Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Uruguay aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario

  • Duodécimo país de todo el mundo que permite el matrimonio homosexual
  • La ley ha sido aprobada por mayoría absoluta, con 71 de 92 votos a favor

Por
El Parlamento de Uruguay aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario

La Cámara de Diputados uruguaya ha refrendado el proyecto de ley, aprobado hace una semana en el Senado, que autoriza el matrimonio homosexual en el país.

Uruguay se convierte así en la décimo segunda nación del mundo en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina por detrás de Argentina. El undécimo país que aprobó una ley similar fue Francia, que lo hizo el pasado mes de febrero.

La Ley de Matrimonio Igualitario, rechazada por la Iglesia Católica uruguaya, se ha aprobado con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio de la alegría y el júbilo en las gradas del Parlamento de los defensores de los derechos de los homosexuales y de personas y parejas beneficiadas por la decisión.

El Frente Amplio va a redactar una ley modificativa de ésta para su posterior aprobación debido a que, durante la discusión, los legisladores han admitido que la ley contiene errores.

Consenso y expectación

La votación se ha producido medio de una enorme expectación mediática y con la presencia de numerosos activistas por los derechos de los homosexuales en las gradas del Parlamento, la sesión ha finalizado con una decisión considerada histórica por la comunidad gay uruguaya.

La ley ya fue aprobada a finales de 2012 en la Cámara de Diputados con una abrumadora mayoría, pero al ser refrendada la semana pasada en el Senado sufrió algunas modificaciones menores, por lo que ha sido necesario que la Cámara baja ratifique el nuevo texto antes de que el presidente José Mujica la promulgue y convierta en ley.

Una ley peculiar

El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de los aspectos más llamativos de la norma es la

reglamentación sobre el orden de los apellidos

que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

Sólo 12 países permiten el matrimonio homosexual

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Durante la gestión del actual presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica (2010-2015), del bloque izquierdista Frente Amplio, se ha despenalizado el aborto en el país y se ha abierto un debate parlamentario para legalizar la marihuana