Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba por mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas, cuya firma se abrirá en junio

  • Han votado a favor 154 países. En contra, sólo Irán, Siria y Corea del Norte
  • La negociación se ha prolongado durante más de 10 años

Por
La ONU aprueba un Tratado sobre el Comercio de Armas tras años de negociaciones

La Asamblea General de la ONU ha aprobado Tratado sobre el Comercio de Armas por mayoría en una histórica votación que pone fin a un largo proceso negociador que ha durado más de una década.

La resolución fue aprobada por 154 votos a favor, 23 abstenciones y los votos en contra de IránSiria y Corea del Norte. El proceso de firma del Tratado se abrirá a partir del mes de junio.

Se trata del primer texto importante sobre el desarme desde que se aprobó el tratado de prohibición de pruebas nucleares en 1996.

No todos los países firmarán el Tratado

Un centenar de países, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como muchos países africanos y latinoamericanos, han votado a favor de su aprobación en la Asamblea, pero el acuerdo entrará en vigor a partir de la 50ª ratificación, lo que podría tomar dos años, según algunos diplomáticos.

Costa Rica la presentó después de que Corea del Norte, Irán y Siria bloquearan en la última reunión en Nueva York  la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso. Algunas de las abstenciones han sido Rusia, India, China, Egipto o Sudán.

"No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado", ha declarado el embajador sirio, Bashar Jaafari, al anunciar el voto en contra de su país.

Según el representante sirio, el texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados no estatales e "ignora" la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera.

Cada país será libre de firmar o no el tratado y ratificarlo. De hecho, Rusia, uno de los principales actores en el mercado, ha informado de que no podría firmar.

Evaluar las consecuencias de cada transacción

El principio del Tratado es que cada país debe evaluar, antes de cualquier compra o venta, si el armamento en cuestión corre el riesgo de ser utilizado para eludir un embargo internacional, si comete "graves" violaciones de los derechos humanos, o si está destinado al beneficio de terroristas o criminales.

Las armas que abarca el Tratado incluyen desde las pistolas hasta aviones y navíos de guerra, pasando por misiles.

El mercado de las armas, que mueve alrededor de 80 mil millones de  dólares al año quedará regulado por este tratado, de unas quince  páginas, cuya firma se producirá a partir del mes de junio.

"La pregunta que debemos hacernos es por qué hemos tardado tanto tiempo", ha afirmado el embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, en la explicación de su voto.