Enlaces accesibilidad

Al Qaeda en Irak asegura que el Frente al Nusra es su extensión en Siria

  • Ambas organizaciones actuarán a partir de ahora bajo un mismo nombre 
  • El grupo pretende establecer un estado islámico en Siria 
  • El Frente es muy activo en la guerra contra Bachar al Asad 

Por

La rama iraquí de Al Qaeda ha asegurado en un comunicado que el grupo yihadista sirio Frente al Nusra, que combate al régimen de Bachar al Asadforma parte de su organización y pretende el establecimiento de un estado islámico en el país vecino.

En un mensaje de audio distribuido en páginas web islamistas, y cuya autenticidad no está comprobada, el líder del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al-Bagdadi, asegura que su grupo y el Frente al Nusra operarán a partir de ahora con el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante. Según el mensaje, la rama iraquí abastece a la siria de hombres y material.

"Ha llegado el momento de declarar a la gente del Levante y del mundo que el Frente al Nusra no es sino una extensión del Estado Islámico de Irak y parte de él", ha asegurado Bagdadi. El anuncio no se había hecho antes por "seguridad", afirma.

El Frente al Nusra, considerado una organización terrorista por EE.UU., es una de los grupos más activos en la guerra civil en Siria y ha sido acusado en numerosas ocasiones de asesinar a civiles y a soldados prisioneros. 

La organización está compuesta mayoritariamente por sirios, pero incluye también a yihadistas de otras nacionalidades.

La preeminencia de las facciones islamistas suníes entre los grupos armados sirios preocupan a los países que apoyan a la oposición y han contribuido a profundizar la división entre suníes y otras confesiones del país, principalmente los alauíes.

Al menos 70.000 personas han muerto desde que se inició el levantamiento contra el régimen de Bachar al Asad, hace dos años.