Enlaces accesibilidad

¿Sutileza, emoción, humanidad o autenticidad?

  • La emoción de Blancanieves hace crecer a Berger

Por
J.A. Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez y Fernando Trueba
J.A. Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez y Fernando Trueba

Hace dieciocho años Fernando Trueba escribió una primera sinopsis de El Artista y la Modelo, un proyecto que quería realizar con su hermano Máximo (fallecido un año después), con Azcona en el guión y con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez. Tiempo después Trueba, todo un apasionado de la cultura francesa, ha plasmado este proyecto en una película ambientada en el sur de Francia en los años 40, en el período de la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. Una historia que aúna poesía y espectáculo visual, pero sin salirse de la línea clásica de Trueba. Cuando realizó aquél primer boceto ni Berger, ni Bayona, ni Rodríguez habían firmado su primera película. Pero parece ser que España goza de muy buena salud en la dirección cinematográfica, y las jóvenes promesas nos crecen muy bien.

"El artista y la modelo"

El más joven de ellos J.A. Bayona, nos trae este año una película Lo Imposible, que derrocha humanidad; una historia basada en hechos reales, en el tsunami que azotó la costa asiática en 2004, y que ha sabido reflejar en la pantalla con gran minuciosidad. No sabemos si el ser una superproducción, y haberse convertido en la película más taquillera de todos los tiempos en nuestro país, le va a favorecer mucho en los Goya, pero quizá este año no se tendría que dar esa máxima de tener que coincidir película y director.

En el caso de Pablo Berger, desde los primeros pases de prensa de Blancanieves la crítica se fue volcando hacia él sin dudarlo.  En esta edición nos presenta una película distinta: en blanco y negro, muda, basada en un cuento de los Hermanos Grimm (sin mucho que ver con el original, ni siquiera coincide en el número de enanitos)...pero que derrocha creatividad y emoción desde el minuto 1.

De película - Blancanieves - Escuchar ahora

El sevillano Alberto Rodríguez con Grupo 7 nos hace viajar en el tiempo hasta la Sevilla de poco antes de la Expo 92, y narra los esfuerzos de un equipo policial que trata de “limpiar” la ciudad.  Una historia llena de acción, de buenas interpretaciones y que, pese a ser la más “normal” de las cuatro, destila autenticidad.

Entrevista 'Grupo 7' en 'De películ

Los cuatro cineastas ya tienen experiencia en los Goya, algunos tan sólo en candidaturas, como Berger y Rodríguez, y otros en Premios como Bayona (Goya al Mejor Director Novel por El Orfanato), y por supuesto Trueba (El sueño del mono loco y Belle Epoque).  Eso sí, tan sólo uno, Pablo Berger, podría salir del Centro de Congresos Príncipe Felipe, el próximo día 17 de febrero, con 4 “cabezones” bajo el brazo, aunque mejor en carretilla (Dirección, Guión Original, como productor de la película y como coautor de la Mejor canción junto a Chicuelo).

Sin duda, un año cinematográfico de gran variedad, donde el cine español demuestra que se encuentra en un excelente momento, al menos de creatividad.  ¿Sutileza, emoción, humanidad o autenticidad? La Academia decide.