Enlaces accesibilidad
Premios Goya: Nominadas a mejor actriz protagonista

Se busca actriz solvente. Razón: alfombra roja de los Goya

  • Maribel Verdú es la favorita en las quinielas tras el Premio Forqué
  • Penélope Cruz afronta su séptima candidatura en busca del cuarto Goya
  • Naomi Watts, la cuota extranjera por su trabajo mejor valorado
  • Aida Folch da un paso adelante para pasar de joven promesa

Por
Las actrices nominadas al Goya: Maribel Verdú, Penélope Cruz, Naomi Watts y Aida Folch.
Las actrices nominadas al Goya: Maribel Verdú, Penélope Cruz, Naomi Watts y Aida Folch.

Se busca actriz solvente que haya interpretado personaje con fuerza. Razón: escenario donde se recoge el Goya. Se requiere dominio de idiomas extranjeros (francés, inglés, italiano) o cualidades gestuales: decir mucho sin pronunciar palabra. Se valorará el tirón para contribuir a la inmortalidad de la historia o su difusión en pantallas de todo el mundo.

Maribel Verdú, favorita en las quinielas

Aunque no quiera hacerse muchas ilusiones –todos la veían como ganadora por La buena estrella y "el chasco fue tremendo"-,  Maribel Verdú está disfrutando en todos y cada uno de los homenajes que está recibiendo Blancanieves y también su madrastra.

El reconocimiento de la prensa especializada en los XVIII Premio José María Forqué, colocan a la madrileña en cabeza en todas las quinielas.

Se convierte, junto a Victoria Abril, en la actriz con más candidaturas al Goya, nueve, una de ellas mutó en galardón, el que obtuvo por Siete mesas (de billar francés).

Penélope Cruz, séptima candidatura

Penélope Cruz quería estar a toda costa en el siguiente proyecto de Sergio Castellitto y Margaret Mazzantini tras No te muevas (Non ti muovere).

Se embarcó también como productora en Volver a nacer (Venuto al mondo) y ella es quien consigue llevar a buen puerto este drama por el que ha logrado su séptima candidatura, tres de ellas, convertidas en premios, por La niña de tus ojos, Volver Vicky Cristina Barcelona.

Naomi Watts, la cuota extranjera

Naomi Watts conforma en esta categoría la cuota extranjera, que no internacional, porque Penélope se las trae y Maribel, sin esa repercusión, pugna por no quedarse atrás.

Juan Antonio Bayona vio en ella a María, la mujer que sobrevivió al tsunami físico y ella ha conseguido controlar el emocional, hasta el punto de que está siendo el trabajo más valorado por críticos, intérpretes, escritores… sin obviar su segunda candidatura al Oscar que ya rozó hace nueve años gracias a 21 gramos.

Aida Folch, más allá de la joven promesa

La más joven del cuarteto es Aida Folch. Descubierta por Fernando Trueba en El embrujo de Shanghai, el cineasta madrileño volvía a confiar en ella una década más tarde como sostén de El artista y la modelo.

El personaje le ha valido ya un galardón especial, el Premio Ojo Crítico de Cine, que recogerá tres días antes de la ceremonia de los Goya, el 14 de febrero, y con el que pone punto final a una etapa, la de joven promesa.

El domingo 17 las cuatro serán de las más fotografiadas en el paseo hasta un patio de butacas donde se vivirán nervios y en el que, de un vistazo, se comprobará cómo nuestro cine (y sus académicos) va perdiendo esa pátina de conservadurismo para abrirse a todo tipo de espectadores sin temor a que en una categoría como ésta, los personajes a los que dan vida esta cuatro creadores, no pronuncien ni una palabra en castellano.