Enlaces accesibilidad

Islamistas sirios del Frente Al Nusra se declaran leales a Al Qaeda pero no a su rama iraquí

  • En una grabación desmienten el anuncio de Al Qaeda en Irak
  • La organización combate al régimen de Al Asad con atentados

Por

El extremista Frente Al Nusra, opositor al régimen sirio, ha asegurado que es leal a la red terrorista Al Qaeda pero que no depende ni forma un único grupo con su rama iraquí, Estado Islámico de Irak, como este grupo anunció el martes.

En un audio difundido en páginas web islamistas, Abi Mohamed al Yulani, identificado como el responsable general del Frente al Nusra, ha afirmado que su grupo rinde pleitesía al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Al Yulani ha expresado su respeto por el Estado Islámico de Irak pero ha destacado que su lealtad es a Al Zawahiri y no a otro dirigente.

El dirigente del Frente Al Nusra ha negado, además, que el grupo iraquí le hubiera consultado antes de anunciar la unión de los nombres de ambas organizaciones. "Queremos informar a la gente de que ni los dirigentes del Frente Al Nusra, ni su Consejo de Shura (Consultivo) ni yo mismo, el responsable general, nos habíamos enterado de este anuncio hasta que lo difundieron los medios de comunicación", añadió Al Yulani.

El grupo iraquí, vinculado a Al Qaeda, explicó la víspera en un vídeo que el Frente Al Nusra es su filial en Siria y que ambos se llamarán "Estado Islámico de Irak y del Levante".

El Frente Al Nusra ha reivindicado numerosos ataques perpetrados en Siria, y en diciembre pasado Estados Unidos lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas. Según afirmó Washington a finales de 2012, el Frente Al Nusra ha sido responsable de más de 600 atentados en Siria desde noviembre de 2011 y ha matado y herido a cientos de sirios, con el fin de "secuestrar la lucha de la oposición siria para aumentar su propia ideología extremista".

Fuentes yihadistas en Jordania aseguraron en diciembre que su comandante era el jordano Mustafa Abdelatif Saleh, apodado Abu Anas al Sahabi y cuñado del fallecido jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi. Supuestamente Saleh sucedió en diciembre a Iyad Tubasi, muerto en combates contra las fuerzas progubernamentales en Siria.