Enlaces accesibilidad

Finaliza la campaña electoral en Venezuela con los dos candidatos recibiendo un baño de multitudes

  • Maduro se apoya en Chávez y, además, saca a Maradona como broche de oro
  • Capriles promete una "nueva Venezuela" en la que "cabe también el chavismo"

Enlaces relacionados

Por
Finaliza la campaña electoral en Venezuela

La campaña electoral venezolana ha llegado a su fin después de diez días de enfrentamientos entre Maduro y Capriles para disputarse la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El presidente en funciones y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha convertido el cierre de su campaña en un multitudinario acto en honor del fallecido Hugo Chávez, cuyo legado ha destacado y a cuyo proyecto político ha prometido dar continuidad.

Maduro ha contado con la presencia de una de las figuras más admiradas en latinoamérica, Diego Armando Maradona.

Por su parte, el candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles, ha cerrado su campaña para las elecciones del domingo haciendo un llamamiento a los indecisos, tratando de convencerles con la promesa de que "el lunes habrá una nueva Venezuela".

Cerca de 19 millones de venezolanos votarán el domingo para elegir al sucesor de Chávez, en las primeras elecciones en 14 años sin la presencia del fallecido presidente

Maduro cierra filas en torno Chávez

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez cerró la campaña que le condujo a la reelección, hace seis meses, en el centro de la Caracas.

Su sucesor y candidato oficialista, Nicolás Maduro, le ha rendido homenaje una vez más eligiendo el mismo lugar de su último discurso electoral, proyectando imágenes del comandante y rodeándose de su familia, en su recuerdo, ha vuelto a emular al pajarito que "encarnó a Chávez",

Incluso ha bendecido a uno de los nietos de Chávez, a quién él llamaba "el Gallito", pronosticándole un futuro como presidente.

"No les fallaré, lo juro". Maduro ha recalcado que se trata de un momento inesperado, ya que es "la primera vez en la historia de la revolución bolivariana" que llegan "a esta avenida sin él". "Ahora es que hay Chávez pa' rato en la historia futura de esta patria libre e independiente", ha asegurado.

"Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente con su ejemplo, con su amor", ha exclamado, asegurando que "el imperialismo y la burguesía decadente y parasitaria" confían en el fin del chavismo sin su figura central.

En la misma línea, Maduro ha reiterado que la oposición de Capriles pretende no acatar los resultados de las elecciones del domingo 14 de abril.

A Chávez le hicieron la guerra sucia

Además, ha vaticinado su victoria con 10 millones de votos y una diferencia de quince puntos, asegurando que si Capriles quisiera dar un golpe le sucedería lo mismo que a Pedro Carmona, presidente de facto durante el golpe y hoy exiliado en Colombia.

"¿Qué significa derecha? ¿que esto es una dictadura? ¿o esto es una democracia movilizada, fortalecida? ¿una democracia de las mayorías?", ha preguntado.

El candidato oficialista ha pedido a los presentes ayuda para gobernar el país y "conducir la revolución" en lo que considera una tarea "muy difícil".

Además, ha informado hoy de que han capturado a "varios paramilitares" colombianos que tenían "la intención de cometer asesinatos". Los sujetos, de los que no ha facilitado ningún dato, habrían sido sorprendidos en varias casas, con uniformes militares venezolanos.

Maduro ha culminado asegurando que será "el presidente de los pobres, de  los humildes, de los necesitados, de los enfermos, de los niños de las  niñas" y destacándose a sí mismo como hombre "humilde" e "hijo de Cristo  de Redentor" y de Chávez.

El punto final a la clausura de la campaña de Maduro ha sido la  grabación del comandante fallecido cantando la melodía militar que  entonó en su última aparición en televisión.

Capriles tiene una mano al chavismo en su "nueva Venezuela"

Henrique Capriles, candidato opositor y única alternativa real al oficialismo de Maduro, ha querido unir lazos con los votantes chavistas, asegurando que fortalecerá aquello que el difunto comandante Chávez "hizo bien".

De esta manera, Capriles se ha dirigido a los indecisos para tratar de recabar apoyos de cara a las elecciones del 14 de abril.

"El lunes habrá una nueva Venezuela. El lunes todos a darnos el abrazo del futuro, de la esperanza", ha animado a las decenas de miles de seguidores congregados a lo largo de varias calles de la ciudad occidental de Barquisimeto.

El representante de la Mesa de Unidad Democrática ha sostenido que el domingo están en juego dos proyectos de país. Ha prometido que, de salir elegido, su Gobierno trabajará "por el bienestar de los venezolanos".

La presidencia no corresponde a Maduro

Capriles ha vuelto a mostrarse contrario a la violencia que azota Venezuela, explicando que "el Gobierno no ha hecho nada para acabar con la violencia", uno de los principales problemas de Venezuela, un país en el que sólo en 2012 fueron asesinadas 16.000 personas.

"Un compromiso con transformar el sistema penitenciario, con la educación, con la vida, Venezuela se levantará y tendrá vida", ha asegurado.

Capriles ha pedido paciencia a sus seguidores, así como ha pedido que no hagan caso de los rumores que surgirán, ha vaticinado, "de aquí al domingo". Además, ha garantizado que aceptará el resultado de las urnas, donde deben permanecer para "evitar las trampas" del chavismo.

También ha emitido una petición para las Fuerzas Armadas, en dirección al cumplimiento de la Constitución y "la voluntad del pueblo".

Capriles se ha mostrado confiado en ganar el domingo, a pesar de que las encuestas le sitúan por detrás de Maduro, y ha asegurado estar trabajando en las primeras medidas económicas que implementará, entre las que destacan un alza del salario mínimo.

El candidato opositor ha pronosticado que "Mentira fresca", como llama a Nicolás Maduro, tendrá que entregarle el 19 de abril la banda tricolor en vez de tomar posesión, como tiene previsto.

Aún así, ha tendido la mano al candidato chavista, asegurando que él también cabrá en la "Venezuela que viene", una "Venezuela democrática" y "donde habrá posibilidad de pensar distinto".

Maradona, con el legado de Chávez

El exfutbolista argentino Diego Maradona ha acompañado al candidato presidencial chavista,  Nicolás Maduro, en el cierre de campaña, donde ha recordado  simbólicamente al fallecido presidente Hugo Chávez, con quien mantenía  una estrecha relación, lanzando besos al cielo.

Maradona ha tenido tiempo para ejercer de ídolo y ha dedicado  autógrafos y lanzado balonces desde el escenario montado para la  ocasión.

"Aquí tenemos a Diego Armando Maradona, que ha venido a ratificar su  amor por el Comandante Chávez, con quien estuvo en las buenas y en las  malas", ha recordado Maduro. Con una gorra tricolor del chavismo,  Maradona ha respondido a Maduro con un abrazo.

Chávez y Maradona compartían un discurso antiimperialista y tenían una amistad cercana.  El exfutbolista lo visitó, incluso, en La Habana en julio del 2011,  poco después de que el fallecido presidente revelara que estaba enfermo  de cáncer.E

En el lado izquierdo de su camisa, "el Pelusa" llevaba la inscripción  "Cristina K 2015", en apoyo a una posible reelección de la mandataria argentina Cristina Fernández Kirchner.