Enlaces accesibilidad

'Blancanieves' y 'Una pistola en cada mano', mejores películas en los V Premios Gaudí

  • El mejor filme en habla catalana recae en 'Blancanieves' a pesar de ser muda
  • Una 'pistola en cada mano' consigue el premio a mejor película "en otra lengua"
  • 'Lo Imposible' recoge el mayor número de galardones, seis en total

Por
"Lo imposible" arrasa con seis estatuillas en la gala de los Gaudí

El filme mudo Blancanieves y la película Una pistola en cada mano han sido galardonadas como mejores películas en la V edición de los Premios Gaudí consiguiendo en total tres y cuatro estatuillas respectivamente.

El cineasta bilbaíno Pablo Berguerasegura haberse llevado "un sorpresón" con este premio, que ha compartido con guionistas y productores, y ha recordado que estuvo "picando puertas durante muchos años y siempre me decían no, no, no, hasta que una productora catalana dijo que sí".

El filme, que ha sido galardonado como mejor música original, vestuario y película en catalán a pesar de ser mudaaspira a seguir en los próximos premios Goya la estela de triunfo que ha cosechado en los Gaudí con un adaptación del cuento de los hermanos Grimm ambientada en los años veinte.

La película Una pistola en cada mano ha recogido cuatro estatuillas a mejor filme “en otra lengua”, guión, actor secundario, (Eduard Fernández) y actriz secundaria que ha ido a parar a Candela Peña por su papel de Mamen.

En su discurso, la actriz ha asegurado que la vida le ha deparado “sorpresas inesperadas” cuando pensaba que nunca más volvería a trabajar y ha hecho un llamamiento para que el sector la tenga en cuenta.

"Con tres días -en referencia a los que estuvo en el rodaje de 'Una pistola en cada mano'- mira lo que consigo", ha apostillado Candela, que tiene otros dos premios por Te doy mis ojos (2003) y Princesas (2005).

'Lo Imposible', la más galardonada

Por otro lado y a pesar de no haber conseguido el gran galardón, la película Lo Imposible de Juan Antonio Bayona ha cosechado el mayor número de premios, mejor director, fotografía, montaje, sonido, maquillaje-peluquería y mejor película europea.

Al recoger su estatuilla, Bayona ha reconocido sentirse más como el mensajero de la familia protagonista de su filme que como el director, y ha asegurado que ha sido una película "muy emocionante de hacer".

Lo imposible, que ha batido récord de taquilla en nuestro país durante 2012, aspira a catorce candidaturas en los próximos Premios Goya, mientras que su protagonista Naomi Watts opta a mejor actriz en la próxima gala de los Oscar.

Discursos soberanistas

Durante la gala, conducida por el humorista y presentador de televisión Andreu Buenafuente, se han escuchado discursos a favor del soberanismo de Cataluña empezando por los monólogos del presentador, la reivindicación de la veterana actriz Montserrat Carulla, que se ha declarado "actriz, catalana e independentista" para proclamar a continuación:

"Admiro la cultura y la lengua del pueblo español, pero lo quiero y lo admiro, y lo quiero a mi lado como amiga, pero como una amiga en libertad."

Posteriormente, Buenafuente ha llamado al escenario al actor Sergi López,  quien ha pedido directamente al presidente Mariano Rajoy, primero en francés y luego en catalán, que se reduzca el IVA cultural.

"Si los señores gobernantes empezaran a recortar en tráfico de influencias, en corrupción y en prevaricación no se tendrían que recortar ni la educación ni la cultura", ha resumido.