El móvil como instrumento para medir la contaminación acústica

  • Una aplicación para el móvil permite medir el ruido ambiental
  • La medición se envía a la Agencia Europea de Medio Ambiente
  • Unos 100 millones de europeos viven expuestos a un ruido excesivo
Ampliar fotonoise-watch-eye-on-earth-app

Una aplicación que te permite medir la contaminación acústica en tu móvil.noise-watch-eye-on-earth-app

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Cualquier persona con un smarthpone puede contribuir y aportar datos sobre la contaminación acústica, la cantidad de ruido que se registra en una determinada zona geográfica.

La plataforma basada en datos móviles Noise Watch es parte del proyecto Eye on Earth, desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y en el que colabora Microsoft.

En Noise Watch los ciudadanos pueden aportar sus mediciones de ruido. Todo ello a través de una aplicación para el teléfono móvil (para iPhone, Windows Phone y Android) que utiliza el micrófono del teléfono para medir el ruido del ambiente.

Esa medición, acompañada con datos referentes a la ubicación geográfica obtenidos del GPS del teléfono, se envían a través de la conexión a Internet del móvil. Los datos enviados por los ciudadanos se suman a las mediciones científicas y oficiales que se obtienen o que facilitan los países y se incorporan en el mapa Noise Watch de la AEMA.

«El ruido ambiental es uno de los contaminantes más omnipresente en el mundo actual» según la AEMA. Tráfico rodado, aviones, fábricas e industrias,… Y también el ruido que hacen otras personas. Y sin embargo el acústico es probablemente el tipo de contaminación que menos atención recibe por parte de las autoridades. Y eso a pesar de que habitualmente es el más fácilmente perceptible.

No sólo es molesto: también altera el ambiente y el ritmo de vida. Según la AEMA 100 millones de ciudadanos europeos viven expuestos a niveles de ruido dañinos. Y vivir expuesto a una cantidad de ruido excesiva, especialmente de forma prolongada en el tiempo, resulta dañina para la salud.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), «unos altos niveles de ruido puede causar enfermedades cardíacas, problemas cognitivos y tinnitus, mientras que la exposición prolongada a incluso niveles bajos de ruido puede provocar hipertensión arterial y perturbar el sueño».

Incluso se puede considerar una invasión al derecho de intimidad cuando traspasa las paredes del hogar. El teléfono móvil pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de participar en el estudio del ruido ambiental de forma fácil, directa y efectiva. Eso sí, dentro de las limitaciones que supone el uso del micrófono del móvil como instrumento para la medición del ruido.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

M.J. CALEYA

Cristiano Ronaldo, que no había marcado nunca en Riazor, anotó un 'hat-trick'. Bale y 'Chicharito', con un doblete cada uno, y James también marcaron. Medunjanin, de penalti, y Toché, maquillaron la goleada merengue.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:62930