Enlaces accesibilidad

Rosell (CEOE): en España no hay seis millones de parados y sobran muchos funcionarios

  • En su opinión, las estadísticas que se elaboran son "ineficientes y malas"
  • El INE para elaborar la EPA sigue las recomendaciones de la OIT
  • Señala que en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día
  • Los sindicatos piden a Rosell que rectifique sus "insultos" a los parados

Por
Polémica por las declaraciones del Presidente de la CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que en España no hay seis millones de parados -tal y como recoge la última EPA-, cree que las estadísticas españolas no son fiables y, además, considera que sobran muchos funcionarios. Así lo declaró el jefe de la patronal en un encuentro con varios medios escritos que lo publican este viernes y en el que no hubo cámaras.

Rosell se ha ratificado a primera hora de la mañana en sus declaraciones. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, el presidente de la CEOE se ha mostrado "encantado" de abrir debates que "la gente tiene miedo de poner encima de la mesa", como el hecho de que las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contestado a Rosell a través de un comunicado en el que señala que "la metodología de la EPA sigue las recomendaciones de la Organización  Internacional del Trabajo, que han sido refrendadas por las  organizaciones patronales, sindicales y por representantes  gubernamentales de España".

Por otra parte, en declaraciones a RNE, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de  Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado este viernes que "las  estadísticas españolas tienen un nivel de calidad alto" y "no desmerecen  en nada al resto de estadísticas de otros países europeos sobre  cuestiones similares".

Las estadísticas no valen para Rosell

Con respecto a la EPA elaborada por el INE, Rosell ha señalado que se trata de una encuesta que se realiza a 65.000 personas y la ha comparado con las encuestas electorales. En su opinión, las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

Por ello, defiende que es mucho más fiable el dato de paro registrado que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: "La EPA dice que hay 6 millones de parados y el registro dice que 5 millones, y yo me creo lo de que hay 5 millones". Por eso, según Rosell, parado es el que se apunta y eso no incluye a los que desisten de buscar, ni a los que se van, ni a los prejubilados.

Es mejor poner un subsidio a los funcionarios a que estén en la Administración consumiendo papel y teléfono

Rosell también se refirió a los empleados públicos, a los que considera excesivos. Dijo gráficamente: "Hay grasa en todas partes". Además cifró en 300.000 ó 400.000 los funcionarios que sobran y subrayó que prefiere ponerles un subsidio "a que estén en la Administración consumiendo papel y consumiendo teléfono".

Este viernes en la Cadena Ser, el presidente de la patronal se ha ratificado en sus palabras, si bien ha precisado que el hecho de que muchos funcionarios no tengan nada que hacer "no es culpa de ellos, sino de la propia Admnistración (...), que es la que no les da trabajo".

Rosell (CEOE) dice que no hay seis millones de parados y que sobran muchos funcionarios

El motivo que ha argumentado es que muchas competencias fueron transferidas y esos funcionarios se quedaron sin labor.

Rosell pide más reformas al Gobierno

"Si me dejas a mí la legislación laboral, la cambio en una semana", dijo Rosell, para defender un contrato único, con indemnización creciente por despido. Y para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio. Defiende contratos de una, dos o tres horas porque "es mejor que cero"

También dijo que, aunque el absentismo se va reduciendo por el miedo al despido, en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día.

Este viernes Rosell ha animado al Gobierno a seguir con "reformas mayúsculas" porque sino España "va a entrar en declive" y será "un problema para el futuro económico".

CSI-F: "Es un  insulto a los millones de parados"

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha exigido a Rosell que rectifique y retire sus "insultos" a los  empleados públicos y asuma su responsabilidad en la destrucción de  empleo. Para Borra, son "impropias de un representante de la  patronal" y exigen una contestación "inmediata" por parte del ministro  de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Estas afirmaciones se descalifican por sí solas y descalifican al  que las hace. Trivializar el drama del paro y decir que es una  oportunidad para que el que no quiere trabajar saque algo, es un  insulto a los millones de parados de este país y para tantos cientos  de miles de hogares donde no entra ningún salario", ha afirmado el  presidente de CSI-F, según recoge Europa Press.

Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las palabras de Rosell son "bastante graves" ya que "puede afectar y debilitar la posición del Gobierno español en la Unión Europea (UE)".