Enlaces accesibilidad

Ewan McGregor: "'Lo imposible' representa al cine español en un mercado más amplio"

  • El actor escocés protagoniza la película de J.A .Bayona y recoge esta noche el Premio Donostia
  • Lo imposible es la historia real de una familia superviviente del tsunami del 2004

Por
Actor McGregor waves to fans after photocall to promote movie "The Impossible" on the seventh day of the 60th San Sebastian Film Festival
Ewan McGregor, hoy en San Sebastián.

En la primera reunión entre J. A. Bayona y Ewan McGregor, el director le preguntó: “¿Has interpretado un padre?”. El actor escocés respondió rápido: “Sí, sí. Bueno no estoy seguro. Creo que en Big Fish hubo un momento…”. El tercer Premio Donostia de este año ha destacado que poder interpretar a un padre, el elemento “más importante” de su vida” fue la mayor motivación para aceptar participar en Lo imposible.  La superproducción española de 30 millones de euros,  basada en la experiencia de una familia española en el tsunami del Índico de 2004, ha pasado por el Festival fuera de concurso.

McGregor ha compartido su estela de estrella con María Basón, madre de la familia real que en  pantalla tiene el rostro de Naomi Watts. “La película está en el límite de la verdad. Lo que se siente viendo la película es el caramelito inicial, Bayona ha conseguido que se sienta  el comienzo de la verdad”, explica la superviviente. “Todo lo que está en la película no es nada con lo que ocurrió”, abunda el director.

La buena estrella de Bayona, director del El orfanato, tiene visos de continuar con su segunda película.  “Los americanos pueden hacer esta película con el doble o el triple. Está bien tener limitaciones porque si no, no sabes cuándo parar y te fuerzas a ser más creativo. Pero no tengo derecho a quejarme”, afirma el director de la cinta catastrofista.

El Donostia más joven

Ewan McGregor es el nombre del día. El actor, de 41 años, recibe esta noche el tercer Premio Donostia de esta edición. “EL premio es muy especial, tradicionalmente se le da a gente muy mayor, pero he trabajado un montón”, bromea. “Es un gran honor estar aquí. Estuve con Trainspotting Moulin Rouge y recuerdo sentir una increíble ola de emoción. Fue une experiencia muy intensa. Lo tengo en mi corazón y me encanta venir con esta película”.

El actor que fue el joven Obi Wan Kenobi ha recordado sus inicios. “Cuando era joven estaba muy seguro de mí mismo.  No tenía otro plan así que soñé que sería un actor con trabajo. No podía imagina lo bien que me lo he pasado en 30 años de trabajo. Me considero un tipo muy afortunado, con alguna película mala allí y aquí. Pero sigo abordando mi trabajo con la misma pasión”.

Respecto a su participación en Lo imposible, McGregor ha destacado que le convenció el guion, su admiración por Bayona y, sobre todo, poder interpretar a un padre. “Llevo 16 años de padre pero no lo había experimentado como padre. Ese amor tan singular y vínculo que tienes con tus hijos y tu mujer”.

¿Qué le queda por hacer a McGregor? “Me gustaría hacer de Mallory intentando subir al Everest. Tengo la edad para hacerlo”.