Enlaces accesibilidad

Paco Delgado: "Soy muy angustias y veo mi trabajo muy mal"

  • El figurinista está nominado al Goya por Blancanieves 
  • También opta al Oscar y al Bafta por el vestuario de Los Miserables 
  • Todo sobre los Goya en el especial de Rtve.es

Por
Entrevista con Paco Delgado, nominado al Goya por el vestuario de "Blancanieves"

Acaba de llegar de Los Ángeles, donde ha estado con los nominados al Oscar. Opta al gran premio por el vestuario por Los Miserables y entre sus rivales hay, curiosamente, dos Blancanieves.

Esta historia de final feliz, en todas las versiones salvo en la española, le está marcando. Con ella ha logrado nominaciones al Gaudí, al Bafta y al Goya. El primero supo que lo había ganado estando en Los Ángeles, pero ya lo tiene en sus manos porque se lo ha traído Pablo Berger, el director de Blancanieves. “Es el primer premio de mi vida. He estado nominado a muchas cosas pero nunca me habían dado ningún premio”.

Vestuario de Blancanieves

Exposición de trajes de la película Blancanieves

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla

Al Goya opta por cuarta vez y cree que no se lo van a dar. Da igual, él ya se siente ganador. “Haber trabajado con Pablo [Berger] y hacer esta película que tiene tanta magia es el premio real. Es un topicazo, pero es verdad. Estar nominado es increíble. Si te lo dan pues mejor, pero no me preocupa mucho”.

Confiesa que es muy exigente pero con este trabajo se siente especialmente satisfecho. “Soy un angustias y veo mi trabajo siempre muy mal. Pero Blancanieves me sorprendió enormemente”.

Un incendio fatídico

En esta cinta el vestuario tiene mucha importancia y en algunos planos hasta roba protagonismo al actor. El vestido de comunión de la niña o el velo de encaje de Maribel Verdú son algunos ejemplos. “Espero que no haya pasado, ¡sería un drama! El vestuario suele pasar desapercibido pero lo cierto es que ayuda a crear personajes. Maribel me dijo que la ropa le había ayudado a construir el suyo”.

El velo de la Verdú, el vestido de gitana de Inma Cuesta (una joya de finales de los años 20), los trajes de luces y tres vestidos se puede ver ahora en Madrid, en el espacio Loewe ,en Gran Vía 8. El resto lo ha destruido el fuego que se originó en las naves de Cornejo donde estaba guardado. “Es una oportunidad para que la gente pueda verlo en diferentes niveles, en fotografías y en vivo”.

Tres trabajos en cartel

Y es que en la sala se mezcla la ropa, con zapatos y con las instantáneas que realizó la japonesa Yuko Harami. Su mirada en blanco y negro mezclándose con el intenso colorido de algunas prendas.”Me encantan los trajes de los toreros, son obras de arte, y me ha encantado vestir a las mujeres con mantilla y peineta. Hemos recreado al ambiente español sin caer en lo cañí y ahí tuve la suerte de que Pablo lo tenía muy claro”.

Estos días tiene en Madrid tres trabajos en cartel. Blancanieves, Los Miserables y Las Huérfanas, la obra de teatro que se hace en La Casa de La Portera. “¿Qué qué se siente?, ¡yo qué sé! Estás acostumbrado, a veces te pasa. ¡A mí lo que más me gusta es trabajar!”