Enlaces accesibilidad

'Blancanieves' y 'El bosque', grandes favoritas en los Premios Gaudí del cine catalán

  • La cinta de Pablo Berger tiene 12 nominaciones y la de Óscar Aibar, 11
  • Los niños salvajes y Fènix 11-23 han recibido ocho y siete nominaciones
  • La actriz Anna Lizaran, miembro de honor a título póstumo

Por
NOMINADOS A LOS PREMIOS GAUDÍ
Foto de familia de los miembros de la Academia de Cine Catalán con los nominados.

Blancanieves, con 12 nominaciones, y El bosque son los  principales títulos que optan a conseguir más estatuillas en los V  Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, que se entregan este  domingo, en una gala que se realizará por primera vez en el Barcelona  Teatre Musical, presentada por Andreu Buenafuente y retransmitida en  directo por TV3.

Los niños salvajes y Fènix 11-23 han recibido ocho y siete  nominaciones, respectivamente, seguidas de Una pistola en cada  mano[REC] Génesis y Lo imposible, con seis candidaturas cada  una, y Las aventuras de Tadeo Jones y The Pelayos, con cuatro.

En la categoría de mejor película en lengua catalana compiten BlancanievesEl bosqueLos niños salvajes y Fènix 11-23, de Joel Joan y Sergi Lara.

Los títulos que optan a la mejor película en lengua no catalana  son [REC] Génesis, de Paco Plaza; Luces rojas, escrita y dirigida  por Rodrigo Cortés; The Pelayos, de Eduard Cortés, y Una pistola  en cada mano, de Cesc Gay.

Al mejor director optan Juan Antonio Bayona por Lo imposible Pablo Berger por BlancanievesCesc Gay por Una pistola en cada  mano, y Joel Joan junto a Sergi Lara por Fènix 11-23.

El premio al mejor guión se disputa entre Toms Aragay y Cesc Gay  por Una pistola en cada  mano; Pablo Berger por Blancanieves;  Patricia Ferreira y Virginia Yagüe por Los niños salvajes, y Albert  Sánchez Piñol por El bosque.

Actores y actrices

Las actrices nominadas a la mejor protagonista femenina son Marina  Comas por Los niños salvajes; Angela Molina y Maribel Verdú por Blancanieves; y Maria Molins por El bosque, mientras que lex  Casanovas y Nil Cardoner optan a ser el mejor protagonista masculino  por su interpretación en Fènix 11-23, y Alex Brendemühl  y Alex  Monner por sus papeles en El bosque y Los niños salvajes,  respectivamente.

En la categoría de mejor película documental se encuentran Jordi  Dauder, la revolució pendent,  escrita y dirigida por Antoni  Verdaguer; Al fossat, de Ricardo Isar; Hollywood Talkies, escrita  y dirigida por Óscar Pérez y Mia de Ribot, y Volar, de Carla  Subirana, las tres últimas de estudiantes del Máster en Documental de  Creación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Cartas desde la locura, escrita y dirigida por Xavi Puebla; Coup de Grace, de Clara Van Gool; Elefante, de Pablo Larcuen; y Luisa no está en casa, de Celia Rico, son las nominadas al mejor  cortometraje, a la vez que como mejor película para televisión, han  sido nominadas Atrapats, de Miguel Puertas; Germanes, de Carol  López; Mar de plstic, de Sílvia Munt, y Tornarem, de Felip  Solé.

En la categoría de mejor película de animación, la Academia ha  seleccionado Los cachorros y el código de Marco Polo, de Sergio Manfio; Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, y Papá, soy una zombi, de Joan Espinach y Ricardo Ramón.

Premio póstumo a Anna Lizaran

En el apartado de mejor música original se encuentran Alfonso de  Villalonga por Blancanieves; Lluís Llach, por Jordi  Dauder, la revolució pendent; Zacarías Martínez por Las aventuras de Tadeo Jones, y Marc Vaillo por Orson West.

El premio a la mejor fotografía se debate entre el trabajo de Kiko  de la Rica por Blancanieves; Óscar Faura por Lo imposible; Sergi  Gallardo por Los niños salvajes, y David Omedes por The Pelayos.

Además, la Academia ha nombrado miembros de honor de la  institución a la actriz Anna Lizaran a título póstumo, el director y  guionista Bigas Luna, la actriz Montserrat Salvador, el director de  fotografía Toms Pladevall, el músico Carles Santos y el cartelista  Macari Gómez.