Enlaces accesibilidad
Goya a la mejor película de animación

Tadeo Jones a por su tercer Goya

  • La película de Enrique Gato es la gran favorita y también opta al Mejor Guión
  • Además el cortometraje 'La mano de Nefertiti' también está nominado

Por
Imágenes de las candidatos a la mejor película de animación: 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'O Apóstolo', 'El corazón del roble' y 'The wish fish'
Imágenes de las candidatos a la mejor película de animación: 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'O Apóstolo', 'El corazón del roble' y 'The wish fish'

Frente a la crisis que azota al mundo del cine, la animación española vive una edad de oro, como puso de manifiesto la reciente publicación de El libro blanco de la animación, en el que se indicaba que este sector prevé aumentar su volumen de negocio en los próximos cinco años a una media del 19 % anual, y alcanzar una facturación de 879 millones de euros en 2017, frente a los 306 millones de euros facturados en 2011.

Además, la animación española destaca entre las mejores del mundo con títulos imprescindibles como Chico y Rita (Nominada al Oscar a Mejor película de animación y ganadora del Premio del cine europeo y del Goya en la misma categoría) o Arrugas (Nominada a Mejor película de animación en los premios del cine europeo, ganadora de los Goyas a mejor película de animación y mejor guión, e incluso premiada en Japón). Sin olvidar otros éxitos internacionales como Pocoyó. Y actualmente se preparan títulos tan esperados como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser.

Los títulos nominados este año a la mejor película de animación demuestran esa estupenda salud del cine de animación español:  Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique GatoO Apóstolo, de Fernando Cortizo Rodríguez; El corazón del roble, de Ricardo Ramón y  Ángel Izquierdo; y The wish fish, de Gorka Vázquez e Iván Oneka. Todas tienen su versión en 3D, algo casi obligado para las películas de animación. 

El programa De Película (RNE) ha entrevistado a los cuatro directores candidatos

Entrevista animadores candidatos Go

Un goya cantado: Tadeo Jones

Si hay un Goya que se da por seguro este año es de la mejor película de animación para Las aventuras de Tadeo Jones, ya que es una película soberbia, que ha triunfado en la taquilla (la segunda película española con más recaudación, solo por detrás de Lo Imposible) y se ha vendido a casi todo el mundo (por ejemplo, es la primera película española que se estrena en China). Además tiene 5 nominaciones a los Goya (Película de animación, dirección nobel, guión adaptado, banda sonora y canción) y acaba de conseguir el premio Forqué a la mejor película de animación. Sin olvidar que los dos cortos anteriores del personaje: Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano perdido, ya ganaron el Goya en 2005 y 2008 (además de numerosos premios internacionales).

Y, como decimos,  también está nominada a mejor guion adaptado. El único precedente es Arrugas, que el año pasado optaba a estos dos mismos premios y se llevó ambos. Algo que Tadeo tiene muchas posibilidades de repetir este año.

A Enrique Gato, le ha costado 11 años rodar esta película, ya que Tadeo Jones nació en 2001 como una parodia de Indiana Jones. Por el camino, dos estupendos cortos (tres si añadimos La mano de Nefertiti que se ha estrenado con la película) y dos cómics dibujados por Jan (Superlópez). Y en el futuro nuevas aventuras, porque la segunda parte de Tadeo Jones está asegurada.

Por si fuera poco, ese cortometraje La mano de Nefertiti, protagonizado por dos de los secundarios de Tadeo Jones, el perro y el loro (Jeff y Berzoni) también es candidato al Goya a mejor cortometraje de animación. Aunque en este apartado la competencia será más dura.

'O Apóstolo'

Si Tadeo ha arrasado en los cines, en el lado opuesto figura esta interesante propuesta gallega de animación que, a pesar de cosechar excelentes críticas tuvo una distribución lamentable. Y eso que ha sido la primera película europea de animación stop-motion desarrollada mediante producción estereoscópica. Un proyecto pionero, comandado por el director Fernando Cortizo, que sorprende por su primoroso desarrollo visual.

Un trabajo artesanal que echó a rodar mediante Crowfounding y que narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago con la leyenda de la Santa Compaña como protagonista. Sus directores no ocultan las influencias de Tim Burton (La novia cadáver, Frankenweenie) que pro cierto pudo ver la película en el Festival de Moscú.

Los personajes están inspirados físicamente en los actores que les han puesto la voz, como Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldin Chaplin, Ceslo Bugallo, Isabel Blanco, Manuel Manquiña y el mítico Paul Naschy, que no vería la película terminada. Una excelente película que se ha visto en festivales de todo el mundo y que se merece una oportunidad.

'El corazón del roble' y 'The wish fish'

El corazón del roble y The wish fish (El pez de los deseos) no tienen casi ninguna posibilidad de conseguir el Goya pero son dos estupendas películas dirigidas al público infantil.

El corazón del roble es una historia de aventuras, con toques de humor, ambientada en la Edad media y protagonizada por Dragones, Elfos y Princesas. El bosque donde viven los protagonistas se ve asolado por una ola de frío que sume a la tierra en una época de oscuridad. Para evitar que el bosque se muera, Robín, un pequeño elfo, contará con la ayuda de los dragones junto a los que se enfrentará a Ramses,  un malvado dragón que quiere congelar el mundo y convertirse en emperador del universo.

The wish fish es una curiosa coproducción entre España y la India y patrocinada por el Gobierno Vasco cuyo principal objetivo es fomentar la alimentación saludable de los niños y que coman pescado. El protagonista es el pequeño Opil, un niño que odia el pescado. Desesperada, su madre le sirve un plato muy especial "El Pez de los deseos". Pero Opil se toma el asunto a risa, diciendo: “ojalá vengan unos mutantes extraterrestres y se lleven todo el pescado del planeta”. Lo peor vendrá cuando su deseo se haga realidad y termine luchando contra los alienígenas.

Cuatro películas muy diferentes pero con un alto nivel de calidad que demuestran que la animación española es capaz de competir, en igualdad de condiciones, con las mejores producciones del mundo animado.