Enlaces accesibilidad

Defensa investigará si las palabras del general reservista deben ser sancionadas

  • Chicharro dijo  que "la patria es anterior a la democracia", según El País
  • Defensa asegura que "no es el  pensamiento de las Fuerzas Armadas"
  • Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen  Disciplinario Militar

Por

El Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trámites para  dictaminar si deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué  tipo de sanción les corresponde, las declaraciones que hizo el  general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro en un foro  sobre 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', en el que dijo  que "la patria es anterior y más importante que la democracia".

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento  dirigido por Pedro Morenés, el superior directo del general  Chicharro, el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, general  José Rodrigo, ha iniciado ya una "información previa" para dictaminar  si sus palabras son "sancionables" y "qué tipo" de castigo debe  imponerse por sus declaraciones que, en cualquier caso, "no son el  pensamiento de las Fuerzas Armadas".

El general Chicharro, en situación de reserva, es miembro de la  asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo La  Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad  "recompensar y distinguir" a oficiales generales, oficiales y  suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por "u  constancia en el servicio y la intachable conducta".

Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen  Disciplinario Militar, algo que no ocurre con los militares  retirados. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen  "públicamente opiniones que supongan infracción del deber de  neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o  sindicales". También sanciona las expresiones públicas "contrarias" o  de "menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos,  instituciones o poderes".

La Constitución no es más que una ley

Según ha publicado este jueves el diario El País, el general  Chicharro aseguró en dicho foro, el pasado 6 de febrero, que en los  militares hay un sentimiento de preocupación, temor, incertidumbre y  confusión" por la "ofensiva separatista-secesionista" en Cataluña.  Además, defendió, según este diario, que "el patriotismo es un  sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

El Ministerio actuará "con normalidad"

Fuentes de Defensa han asegurado que el Ministerio tratará este  asunto "con normalidad", como ya ocurrió cuando el director de la  'Revista Ejército', el general en la reserva Angel Luis Pontijas, fue  destituido de su puesto por las palabras publicadas en el editorial  del mes de noviembre en el que criticaba las "proclamaciones de las  intenciones soberanistas" del presidente de la Generalitat, Artur  Mas.

Tras este caso, el ministro de Defensa insistió públicamente en  que el "Ejército está tranquilo" ante la situación en Cataluña, ya  que esta serenidad es "una de las condiciones esenciales de su propia  naturaleza y de la responsabilidad que tiene encomendada". Los  militares, recalcó, saben "perfectamente la tarea que les tiene  encomendada la nación", que es la de garantizar "la seguridad de  todos los españoles".

Semanas más tarde, en la celebración de la Pascua Militar en el  Palacio Real, ante el rey y el presidente del Gobierno, Mariano  RajoyMorenés elogió el trabajo "callado" y el ánimo "firme y  sereno" de los militares, que no atienden "absurdas provocaciones".  Después explicó que pretendía así reconocer la labor de los miembros  de las Fuerzas Armadas y responder a los comentarios "hirientes"  sobre sus maniobras.

El PSOE pide sanciones "inmediatas"

Por su parte, el portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha reclamado a Morenés, que aplique "de manera inmediata" las "oportunas sanciones disciplinarias" al general Juan Antonio Chicharro, por sus declaraciones "contrarias a la Constitución".

En un comunicado, López Garrido ha urgido a Morenés a "confirmar el alcance de esas declaraciones, que al parecer fueron leídas por el citado general y aplicar en consecuencia las sanciones disciplinarias que correspondan, según la legalidad vigente". "Y debe hacerlo de forma inmediata", ha remachado el diputado socialista. 

A juicio de López Garrido, las declaraciones del general en la reserva, citadas por el periódico El Paísson "frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar" y, por tanto, "incompatibles con el régimen democrático y el Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución Española".