Enlaces accesibilidad

Dos mujeres con cáncer de útero han sido madres gracias a una técnica pionera

  • El tumor se 'paralizó' para permitir que las mujeres se quedaran embarazadas
  • Solo existen 16 gestaciones documentadas del procedimiento en el mundo
  • El hospital Virgen de las Nieves registra 60 casos de cáncer de útero al año

Por
La consejera de Salud, María Jesús Montero junto a una de las dos mujeres con cáncer de endometrio que ha conseguido ser madre y el equipo del hospital.
La consejera de Salud, María Jesús Montero junto a una de las dos mujeres con cáncer de endometrio que ha conseguido ser madre y el equipo del hospital.

Los hospitales universitarios de Granada Virgen de las Nieves y San Cecilio han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. El tumor fue 'paralizado' temporalmente para que las pacientes pudieran quedarse embarazadas y ser madres antes de proceder a la histerectomía total.

Los resultados de este novedoso procedimiento se han presentado en Granada junto a una de las madres y el equipo de profesionales que lo hizo posible. Hasta ahora solo existen 16 gestaciones documentadas de este procedimiento en el mundo. La técnica solo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad, informa el hospital Virgen de las Nieves en un comunicado.

El procedimiento empleado en las dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio permitió adelantar la gestación antes de proceder a la extirpación del útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer. Para ello, y una vez detectado el tumor, se realizaron los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia y con la que se van resecando el tumor.

Después recibieron un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un período de tiempo que osciló entre los tres y los seis meses a fin de ‘paralizar' el tumor. Una vez comprobado que el tumor estaba inactivo, se procedió a la técnica de fecundación correspondiente en ambos casos.

El hospital Virgen de las Nieves registra 60 nuevos casos de cáncer de endometrio en mujeres de todas las edades cada año. De ellos, solo un 4% se localizan en mujeres jóvenes.

Unidad de Reproducción de refencia en Andalucía

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente autonómica para técnicas especiales de reproducción asistida como el lavado de semen o la preservación de la fertilidad con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas. Asimismo, incluye entre sus servicios técnicas especiales como donación de ovocitos y banco de semen.

En cuanto a la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas con congelación de óvulos, el objetivo es garantizar que mujeres jóvenes que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia pueden ser madres. Esta técnica ha beneficiado, desde 2009 -año en que se puso en marcha-, a 42 mujeres en edad fértil y con enfermedades oncológicas o degenerativas sometidas a tratamientos que afecten su capacidad reproductiva posterior.

Por otro lado, Granada es pionera en la técnica de lavado de semen en parejas con enfermedades infecciosas para evitar la transmisión de infecciones como el VIH de padres a hijos. Desde 2005 se han sometido a este procedimiento 234 parejas y se han conseguido 88 embarazos.

La donación de ovocitos es una técnica empleada por mujeres que no pueden ovular de forma natural o por mujeres que, por tratamientos médicos, farmacológicos o enfermedades, ven afectada esta capacidad. Desde el año 2006, 171 mujeres han utilizado óvulos de donantes, de las que 100 de ellas quedaron embarazadas.

La unidad de Reproducción del hospital granadino cuenta con el tercer banco de semen en antigüedad de España, y el único del Sistema Sanitario Público Andaluz y desde su creación, en 1980, permite de forma gratuita a todos los varones con enfermedades oncológicas congelar semen para tener hijos en un futuro.