Enlaces accesibilidad

El cine español celebra la fiesta de los Goya entre tsunamis, cine mudo y taquillazos

  • Javier Bardem participará en la gala, en la que también es finalista
  • Favoritas: Blancanieves, Grupo 7, Lo imposible El artista y la modelo
  • Cineastas y actores veteranos se batirán con las jóvenes promesas
  • RTVE.es retransmitirá los premios en multipantalla desde las 19.30 horas

Por

Las películas favoritas para los XXVII Premios Goya

El cine español celebra este domingo su gran fiesta, la gala de los Premios Goya, que celebran este año su 27 edición en medio de 'tsunamis' cinematográficos (Lo imposible), cine mudo (Blancanieves) y en blanco y negro (El artista y la modelo) y thrillers policíacos (Grupo 7) en el año de mejor taquilla para la industria nacional de toda la historia.

RTVE se volcará en la retransmisión de la gala y de la alfombra roja, que podrán verse por La 1 de TVE y en RTVE.es por primera vez en multipantalla, y oírse en RNE -y también verse en RTVE.es-.

Aunque la gala apuntaba alto en cuanto a 'glamour' hollywoodiense con su nómina de finalistas, finalmente no veremos desfilar por la alfombra roja a estrellas como Naomi Watts -nominada a mejor actriz por Lo imposible-ni a su paternaire en la ficción, Ewan McGregor -nominado a mejor actor de reparto-, ni a nuestra estrella patria, Penélope Cruz. -que confirmaba esta semana a TVE que no estaría en la gala por estar trabajando y por su embarazo-.

Javier Bardem participará en la gala

Pero sí estará, y participará, en la gala, Javier Bardem,  que además busca su segundo Goya como productor con el documental Hijos de las nubes, la última colonia, sobre los campamentos de refugiados saharauis, después ganarlo en 2008 con Invisibles.

También desfilarán por la alfombra roja finalistas como los directores Fernando Trueba, J.A.  Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez o Paco León y actrices como Maribel Verdú, Aida Folch, Ángela Molina, Candela Peña, María León o Macarena García; y también actores como José Sacristán, Antonio de la Torre, José María Pou, Tom Holland o François Cluzet.

La ceremonia, que este año se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe (el Hotel Auditórium) y la presenta de nuevo Eva Hache, contará con la participación de otros grandes nombres del cine español, como Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu, José Coronado, Gracia Querejeta, Belén Rueda, Antonio Resines, Hugo Silva, Javier Cámara, Aitana Sánchez Gijón, Michelle Jenner, Quim Gutiérrez, Goya Toledo, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte y Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

Se entregarán 29 estatuillas en una gala con números musicales, monólogos, parodias de las finalistas a mejor película -Blancanieves, Grupo 7, El artista y la modelo y Lo imposible- que estará producida por Emilio A. Pina, dirigida por Manel Iglesias y que tendrá como voz en off al periodista de TVE Carlos del Amor.

Blancanieves, la gran favorita

Las películas que parten como favoritas este año son de temática y estilos muy variados. En el año de las Blancanieves en el cine -en 2012 se han estrenado dos películas estadounidenses, Mirror, Mirror (con Julia Roberts de mala malísima) y Blancanieves y la leyenda del cazador -con Charlize Teron de madrastra-), la versión española del cuento de los hermanos Grimm es la gran favorita de la noche de los Goya con un total de 18 nominaciones.

La Blancanieves muda y en blanco y negro, con una malvada Maribel Verdú, ha marcado un hito en la historia del cine español, tras varios años de lucha de Pablo Berger para sacar adelante su proyecto, aunque se vio deslucida por la eclosión de The Artist unos meses antes. Además, la cinta se ha llevado los grandes premios del cine español previos a los Goya: el Forqué, los de la crítica española e, incluso, el premio Gaudí a mejor película en habla catalana, pese a ser muda.

Alberto Rodríguez con su Grupo 7, con 16 nominaciones, es la confirmación de que se pueden hacer trhillers policíacos en España vibrantes -ya triunfó en los Goya 2012 una película de este corte: No habrá paz para los malvados-, con un grupo de excelentes actores en el papel de agentes de la Ley poco ortodoxos que traspasan la línea de la corrupción si el fin justifica los medios.

Lo imposible de Juan Antonio Bayona, con 14 nominaciones, independientemente de lo que haga la noche de este domingo, ya ha conseguido que su 'tsunami' arrase la taquilla española, convirtiéndose en la más taquillera de la historia del cine español. La historia real de la supervivencia de una familia española al tsunami de Tailandia de 2004. con un acertado reparto internacional, ha demostrado que la industria española es capaz de hacer grandes superproducciones a la altura de Hollywood. En el apartado de las grandes cifras que han convertido este año en el mejor del cine español, hay que acordarse también de Las aventuras de Tadeo Jones, la cinta de animación de Enrique Gato que tiene cinco nominaciones, aunque no a mejor película porque compite en su categoría.

