Enlaces accesibilidad

Expertos piden que la Casa Real, partidos y sindicatos se sometan a la ley de transparencia

  • Dos miembros de Transparencia Internacional lo han sugerido en el Congreso
  • Han asesorado a los diputados sobre la futura ley de Transparencia
  • El PP se opone a que afecte a la Corona y el PSOE  plantea incluir a la patronal

Por

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús  Lizcano, y el miembro del Comité Ejecutivo de esta misma ONG, Antonio  Garrigues Walker han pedido que la Casa del Rey,  los partidos políticos y los sindicatos estén sometidos a la ley de transparencia.

Estos dos de los primeros expertos de esta ONG han sido invitados al Congreso  para ilustrar a  los diputados encargados de tramitar la futura ley de transparencia.

Así lo han puesto de manifiesto en sus respectivas intervenciones, que se han celebrado  en medio de la polémica por las cuentas suizas que se le atribuyen al  extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre la que el ministro de  Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado este miércoles en el Congreso  las primeras explicaciones.

Ambos expertos han recomendado a sus señorías que discutan la  posibilidad de incluir a la Casa del Rey, a las formaciones políticas  y a las organizaciones sindicales porque "lo lógico" sería que "todo  el mundo" estuviera sometido a esa norma, en palabras de Garrigues.

En esta misma línea, Lizcano se ha centrado en defender la  necesidad de incorporar a los partidos ante el crecimiento de la  "indignación" de los ciudadanos que cada vez demandan una mayor  transparencia a sus gobernantes y políticos.

Los partidos deben dar ejemplo

Frente a esto, ha dicho que los partidos deben adoptar "una  postura ejemplarizante" de transparencia y, en este sentido, ha  puesto en valor el pacto contra la corrupción propuesto el pasado  lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, eso sí, ha  pedido que no se trate de un acuerdo meramente "estético", sino que  contemple medidas concretas para acabar con esta lacra.

Por ello, ha insistido en que, además de la Casa del Rey y los  sindicatos, se incluya también a los partidos en la futura ley de transparencia para que publiquen sus cuentas y sus bienes  patrimoniales -de la misma forma que las administraciones  públicas-, porque, a su juicio, sería "un buen remedio" para rebajar  la "profunda" crisis de desconfianza hacia la clase política que  existe en la actualidad.

Sobre esta cuestión, el diputado del PNV en la citada comisión  parlamentaria, Emilio Olabarria, no se ha mostrado inicialmente  reacio a este planteamiento, pero sí ha sugerido que habría que  encontrar "un punto de equilibrio razonable".

Quien más abiertamente favorable se ha mostrado sobre esta  iniciativa ha sido la representante de UPyD, Irene Lozano, cuyo  partido desde su nacimiento ha hecho públicos, por ejemplo, los datos  de sus cuentas y los sueldos de sus miembros a través de su página   web.

El PP se muestra reacio a incorporar a los partidos

Desde el PSOE, el exdirector de Gabinete de José Luis Rodríguez  Zapatero, José Enrique Serrano, no ha opinado sobre la conveniencia o  no de que los partidos estén sometidos a la ley de transparencia,  pero sí ha planteado la necesidad que si se incluye a los sindicatos  se haga lo propio con las organizaciones empresariales, algo con lo  que Lizcano ha dicho estar de acuerdo.

En nombre del PP, Esteban González Pons se ha mostrado más reacio  a la posibilidad de que las formaciones políticas tengan que rendir  cuentas a través de la citada norma porque, según ha explicado, hace  tan solo dos meses que se modificó la ley de Financiación de los  Partidos Políticos con medidas en este sentido.

"Si hoy hay un régimen de transparencia es el de los partidos", ha  dicho Pons, puesto que no solo están sometidos a la supervisión del  Tribunal de Cuentas, sino también del Parlamento, una afirmación que,  sin embargo, el presidente de Transparencia Internacional España ha  puesto en solfa, sobre todo, ha dicho, por el "retraso" con el que  actualmente trabaja el citado órgano fiscalizador.

La incorporación de la Casa del Rey en la futura ley de transparencia que han planteado los expertos citados en el Congreso  apenas ha generado debate alguno.

Solo se ha referido a este punto el  diputado del PP Pedro de la Serna para mostrar su rechazo a esta  propuesta, como ya lo subrayó desde un principio el propio Gobierno.

Según explicado, dado que la Casa del Rey se nutre de la  Administración Pública y ésta va a estar dentro del ámbito de  aplicación de la futura Ley, por ende, la Corona también lo estará  "en la inmensa mayoría" de sus actuaciones.

Hay que regular los 'lobbies'

Durante sus alocuciones, ambos expertos también han querido dejar  claro que por mucha transparencia que haya "jamás" se pondrá eliminar  la corrupción, pero sí ayudará a que esta práctica sea "más difícil",  como ha reconocido Garrigues.

También han puesto de relieve la necesidad de regular los  'lobbies', aunque creen que no convendría incluir este asunto en la  futura norma para no retrasar más su puesta en marcha, y han sugerido  rebajar "al mínimo posible" los temas vetados para la obtención de  información, eso sí, siempre protegiendo la intimidad de las  personas.

Asimismo, han aconsejado, entre otras muchas medidas, establecer  un catálogo de sanciones por el incumplimiento de las obligaciones  que se incluya en esta ley, instar a todas administraciones públicas  a publicar el patrimonio con el que cuentan, formar a los  funcionarios para que sepan de lo que deben o no deben informar o  garantizar la igualdad en el acceso a la información.