Enlaces accesibilidad

43 de cada 100 internautas se descargaron películas en 2012, según un informe

  • La industria de contenidos presenta su informe 2012 sobre descargas
  • En total se habrían descargado 3 millones de archivos culturales
  • El informe está basado en una encuesta realizada a 2.571 personas
  • Puedes leer y descargar el informe de la coalición

Por
A favor del copyleft
Un grupo de 'hacktivistas' se manifestaban en defensa de las redes P2P a las puertas de la sede del PSOE en 2008.

La Coalición de creadores e industrias de contenidos ha presentado su informe "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2012" elaborado por la consultora independiente GfK, del que se desprende que, en 2012, casi la mitad de los usuarios de internet se descargaron películas, 32 de cada 100 música, 12 de cada 100 libros y 7 de cada 100 videojuegos.

La encuesta, realizada a través de entrevistas por internet, ha sido realizada a 3.262 personas en una primera fase, mientras que finalmente han trabajado con una base representantiva de 2.571 individuos (error muestral de +/-1,93), según ha explicado a RTVE.es GfK.

En cuanto al volumen de descargas, el estudio refleja que lo que más se descargaron los usuarios fue música, con 2,118 millones de archivos bajados, seguido de películas (536 millones), libros (226 millones sin incluir libros de texto, educativos o escolares) y videojuegos (168 millones). En total, 3,049 millones de archivos.

En pocos días se cumple un año de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual y, a juicio de la directora de la Coalición, Carlota Navarrete, no ha habido un "mensaje claro" ni "medidas que pongan freno" a las descargas. Según ha manifestado, el sector de las industrias culturales se siente "defraudado" ya que los resultados de control "son decepcionantes". 

"Exigimos que el Gobierno cumpla con lo que prometió", ha señalado Navarrete. A su juicio y en referencia a la Comisión de Propiedad Intelectual, "esta herramienta puede funcionar, solo es necesario que el Ejecutivo tome medidas". A pesar de ello, aclara que el diálogo entre la Coalición y el Gobierno "es fluido".

Estimaciones del valor de las descargas

El informe, sin especificar bajo qué parámetros han cuantificado el valor de los contenidos descargados, estima que los más de tres millones de archivos descargados estaban valorados en 15,204 millones de euros. Según GfK el 86% del valor total de los contenidos se descarga, sin embargo, apuntan a que este resultado no se puede usar para cuantificar el lucro cesante en la industria de contenidos -es decir, beneficio o ganancia que se ha dejado de obtener por causa imputable en este caso, a las descargas-. 

A pesar de esta apreciación, GfK ha determinado que tanto en soporte físico como en digital, la industria ha dejado de percibir aproximadamente de 1.220 millones de euros, de los cuales 579,5 millones en música, 326,6 millones en cine, 269,5 en videojuegos y 45 millones en libros.

Por otro lado, el informe también muestra una estimación de los ingresos que supuestamente deja de percibir el Estado a través del IVA en la industria cultural, que serían 249,6 millones de euros (con un tipo aplicado del 21%, excepto los libros físicos, que sería del 4%). 

En cuanto a los puestos de trabajo que teóricamente se pierden por las descargas, serían, según GfK, 24.766, lo que supondría para el Estado dejar de ingresar 189,2 millones en Seguridad Social y 55,9 millones de IRP -cálculo extraído del sueldo promedio aplicado sobre estimación GfK a partir de los datos de la Encuesta Anual de Estructural Salarial del INE que concluyen un salario promedio de 22.790,2 y una moda de 16.489,9-.

La Coalición de creadores e industrias de contenidos está formada por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión (AIE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda), la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), los Productores de Música de España (Promusicae), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Unión Videográfica española (UVE).