Orizonia salvará 800 puestos de trabajo con la venta de parte de la aerolínea Orbest

  • Tres grupos de inversión tienen la propiedad de la empresa
  • Globalia gestiona Luabay desde diciembre, la división hotelera del grupo
  • Orbest cancela todas las reservas a partir del 20 de febrero

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La dirección del grupo turístico Orizonia ha comunicado a sus trabajadores que se van a salvar 800 puestos de trabajo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest.

Así lo ha comunicado uno de los trabajadores de Iberojet Trascontinental, Tomás Toth, que ha acudido a la reunión de este martes en la sede de Palma y a la que también han asistido los representantes de los tres grupos de inversión -Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital- que tienen la propiedad de la empresa.

Tomás Toth ha señalado que la empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué empresa será la que adquiera parte de Orbest, si bien algunos trabajadores ya han apuntado que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma de Mallorca.

Además, durante el encuentro, los directivos de Orizonia han revelado que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no han concretado de qué compañías se trata, razón por la cual los trabajadores han criticado que existe "mucho secretismo".

A lo largo de la reunión, a la que han asistido diez trabajadores y cinco representantes de Orizonia, incluidos los propietarios, la dirección ha asegurado que la nómina de este mes de febrero está más o menos asegurada, al tiempo que les han anunciado que el ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, se presentará la semana que viene, junto a la suspensión de pagos.

Los trabajadores han indicado que los directivos de Orizonia les han señalado que el juez que se encargue del ERE intentará arreglar las cosas lo antes posible, para que antes del mes de marzo esté todo solucionado, de manera que los empleados que formen parte de una de las empresas del grupo y no tengan ninguna actividad, se les va a dar vacaciones para que no tengan que asumir el gasto de acudir a su puesto de trabajo.

Tras las vacaciones, según ha informado Toth, la empresa les otorgará un permiso retributivo para evitar estos gastos de acudir a trabajar. La dirección de Orizonia y los trabajadores se volverán a reunir este miércoles en Palma de Mallorca para darles más detalles de la operación.

Orbest no ha comunicado a Fomento el cese de actividad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que su departamento vigila la situación de Orbest, como le corresponde, y ha aclarado que "no ha habido ninguna comunicación por parte de la aerolínea del cese de actividad".

"Actuaremos con el papel que tenemos de regulador si así fuera haciendo un plan de contingencia", ha añadido Ana Pastor en los pasillos del Senado tras asistir al Pleno. La titular de Fomento ha dicho que los "derechos de los viajeros están protegidos" y que su departamento está "para defenderlos", tras insistir en que en este momento no se ha comunicado el cese de actividad.

El grupo Orizonia, en situación de preconcurso, garantizó el funcionamiento "con total normalidad" de su aerolínea Orbest al menos hasta este martes y confió en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores su viabilidad.

Posteriormente, la aerolínea ha anunciado en su página web que ha cancelado todas las reservas realizadas a través de orbest.com para salidas a partir del 20 de febrero.

Globalia gestiona Luabay, la división hotelera

Tras llegar a un acuerdo a principios de diciembre para la adquisición del 100% de Orizonia, Globalia le inyectó al grupo 10 millones de euros, con la garantía de la gestión de los hoteles de Luabay.

En 2012, la cadena Luabay Hotels & Leisure, que no dispone de hoteles en propiedad sino que se trata de una empresa que gestiona edificios de otros en alquiler, facturó 54 millones de euros, un 46% más que al año anterior, de los cuales 12 millones corresponden a los últimos cuatro hoteles inaugurados en Mallorca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011