Enlaces accesibilidad

EE.UU. creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2012, dos décimas más de lo previsto inicialmente

  • El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores
  • Ha habido un avance mayor de la construcción de viviendas
  • Se aprecia una mejoría en la balanza del comercio exterior

Por
El presidente de EE.UU. Barack Obama
El presidente de EE.UU. Barack Obama.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,1% en el último trimestre de 2012, dos décimas más que la estimación inicial, y un 2,2% en todo el año, un incremento del 1,8% respecto a 2011.

Las cifras, que ha hecho públicas este jueves el Departamento de Comercio, muestran un crecimiento con altibajos del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2012, con un ritmo anual del 2% en el primer trimestre, del 1,3% en el segundo y del 3,1% en el tercero.

El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, con un ritmo anual de incremento en el cuarto trimestre del 2,2%, después de uno del 1,6% en el trimestre anterior.

Los ajustes de cifras muestran también un avance mayor de la construcción de viviendas y una mejoría en la balanza del comercio exterior. Así, el gasto en construcción de casas nuevas aumentó entre octubre y  diciembre un 17,5% en lugar del 15,3% indicado en el cálculo inicial.

A su vez, las exportaciones en ese período disminuyeron un 3,9% en  lugar del 5,7% de las cifras preliminares y las importaciones bajaron  un 4,5% frente al 3,2% apuntado inicialmente.

Estos datos positivos contrarrestaron el menor gasto tanto  del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales.