Enlaces accesibilidad

Luchar contra el cáncer y los recortes: los enfermos alertan de que los gastos se disparan

  • Los enfermos de cáncer denuncian que los recortes empobrecen a las familias
  • Las familias vulnerables triplicarían sus gastos de tratamiento, según AECC
  • Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Por
Día Mundial del Cáncer, un millón y medio de españoles padecen esta enfermedad

“Quimio”, prótesis, ambulancia, rehabilitación. Son algunas de las palabras que, en un momento u otro, forman parte de la rutina de vida de los pacientes con cáncer.

En tiempos de crisis, estas palabras cobran un nuevo significado para los pacientes: el de los cálculos por la subida de los gastos que conlleva el tratamiento a causa de los recortes sanitarios.

Así lo recoge un estudio elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que evalúa el impacto del tijeretazo en sanidad sobre la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

Una llamada de atención en este lunes en el que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer; una enfermedad de la que se diagnostican cada año 200.000 nuevos casos en nuestro país.

El informe de la AECC se basa en el análisis del Real Decreto Ley 16/2012 que reorganiza el reparto de recursos sanitarios, y en cómo influyen algunas de estas medidas en cuatro casos de pacientes tipo: mujer de 55 años con cáncer de mama, un pensionista, un superviviente de la enfermedad y familias vulnerables.

Los recortes sanitarios perjudican a los enfermos de cáncer, según las asociaciones

Una de las principales conclusiones que extraen es que el gasto derivado del transporte sanitario no urgente, que antes era gratuito, puede llegar a disparar los gastos de las familias con menos recursos. En concreto, la parte del presupuesto familiar destinada al tratamiento pasaría de un 3% a un 18%.

“Hemos calculado que una familia con una renta inferior a los 18.000 euros con un enfermo de cáncer, si tiene la ambulancia cubierta, pagaría 451,54 euros al año por el tratamiento entero, incluidas prótesis y medicamentos. Sin el transporte, estos gastos serían más del triple hasta alcanzar los 1.546,54 euros”, detalla Raquel del Castillo, trabajadora social de AECC que ha participado en la elaboración del documento.

“Las familias más vulnerables podrían recortar en necesidades básicas”

Las familias que ganan menos de 18.000 euros tienen establecido un copago por renta en el transporte sanitario de un máximo de 10 euros al mes, y la decisión de si lo necesitan o no se toma por criterio facultativo, es decir, queda en manos del médico.

“Este criterio facultativo todavía no sabemos en qué se basa de forma concreta y como es de amplio. Por otro lado, 10 euros puede parecer una cantidad pequeña pero si los pacientes van sumando gastos nos tememos que las familias más desprotegidas pueden acabar recortando de necesidades básicas para hacer frente a estos pagos extra o directamente abandonar el tratamiento”, explica Raquel del Castillo.

Un escenario que entronca con los últimos datos del INE que señalan que el 40% de los hogares españoles no puede asumir gastos imprevistos y que el 12,7% llega a fin de mes con mucha dificultad.

Copago a copago las familias se ahogan

La AECC señala que el panorama empeora especialmente en el mundo rural donde a veces “median distancias de hasta 300 kilómetros entre la casa del enfermo y el hospital de referencia”.

La crisis pasa factura a los enfermos; desde la asociación cuentan  a RTVE,es como la demanda de plazas del programa de pisos gratuitos para familiares y pacientes que no pueden desplazarse se ha desbordado en algunas comunidades autónomas.

También se han disparado la petición de ayudas para desplazamientos y compra de medicamentos.

Preocupación entre los pacientes por el acceso a las terapias

Con esta radiografía social y económica en España, las asociaciones de pacientes no ocultan su preocupación por el impacto que podría provocar la crisis en el acceso a los nuevos tratamientos y en el precio de las medicinas.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha recogido varias quejas “puntuales” de enfermos que denuncian retraso en la llegada a España de nuevos fármacos que ya se comercializan en Europa.

“Si antes el plazo medio era de seis meses, ahora, en algunos casos, la espera puede sobrepasar el año. Para los que tenemos cáncer el reloj corre para atrás y un retraso puede ser crucial, porque lo que quieres es ponerte en tratamiento cuanto antes”, explica Víctor Rodríguez, director de GEPAC.

Desde este colectivo achacan las demoras a los procesos de reevaluación de los medicamentos por parte de las comunidades autónomas, en los que una comisión decide sobre la idoneidad de aprobar el nuevo fármaco.

Desde GEPAC reivindican que estas comisiones estén compuestas por médicos que den voz a los pacientes y no por gerentes.

Para la Asociación Española contra el Cáncer los criterios económicos aplicados a la sanidad pueden desequilibrar la frágil balanza de la igualdad y generar discriminación

Ponen como ejemplo el caso de la quimioterapia intravenosa que es gratuita mientras que algunos medicamentos de quimioterapia oral tienen con las reformas un copago de 4,13 euros.

“Sobre todo nos parece poco ético que pudieran interferir criterios economicistas a la hora de elegir como curarse. La terapia oral les da a los pacientes más autonomía y calidad de vida porque se pueden tomar el tratamiento en casa, sin acudir al hospital, con todo lo que ello supone”, concluyen.

Algunos de los gastos recogidos por AECC para paciente con cáncer de mamaAlgunos de los gastos recogidos por AECC para paciente con cáncer de mama

Prótesis de mama (precios aplicados a la comunidad de Madrid)

PVP desde 166 a 300 euros

Máximo de cobertura=156 euros

Aportación de usuario=10 euros en 12 meses

- Sujetador adaptado

PVP desde 36,95-62,95 euros

Se toma como base un precio de 55 euros x 2/año= 110 euros repartidos en 12 meses

- Guante de compresión 

Aportación mínima de 30 euros cada seis meses