Enlaces accesibilidad

Colau estudia acciones legales contra Cifuentes por vincular la PAH con "grupos filoetarras"

Enlaces relacionados

Por
La PAH estudia acciones legales contra Cifuentes por vincularles con "grupos filoetarras"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha afirmado este lunes que no descarta tomar acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha vinculado esta plataforma con "grupos filoetarras".

Cifuentes, en una entrevista en RNE, ha acusado a Ada Colau directamente de apoyar a grupos proetarras y ha acusado a la plataforma de realizar acciones "próximas a la kale borroka".

Colau ha defendido de forma contundente que la PAH es una plataforma "apartidista, independiente y plural", y ha atribuido las afirmaciones de Cifuentes y de otros responsables del PP a la voluntad de desviar la atención con mentiras e infamias.

"Es realmente inmoral, y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión", ha deplorado Colau.

Colau dice haber recibido amenazas de muerte en redes sociales

Según ha dicho, estas palabras han provocado que usuarios de las redes sociales la hayan "amenazando de muerte" durante los últimos dos días.

La activista ha manifestado que se trata de una "cortina de humo" para no modificar la ley hipotecaria pese a la sentencia europea que la ha declarado ilegal, porque el gobierno está presionado por las entidades financieras para no cambiar la norma, según ha denunciado.

Así, ha defendido la PAH al asegurar que es un movimiento "ejemplar y pacífico", por lo que considera que, relacionándola con el terrorismo, Cifuentes insulta a la Plataforma, a la ciudadanía y, además, a las víctimas del terrorismo.

Colau ha rechazado también las acusaciones de que los integrantes de la PAH utilizan la violencia y la coacción en sus acciones, y ha agregado que realizan un ejercicio democrático: "El único caso de violencia es lo que hacen las entidades financieras".

"Estamos esperando que el gobierno condene con contundencia el acoso y la violencia de las entidades financieras contra la población", ha exigido la portavoz, quien ha agregado que la PAH sólo se ocupa de defender el derecho a la vivienda.

El PP no descarta una denuncia conjunta

Mientras, el PP tiene ya contabilizados ocho casos de acoso a sus diputados por parte de activistas de la plataforma contra los desahucios, de los que tres o cuatro se han sustanciado ya en una denuncia en comisaría, y el Grupo Popular no descarta acabar presentando una denuncia global contra los responsables de estas movilizaciones, especialmente la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El último caso conocido es de la asturiana Carmen Rodríguez Maniega, que ha denunciado en Avilés que el pasado sábado se sintió increpada, perseguida e insultada por miembros de PAH de Asturias.

También se supo que fueron objeto de este tipo de concentraciones a domicilio el ministro de Justicia y diputado por Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el catalán Antonio Gallego, y el dirigente del partido Esteban González Pons.

En la dirección del Grupo Popular saben de más casos de acoso a diputados cuyos protagonistas han preferido no hacerlos públicos. En  total, este lunes tenían contabilizados ocho casos.

Desde el PP recomiendan informar al partido para emprender las acciones legales oportunas. No todos los afectados llegan a denunciar, de momento hay tres o cuatro escritos que han llegado a  comisaría, pero en su caso se les pide iniciar acciones en las  dependencias policiales del Congreso de los Diputados.

El caso podría llegar al Supremo o a la AN

En función de cómo avancen los acontecimientos, la dirección del Grupo Popular no descarta presentar su propia denuncia conjunta contra los responsables de estas movilizaciones en el entorno privado de los diputados.

Esa denuncia, más las particulares, podrían acabar levando estas prácticas de acoso hasta el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

En una misiva remitida a los miembros del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso ya indicó a sus diputados que no se pueden "pasar por alto" estos casos de "acoso" que están sufriendo compañeros de su partido, unos actos que atentan contra el respeto personal que cada uno merece y pretenden coaccionar el libre ejercicio democrático de los políticos.

El portavoz animó a sus parlamentarios a responder a estos casos de "acoso" manteniendo "el compromiso y la ejemplaridad" en el desempeño de sus funciones "al servicio" de España y "sin caer en provocaciones ni ceder a presiones injustas".

UPyD ve "vil y cobarde" el acoso a diputados

Asimismo, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez,  considera  "absolutamente vil y cobarde" la campaña que está llevando a cabo la  plataforma contra desahucios de organizar concentraciones en el  entorno familiar de los políticos: "No hay ninguna justificación para  acosar a nadie en su domicilio, en la calle o en ningún sitio",  sostiene.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha emprendido  una campaña de movilizaciones en los domicilios particulares de los  diputados pidiendo apoyo a su iniciativa ciudadana (ILP) por la  dación en pago retroactiva. Este tipo de movilizaciones se conoce  como 'escrache' y se dieron a conocer en Argentina a mediados de los  noventa para señalar a responsables de la dictadura indultados.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha indicamos que ahora  se llama 'escrache' a "lo que no es presentable, y es un acoso  absolutamente vil y cobarde e impresentable contra las personas". Sin  querer comparar ambos sucesos, ha recordado que también hace años en  Euskadi, para no hablar de terrorismo callejero, se utilizaba la  expresión  'kale borroka'.

Yo lo que digo es que nadie puede acosar a  otra persona

La líder de UPyD no ha querido comentar las palabras de la  delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha vinculado  a la plataforma antidesahucios con el entorno de ETA, pero sí ha  insistido en que "no hay ninguna justificación para acosar a nadie en  su domicilio, en la calle o en ningún sitio".

"Allá ella (Cifuentes). Yo lo que digo es que nadie puede acosar a  otra persona, bajo ningún concepto y eso es un principio democrático  que nadie tiene derecho a vulnerar", ha proclamado, insistiendo en  que "llamar a las cosas por los nombres que no son busca que haya  gente que crea que se habla de cosas distintas".