Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Chipre aprueba parte del plan alternativo para desbloquear el rescate europeo

  • Aprueba por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad
  • Da visto bueno a la ley para restringir las transacciones financieras
  • Luz verde para reforma el sistema financiero y reestructurar las entidades
  • No se ha aprobado una tasa a los depósitos superiores a 100.000 euros
  • El Eurogrupo anuncia una reunión extraordinaria para el domingo

Por
Chipre vota su 'plan B'

El Parlamento de Chipre ha aprobado este viernes por  la noche un plan alternativo -en el que no se incluye un impuesto a los  depósitos bancarios-, que debe  presentar al Eurogrupo para   desbloquear el rescate europeo de 10.000 millones. Entre las nueve leyes aprobadas están la  creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir  las transacciones financieras,   dos de los pilares del plan B, cuyo objetivo es es recaudar 7.000  millones de euros   (de  los que 5.800   millones se pretendían recaudar  con el impuesto a    todos los depósitos rechazado por la cámara el  pasado martes).

Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se  destinarán parte de las  reservas de los fondos de pensiones y del  seguro médico de los empleados  públicos, esto último, la nacionalización de los fondos de pensiones ya ha sido rechazado por Alemania.    El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas   privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de   Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de posibles   derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras   de la extracción del gas. Este fondo tendrá la potestad de financiar   bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de   la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros, informa Efe.

El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas,  previsto para el martes.  Según esta ley, el ministro de Finanzas o el  gobernador del Banco  Central podrán establecer los límites por decreto,  una medida que  demandaba la delegación de la troika internacional  presente en Chipre.

El denominado plan B  consta de un total de nueve borradores de ley y enmiendas a leyes en  vigor. Una de ellas es la reforma del sistema financiero, que incluye la  reestructuración de la segunda entidad del país, el Laiki   Bank, que se convertirá en un banco malo.

En la lista de medidas no está impuesto alguno sobre los ahorros. La tasa sobre los depósitos privados es  una de las principales    exigencias de la troika a cambio del rescate. Pero el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, ya ha aseverado que habrá un impuesto sobre los depósitos superiores a los 100.000 euros. Según fuentes del partido    gubernamental, que cita Reuters,  la tasa superaría el 10% y podría llegar al 15%,    según la televisión chipriota. Según los medios de comunicación   del país se discutirá y votará el sábado.

Reestructurar el segundo banco del país, clave

Una de las medidas clave que componen este plan B es la reestructuración de  la segunda entidad financiera del país, el nacionalizado Laiki Bank, al  borde de la quiebra. En la comisión parlamentaria de Finanzas, el  gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, advertía que de no aprobarse, "el martes no   habrá liquidez ni para Laiki Bank, ni para ningún otro banco".

Según  Demetriades, la reestructuración del Laiki y  la creación de    un   banco  'bueno' y uno 'malo' permitiría al Estado  ahorrar 3.600    millones   de  euros, cifras superiores a las manejadas  hasta ahora.    "Si no hay  acuerdo  antes del lunes, el sistema bancario chipriota    entrará en  quiebra  desordenada el lunes", aseguraba por su parte el presidente del Cyprus Bank, Andreas Artemis.

El plan supone el traspaso de todos los activos y los depósitos  menores de 100.000 euros del Laiki Bank al Cyprus Bank,     el principal  banco del país. A su vez, los préstamos morosos y los     depósitos  superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al     Laiki Bank,  que se transformaría en un banco malo, avanzaba Antonio     Parreño, enviado  especial de RTVE a Nicosia.

Chipre vota esta tarde el plan B del rescate en el parlamento

Con los bancos cerrados desde el sábado, el Laiki Banki tuvo que  imponer este jueves un límite de 260 euros diarios en la retirada de  efectivo para poder hacer frente a la alta demanda de fondos por parte  de los clientes. Este viernes, algunas gasolineras y tiendas ya no aceptan el  pago con tarjetas de crédito, lo que está provocando que aumente aún más  el nerviosismo en las calles, según TVE.

Mientras, el proceso de absorción de los bancos chipriotas con filiales en Grecia ya ha comenzado.     "Con efecto inmediato comienza el proceso de absorción de los bancos     chipriotas en Grecia por un grupo bancario griego", afirmaba el     Ministerio de Finanzas griego, que ha añadido que este proceso se lleva a     cabo "en estrecha colaboración" con el Banco Central de Chipre.  Según   fuentes financieras, citadas por AFP, el banco que está  adquiriendo  los  bancos chipriotas es el Banco del Pireo.

La última palabra, del Eurogrupo el domingo

En todo caso, la propuesta alternativa chipriota deberá obtener el visto bueno de los países del euro,      que deben aprobar en última instancia el programa de rescate. Y la      perspectiva no parece muy halagüeña, ya que Alemania ha censurado   alguna    de estas medidas. En concreto, la canciller Angela Merkel   considera inaceptable la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.

La Unión Europea ha anunciado este viernes que suspende la cumbre     con Japón que iba a celebrarse en Tokio el próximo lunes. "Los     esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación     financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han     dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la     Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

El Eurogrupo celebrará el domingo una  reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre. El tiempo corre en contra:   el  Banco   Central Europeo ya ha advertido de que solo      proporcionará liquidez a los bancos de la isla hasta el próximo lunes. Y   sin ella, el país quebraría.