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Goya pasa por la taquilla

  • La mejor película y la más taquillera podrían confluir en Lo imposible
  • Blancanieves y El artista y la modelo pueden mejorar sus cifras si ganan

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Un hipótetico triunfo en los Goya puede relanzar la vida comercial de alguna de las películas finalistas
Un hipótetico triunfo en los Goya puede relanzar la vida comercial de alguna de las películas finalistas

Cincuenta nominaciones sumaban los cuatro títulos que optaban al Goya a la mejor película de 2011; sesenta y una candidaturas aglutinan los que persiguen ese reconocimiento en la gala del próximo 17 de febrero. Blancanieves encabeza el ranking por número de posibilidades (18), seguida de Grupo 7 (16), Lo imposible (14) y El artista y la modelo (13).

A diferencia de lo sucedido el año pasado con Torrente 4: lethal crisis, en esta ocasión la película española con una mejor recaudación en 2012, Lo imposible, sí estará entre las que más galardones persiguen. También como entonces, alguna de las candidatas más reconocidas no han gozado de un éxito comercial significativo antes de la ceremonia de entrega de premios. Pasó con Blackthorn y ha pasado, en cierto modo, con El artista y la modelo y, en menor medida, con la propia Blancanieves.

Hace un año, No habrá paz para los malvados acumulaba 4.085.000€ en vísperas de la entrega de los Goya. Tras alzarse con los grandes premios vio cómo su recaudación final alcanzaba los 4.428.500€. Es decir, sumó 343.000€, hizo crecer un 8.4% la que era su taquilla previa. Se repusieron 112 copias pero el efecto comercial apenas duró dos semanas. Cuando una película llega a los Goya habiéndose estrenado de forma masiva no suele incrementar de forma notable su recaudación.

No sería ese el caso de otras dos de las finalistas, que arrancaron con estrenos limitados y que podrían beneficiarse de una buena cosecha de estatuillas para relanzar su carrera comercial en nuestro mercado.

Cuatro películas, cuatro taquillas

Blancanieves se estrenó el último fin de semana de septiembre en setenta cines logrando recaudar 168.250€ desde la duodécima posición del ránking y dejando una media de 2.275€ por local. El fin de semana previo a las nominaciones se podía ver en cuatro salas y su acumulado superaba los 930.000€. Su mantenimiento hasta ese momento había sido muy bueno, pues la recaudación acumulada multiplicaba por 5.5 veces la lograda en sus tres primeros días (cuando el estándar de mercado se sitúa en 3.4 veces). Tras recibir las candidaturas pasó a exhibirse en 85 pantallas (quince más que las que la estrenaron tres meses y medio antes) y su cifra hasta el momento ronda los 1.020.000€. Es decir, no mucho más de 150.000 personas la han visto. Parte con desventajas comerciales evidentes (rodada en blanco y negro, muda, una temática difícil de encajar...) por lo que un reconocimiento como el que supondría llevarse los Goya más llamativos podría acercarla al gran público. Vista su explotación, puede quedarle recorrido.

El artista y la modelo se estrenó el mismo fin de semana que Blancanieves. Rodada también en blanco y negro y con el francés como idioma original se pudo ver en cincuenta salas. Promedió poco más de 1.950€ y recaudó algo menos de 98.000€ ocupando el puesto 15 del ranking de aquel fin de semana. Gozó también de un buen mantenimiento pues en vísperas de conocerse las nominaciones sumaba 475.000€, 4.8 veces más que lo ingresado en sus tres primeros días. Pasó de una a 28 pantallas y actualmente acumula entorno al medio millón de euros y poco más de 70.000 entradas vendidas. Estaría en condiciones, por tanto, de sacar mucho partido a una buena suma de premios.

Bien distinta es la situación de Grupo 7 y Lo imposible. Ambas disfrutaron de un estreno masivo y, mientras la primera no acabó de romper en taquilla, la segunda se ha convertido en un fenómeno comercial de primerísimo nivel.

Grupo 7 debutó en plena semana santa y en su primer fin de semana (a primeros de abril) lograba recaudar 621.000€ en 243 cines promediando unos discretos 2.560€ con lo que no pasaba de la sexta plaza del ranking. Fuera de la cartelera con 2.340.000€ (3.8 veces su recaudación de arranque) volvió a 50 salas tras recibir las nominaciones. Apenas supera los 2.400.000€ y los 370.000 espectadores y sus descensos semana a semana no apuntan a un gran boca a boca. Aunque podría mirarse en el espejo de No habrá paz para los malvados lo tiene complicado para seguir sumando de forma consistente.

Ls datos excepcionales de Lo imposible

Lo imposible ha hecho ya todo el trabajo que se le podía pedir. Todo y mucho más.  La película de Juan Antonio Bayona ostenta varios récords tanto de apertura (mejor recaudación de un viernes, segunda mejor marca de todos los tiempos para un primer fin de semana, mejor promedio de apertura en la historia de nuestro mercado) como de recaudación acumulada (mejor cifra del cine español, segunda de todos los tiempos tras Avatar, segunda película española por número de espectadores tras Los Otros).

Empezó su exitosa carrera el 11 de octubre en 385 locales y consiguió recaudar más de 10.285.000€ en sus cuatro primeros días de exhibición vendiendo 1.400.000 entradas. En el fin de semana fueron 8.976.800€ con una media por encima de los 23.315€ por cine. Se mantuvo cinco semanas consecutivas como número uno con descensos que oscilaban entre el 20% y el 40%, dato excepcional a la vista de lo colosal de sus cifras de apertura. Se ha mantenido en el Top-20 de recaudaciones durante quince semanas; cuando recibió las nominaciones estaba presente en cerca de 180 salas y a finales de enero aún se podía ver en más de cien pantallas. Supera ya los 42.500.000€ y los seis millones de espectadores. Todo lo que le puedan aportar los Goya será, comercialmente, testimonial pero su sola presencia en la gala, con tal número de candidaturas y la calidad de las mismas, es un reconocimiento mutuo del que Academia y película (y, por extensión, industria y mercado locales) salen muy beneficiados.

Si nos fijamos en el siguiente nivel por volumen de nominaciones encontramos, con cinco candidaturas, a Las aventuras de Tadeo Jones, que recaudó más de 18 millones de euros, y fue vista por 2.700.000 personas y a Invasor que, por contra, sólo vendió 69.000 entradas para una taquilla de 476.500€. Les siguen, con tres posibilidades, Carmina o revienta (97.600€ y 16.000 espectadores) y Los niños salvajes (Els nens salvatges) (229.500€ y cerca de 37.000 espectadores).

Observando el ránking de películas españolas con mejor recuadación en 2012, tras las mencionadas Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones aparecen Tengo ganas de ti (12.196.000€ y 1.955.000 espectadores con una única nominación, a mejor guión adaptado) y El cuerpo (que acumula 6.200.000€ y cerca de 885.000 espectadores y también cuenta son sólo una candidatura, a mejor dirección novel para Oriol Paulo). En cuanto a las otras nominadas a mejor película Grupo 7 ocupa la séptima posición entre las películas españolas con más ingresos, Blancanieves estaría actualmente en el puesto catorce y El artista y la modelo en el veintiuno.