Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Reino Unido y la policía judicial española investigan el accidente del crucero

  • Un bote cayó al agua boca abajo durante unas prácticas de salvamento
  • El accidente se produjo por la rotura del cabo de proa de la embarcación
  • Hay cinco fallecidos y tres heridos, dos de ellos en el hospital

Por
El crucero en el que murieron cinco personas podría zarpar para continuar el viaje

El ministerio de Asuntos Exteriores británico y la policía judicial española investigan el accidente del crucero Thomson Majesty en el que cinco personas han muerto tras caer al mar un bote en unas prácticas de salvamento en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

El cabo de proa del bote salvavidas se rompió de tal modo que la embarcación quedó colgada en vertical hasta que el otro cabo se partió y el bote cayó al agua boca abajo desde una altura de 20 metros con los cinco fallecidos en su interior.

"El tender que es como se denomina a la embarcación tiene unos sistemas que permiten la subida y la bajada de los aparatos. El cable de la parte delantera de proa se partió. En la parte de atrás fue el gancho lo que falló e hizo que el tender se desplomara en vertical al agua. Al caer se giró --quedando boca abajo-- y al tener el sistema de apertura por arriba no pudieron salir los tripulantes", ha comentado el responsable del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Leandro Melgar.

Tres trabajadores consiguieron salir de la embarcación al romperse el cabo y antes de que el bote cayera al agua. No obstante, resultaron heridos con diferentes contusiones. Dos de ellos están aún en el Hospital General de La Palma, mientras que el tercero regresó al barco y se encuentra fuera de peligro.

Un incidente "raro"

"Este tipo de ejercicios se realiza de manera regular. Prácticamente todos los cruceros que vienen a los puertos de la Autoridad Portuaria lo hacen y se realiza una coordinación muy sencilla, de manera que no se produzca incompatibilidad con la operativa portuaria. Por desgracia en esta ocasión el bote ha caído, se ha dado la vuelta y los tripulantes no pudieron salir", ha comentado Melgar.

El capitán del crucero avisó a los medios de Salvamento Marítimo, y 16 minutos después se pidió asistencia a los buzos voluntarios de bomberos y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), que recuperaron cuatro cadáveres.

Al quinto fallecido, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, se le practicó la reanimación durante 45 minutos hasta que se confirmó su muerte.

El responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Ruiz, ha comentado que se trata de un incidente "raro" y ha matizado que nunca había pasado nada similar en ninguno de los puertos que dependen de la Institución.