchos chicos leían en el baño. "Lo hice pensando que iba a durar unos meses o un par de años y duró casi veinte", comenta orgullosa.

La nostalgia de las lectoras que vivieron las tribulaciones de la "pecosa" y su novio Juanito han hecho que EDT siga publicando en la actualidad las historias clásicas, y una nueva adaptación de una Esther treintañera y con una hija, que han hecho que Campos tenga que trabajar a diario, con ventas más que aceptables.

"Trabajaré hasta el final. Cuando acabo una historia y la veo, me digo: ¡Tía, que buena que eres!, aunque hay veces que eso no ocurre", bromea la artista que ahora está "liada" con el merchandising del personaje, y que en otro país le podrían haber hecho millonaria pero que en España, simplemente le dieron para ir tirando, por la voracidad de sus primeros editores.

'Ardalén' de Miguelanxo Prado

La gran ganadora este año ha sido la editorial Norma, que se ha llevado tres de los premios mayores del certamen, mejor álbum de artista español ("Ardalén" de Miguelanxo Prado), mejor álbum de artista extranjero publicado en España ("Portugal" de Cyril Pedrosa) y mejor autor revelación para Oriol Hernández (autor junto al guionista Zidrou, de "La piel del oso").

El director de la editorial, Oscar Valiente, se ha mostrado especialmente orgullo por la calidad de todos los nominados a la vez que resaltaba el gran esfuerzo que hace Norma en su apuesta por el cómic europeo, y por ofrecer respaldo a obras tan compleja como el "Ardalén" o "Portugal".

El gallego Miguelanxo Prado (A Coruña 1958) ha logrado el premio al mejor álbum con su obra más ambiciosa, "Ardalén" más de 200 páginas en un volumen de gran formato, una sugerente historia que aborda la debilidad de la memoria y de los recuerdos en una historia protagonizada por una joven que busca los orígenes de su abuelo.

"Soy un autor rácano en la información que doy sobre lo que voy a hacer, si fuera editor tener un autor como yo no sé si me gustaría", subraya el dibujante gallego, una de las firmas más prestigiosas del cómic español que ha dedicado tres años a acabar "Ardalén".

"Llevó un porrón de años haciendo cómics, y te empiezas a preguntar si tiene sentido embarcarte en algo que te quita tanto tiempo e implica a tantas personas, Ardalén no hubiera sido posible sin Norma y su equipo", ha comentado agradecido, para quien el actual cómic español tiene una calidad para sacar pecho.

"Nos costó tanto que el cómic en España no fuera un reducto de tres géneros, que escuchar ahora discursos rancios sobre lo que es y lo que no debe ser, es como cuando te sale un franquista echando de menos el orden y las buenas costumbres", defiende.

Nuevos talentos

Por su parte, el mejor autor revelación Oriol Hernández (Terrassa 1983) que se ha introducido profesionalmente en el cómic trabajando para el mercado francés de la mano del guionista Zidrou, primero, con una historieta corta en 2010 y ahora con "La piel del oso" muy bien recibida en el país vecino.

Luis NCT, quien se alzó con el premio popular por su obra "Sleepers", una historia ambientada en un universo cotidiano donde los robots gigantes forman parte del paisaje urbano, ha agradecido la libertad de la editorial EDT para poder realizar esta obra.

La mejor obra de autor extranjero publicada en España ha sido para "Portugal" de Cyril Pedrosa -que no estaba en el salón- y que cuenta la historia de Simon Muchat un dibujante de cómics en plena crisis, mientras que el premio al mejor fanzine ha sido para Adobo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente