Orizonia salvará 800 puestos de trabajo con la venta de parte de la aerolínea Orbest

  • Tres grupos de inversión tienen la propiedad de la empresa
  • Globalia gestiona Luabay desde diciembre, la división hotelera del grupo
  • Orbest cancela todas las reservas a partir del 20 de febrero

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La dirección del grupo turístico Orizonia ha comunicado a sus trabajadores que se van a salvar 800 puestos de trabajo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest.

Así lo ha comunicado uno de los trabajadores de Iberojet Trascontinental, Tomás Toth, que ha acudido a la reunión de este martes en la sede de Palma y a la que también han asistido los representantes de los tres grupos de inversión -Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital- que tienen la propiedad de la empresa.

Tomás Toth ha señalado que la empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué empresa será la que adquiera parte de Orbest, si bien algunos trabajadores ya han apuntado que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma de Mallorca.

Además, durante el encuentro, los directivos de Orizonia han revelado que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no han concretado de qué compañías se trata, razón por la cual los trabajadores han criticado que existe "mucho secretismo".

A lo largo de la reunión, a la que han asistido diez trabajadores y cinco representantes de Orizonia, incluidos los propietarios, la dirección ha asegurado que la nómina de este mes de febrero está más o menos asegurada, al tiempo que les han anunciado que el ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, se presentará la semana que viene, junto a la suspensión de pagos.

Los trabajadores han indicado que los directivos de Orizonia les han señalado que el juez que se encargue del ERE intentará arreglar las cosas lo antes posible, para que antes del mes de marzo esté todo solucionado, de manera que los empleados que formen parte de una de las empresas del grupo y no tengan ninguna actividad, se les va a dar vacaciones para que no tengan que asumir el gasto de acudir a su puesto de trabajo.

Tras las vacaciones, según ha informado Toth, la empresa les otorgará un permiso retributivo para evitar estos gastos de acudir a trabajar. La dirección de Orizonia y los trabajadores se volverán a reunir este miércoles en Palma de Mallorca para darles más detalles de la operación.

Orbest no ha comunicado a Fomento el cese de actividad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que su departamento vigila la situación de Orbest, como le corresponde, y ha aclarado que "no ha habido ninguna comunicación por parte de la aerolínea del cese de actividad".

"Actuaremos con el papel que tenemos de regulador si así fuera haciendo un plan de contingencia", ha añadido Ana Pastor en los pasillos del Senado tras asistir al Pleno. La titular de Fomento ha dicho que los "derechos de los viajeros están protegidos" y que su departamento está "para defenderlos", tras insistir en que en este momento no se ha comunicado el cese de actividad.

El grupo Orizonia, en situación de preconcurso, garantizó el funcionamiento "con total normalidad" de su aerolínea Orbest al menos hasta este martes y confió en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores su viabilidad.

Posteriormente, la aerolínea ha anunciado en su página web que ha cancelado todas las reservas realizadas a través de orbest.com para salidas a partir del 20 de febrero.

Globalia gestiona Luabay, la división hotelera

Tras llegar a un acuerdo a principios de diciembre para la adquisición del 100% de Orizonia, Globalia le inyectó al grupo 10 millones de euros, con la garantía de la gestión de los hoteles de Luabay.

En 2012, la cadena Luabay Hotels & Leisure, que no dispone de hoteles en propiedad sino que se trata de una empresa que gestiona edificios de otros en alquiler, facturó 54 millones de euros, un 46% más que al año anterior, de los cuales 12 millones corresponden a los últimos cuatro hoteles inaugurados en Mallorca.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Detenidos varios dirigentes de la FIFA por corrupción

Detenidos varios dirigentes de la FIFA por corrupción

The New York Times publica la operación, realizada a petición de EE.UU. Solicita la extradición de los detenidos por presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011