Enlaces accesibilidad

El fondo de garantía se ampliará en 2.000 millones para dar liquidez a las preferentes

  • Afecta a los clientes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc
  • Las entidades tendrán que aportar un 3 por mil de sus depósitos
  • Se crea la comisión de seguimiento de arbitraje de preferentes

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno ha aprobado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) aporte liquidez inmediata en los canjes de participaciones  preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Con este instrumento, los titulares de participaciones preferentes  que las canjeen por títulos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc  recibirán un producto que podrá convertirse en líquido si así lo desean. De este modo, se elimina la asimetría que estos inversores tenían con los preferentistas de Bankia, que pueden canjear estas participaciones por títulos de una entidad que cotiza en el mercado.

El FGD va a solicitar una derrama extraordinaria del 3 por mil de los depósitos a las entidades, lo que supondrá un importe de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, a lo largo de varios ejercicios, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Antes del 31 de diciembre de este año los bancos abonarán el 40% de la derrama, aunque habrá excepciones: las entidades intervenidas por el FROB estarán exentas y las que tengan un balance por debajo de 5.000 millones de euros se deducirán hasta un máximo del 50%.

Por último, habrá deducciones de hasta un 30% de las aportaciones realizadas o que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2013 a la Sareb. El segundo tramo se satisfará a satisfacer a partir de 1 de enero de 2014 de acuerdo al calendario de pago que fije la Comisión Gestora dentro de un plazo máximo de siete años.

Comisión de seguimiento

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de la creación de una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de preferentes. Esta comisión estará presidida por la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y la vicepresidencia recaerá en el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

También estará compuesta por el  secretario general de Sanidad y Consumo, el secretario general del  Tesoro, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y representantes de las  consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes.

Asimismo, también tendrá que adoptar criterios para defender a los clientes más vulnerables desde el punto de vista financiero, que gozarán de un "procedimiento exprés" de arbitraje. Entre sus funciones también estará la de realizar análisis, elaborar informes trimestrales al Congreso y elevar propuestas para mejorar la defensa de los ahorradores.

Así, se cumple el acuerdo alcanzado a finales de enero por el Gobierno y  el PSOE para la creación de este órgano, que se encargará de realizar  el seguimiento de los procedimientos de arbitraje en las entidades  nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc).

Buen gobierno corporativo

De Guindos ha explicado también que una orden ministerial, que se publica este sabado en el BOE, profundiza en el buen gobierno corporativo. A partir de ahora, se obliga a todas las empresas del Ibex-35 y a las cajas de ahorro a presentar un informe de remuneraciones que se remitirá a la CNMV y será público.

La orden también define los tres tipos de consejeros: ejecutivos, dominicales e independientes. Estos últimos verán limitado su mandato a 12 años, auque los que lo tengan en vigor podrán concluirlo.