Enlaces accesibilidad

Otegi anima a ver a Sortu como un nuevo instrumento de lucha en manos abertzales

  • Ha pedido actitud de "diálogo" con "menos consignas y más argumentos"
  • El congreso fundacional ha elegido a Hasier Arraiz primer presidente de Sortu

Por
Otegi anima a ver a Sortu como un nuevo instrumento de lucha en manos abertzales

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, elegido secretario general del nuevo partido Sortu, ha sido el encargado de dar la bienvenida al Congreso fundacional de la nueva marca política, mediante una carta en la que ha invitado a valorar el partido como "un nuevo instrumento de lucha".

En una misiva leída por Karmele Aierbe en castellano y euskera, Arnaldo Otegi, quien cumple condena en la cárcel de Logroño, lo que ha hecho que su cargo de secretario general de Sortu quede vacante, ha señalado que el congreso es "uno de los indicadores de la nueva situación que vivimos en Euskal Herria", cuya consecución ha atribuido al "fruto de la lucha de la izquierda abertzale".

El nacimiento de Sortu, ha recordado, se produce "tras una década de ilegalización, de persecución política, de condenas y encarcelamientos que aún hoy estamos padeciendo", en un contexto en el que a su entender "no se dan las condiciones democráticas básicas" para el ejercicio de la política en igualdad de condiciones para todos los proyectos".

Sin embargo, pese a insistir en la "violencia de los Estados" que ha considerado "origen" del "conflicto político" vasco "aún irresuelto", ha valorado a Sortu como "fruto de una nueva relación de fuerzas y la utilización revolucionaria de la legalidad burguesa" que les ha permitido constituirlo como partido.

Al respecto, se ha referido al "proceso de descomposición que vive el Estado español" en varios planos, un contexto "decisivo" en el que "hay que aprovechar todas las oportunidades", ya que la "falta de recorrido del modelo territorial, económico y político" ha derivado en que "amplias capas" sociales sean "cada vez más receptivas" a la "necesidad imperiosa de construir una alternativa".

Pide actitud de diálogo

Tras asegurar que "la construcción de amplias mayorías" es la única forma de alcanzar sus "objetivos políticos", ha planteado su "duda" sobre si la izquierda abertzale es consciente del "profundo calado del cambio estratégico" puesto en marcha para emprender una "tarea histórica"

Para ello, Otegi ha pedido una actitud de "diálogo", con "menos consignas y más argumentos", "menos autocomplacencia y más autocrítica".

La lectura de la carta se ha hecho al comienzo del congreso fundacional que la nueva marca política de la izquierda abertzale celebra en la capital navarra, donde esta tarde protagonizará su primer mitin público.

Hasier Arraiz, elegido primer presidente de Sortu

El parlamentario alavés de EH Bildu Hasier Arraiz ha sido elegido este sábado primer presidente de Sortu en el congreso fundacional que el nuevo partido legalizado de la izquierda abertzale celebra en Pamplona.

Arraiz (Vitoria, 1973) era el único candidato al cargo al frente del Consejo Nacional de Sortu, la dirección del nuevo partido cuya secretaría general ha quedado vacante al haber sido elegido para ocupar el cargo Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño.

Al igual que los dos anteriores, el resto de los 23 cargos que forman el Consejo Nacional fueron elegidos el pasado fin de semana en asambleas internas y hoy han sido ratificados.

Así, el consejo lo completarán Idoia Aiastui, que será la responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas, y Maite Ubiria, como secretaria del grupo de trabajo internacional.

Los responsables provinciales son Maribi Ugarteburu, como coordinadora de Bizkaia; Txus Martínez de Lahidalga, de Álava; Joxean Agirre, de Gipuzkoa; Juan Kruz Aldasoro, de Navarra, y Jean-François Lefort, del País Vasco francés.

Para el resto de cargos de esta primera ejecutiva, se ha elegido a tres portavoces, Pernando Barrena, Amaia Izko, Xabi Larralde, mientras que Rufi Etxeberria es el responsable del área dedicada a la "resolución del conflicto".

El cargo de responsable de la "lucha institucional" ha recaído en Joseba Permach; Iosu Lizarralde se encargará de la "lucha ideológica" y para liderar el área de "lucha de masas" se ha elegido a Marije Fullaondo.

Los 23 miembros del primer Consejo Nacional de Sortu se completan con cinco vocales, Bixente Goikoetxea, Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde y Mirian Campos.