La última de las favoritas y candidata a mejor película es El artista y la modelo, de Fernando Trueba, con 13 nominaciones y también rodada en blanco y negro, y con un reparto internacional que incluye a Jean Rochefort y una rescatada Claudia Cardinale, además de a Aida Folch en el papel de modelo. Es una cinta pausada y hermosa de un Trueba maduro y valiente.

Veteranos y caras nuevas frente a frente

En las butacas del Hotel Auditórium pondrán a prueba sus nervios este domingo cineastas y actores jóvenes promesas frente a grandes veteranos. Donde quizás mejor se vea este enfrentamiento es en el de la silla de director, con un Fernando Trueba que compite con nuevos directores que vienen pisando muy fuerte, como Berger, Bayona y Rodríguez.

Fernando Trueba, que ya tiene un Oscar, competirá por su tercer Goya como director -tiene ya dos por Belle Époque El sueño del mono loco-, en la que es su quinta nominación (también va a por el tercero como guionista, que ganó con las mismas películas). Enfrente tendrá a tres novatos que no lo son tanto, pues para todos es su segunda nominación: Berger, que también opta al Goya con su guion, fue nominado en 2004 a mejor director novel por Torremolinos 73; Bayona ya compitió como director novel con su anterior y primera película, El orfanato; y Rodríguez también fue candidato en 2006 con 7 vírgenes.

En el campo de la interpretación, este puede ser el año de saldar deudas pendientes con grandes nombres de nuestro cine. Entre los actores nominadosJosé Sacristán, con El muerto y ser feliz, puede conseguir el Goya con su inaudita primera nominación -ya ganó la Concha de Plata y también el Forqué, pero con otra cinta, Madrid 1987-. Tendrá dos rivales extranjeros que optan por primera vez al Goya pero que atesoran numerosos premios en sus países de origen: los Ariel del mexicano Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves, y los César del francés Jean Rochefort. El cuarto rival es el versátil Antonio de la Torre, que está nominado este año por partida doble a mejor actor por Grupo 7 y también a actor de reparto por Invasor -es su quinta nominación y tiene ya un Goya (AzulOscuroCasiNegro).

Por el Goya a mejor actor de reparto compiten con De la Torre, José María Pou (Blancanieves) y Julián Villagrán (Grupo 7), ambos en su segunda nominación, y Ewan McGregor, en su evidente primera nominación al Goya.

Entre las rivales a mejor actrizMaribel Verdú (Blancanieves), con el Forqué ya en sus manos, luchará en su novena nominación por lograr su segundo Goya (lo ganó en 2007 con Siete mesas de billar francés), con una de las actrices que más Goya tiene ya,  Penélope Cruz (Volver a nacer), que opta en su séptima nominación a su cuarto Goya (La niña de tus ojos,  Volver Vicky Cristina Barcelona). Las dos grandes favoritas tendrán enfrente a dos novatas de los Goya, Aida Folch (El artista y la modelo) y Naomi Watts, que opta con Lo imposible también al Oscar.

Por último, en la categoría de mejor actriz de reparto compiten una Ángela Mollina (Blancanieves) que opta por quinta vez al Goya (la última fue en 1997 con Carne Trémula), y tres actrices que saben ya lo que es ganar una estatuilla -María León (Carmina o revienta), que se lo llevó con La voz dormida; y Chus Lampreave (El artista y la modelo), que acumula seis nominaciones y ganó el premio con Belle Époque-; o dos estatuillas -Candela Peña (Una pistola en cada mano), que los ganó con Princesas Te doy mis ojos-.

El único Goya que sabemos seguro quién lo recogerá es el Goya de Honor, que este año ha recaído en Concha Velasco, que recibirá de manos de su sobrina, la actriz Manuela Velasco, el premio en reconocimiento a toda su carrera.

Despliegue de RTVE

Para la gran noche del cine español, RTVE ha preparado un importante despliegue que tiene como gran novedad laemisión por primera vez en la historia de los premios en multiplantalla en RTVE.es: siete señales simultáneas en directo, incluidas la de La 1 en Alta Definición y la de lengua de signos, para elegir en cada momento qué prefieren ver.

La web permitirá seguir, además de la llegada de las estrellas, todo lo que ocurre alrededor de la ceremonia: los nervios de la llegada, cómo lo viven desde su butaca, qué hay detrás del escenario, las primeras reacciones y el análisis y entrevistas de Radio Nacional. Y se podrá ver desde cualquier dispositivo: ordenador, teléfono móvil o tableta.

La alfombra roja se podrá seguir en directo desde las 19.30 horas también en La 1 de TVE, en un especial previa conducido por Anne Igartiburu y Roi Groba, y a partir de las 22.00 horas, la ceremonia de entrega de los premios de la fiesta del cine español.