Enlaces accesibilidad

Así es la ley de transparencia en el mundo

  • En la actualidad 90 países tienen en vigor este tipo de ley
  • Entre los europeos no están España, Chipre, Malta ni Luxemburgo

Por
España, Chipre, Malta y Luxemburgo son los únicos países que no tienen una ley de trasparencia

En la actualidad 90 países de todo el mundo cuentan con una ley de transparencia. Carecen de ella cuatro países europeos, entre ellos España, que este viernes ha aprobado su anteproyecto de ley.  Chipre, Malta y Luxemburgo son los tres restantes.

Suecia conserva la norma más antigua, de 1766, lo que ha generado una cultura de libertad que no precisa de un reglamento más estricto para garantizar el derecho a la información pública. India o países africanos como Uganda o Etiopía cuentan con una ley muy detallada debido en parte a la corrupción y a la falta de libertades.

Global Right to Infomation Rating analiza y compara la ley de transparencia en el mundo. A continuación, algunos ejemplos:

España, ley en trámites

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el anteproyecto de ley de transparencia, que pretende sancionar las infracciones en materia económica y presupuestaria con penas que pueden llegar a los 10 años de inhabilitación y la correspondiente multa en caso de ocultación o falseamiento. Además, a través de las páginas webs de las administraciones, los ciudadanos podrán conocer cómo y a quién se subvenciona o se contrata, y la cuantía del dinero público destinado.

Sudáfrica, ley del año 2000

Cuenta con una ley de transparencia desde el año 2000 y difiere del resto porque su normativa obliga a publicar la información no solo a las administraciones públicas, sino también a empresas privadas si se considera que la información es relevante para cualquier derecho fundamental, como por ejemplo el acceso al agua

Reino Unido, ley del año 2000

La norma obliga a publicar lo que gastan los diputados, algo que desató la polémica cuando The Guardian reveló sus dietas y destapó que compraban artículos personales con dinero público. La ley contempla un máximo de 20 días para que la administración ofrezca la información solicitada al ciudadano. Cuenta, además de con una comisión de información (el equivalente español a la agencia de protección de datos), con un tribunal especializado únicamente en estos casos. Ofrece una web donde pueden consultarse las solicitudes y su estado.

Noruega, ley del año 1970

En los países del norte de Europa, donde hay mucha cultura de transparencia, los mecanismos que utiliza la ley para garantizarla son menos fuertes. Es lo que ocurre en Noruega, donde es el defensor el pueblo el que recomienda a las administraciones públicas revelar ciertas informaciones. “España necesita algo más fuerte” para garantizar el derecho, porque siempre ha habido “mucho secretismo”, asegura Helen Darbishire, experta de Access Info Europe.

México, ley del año 2002

Tiene una ley de transparencia desde 2002, y en estos 10 años la comisión de información creada para garantizar este derecho ha recibido más de un millón de solicitudes. Recoge la protección de datos personales y considera información reservada aquella que pueda comprometer la seguridad nacional. La información denominada clasificada, será secreta durante 12 años.

Eslovenia, ley del año 2003

En este país, la propia comisión de información creada para garantizar la transparencia tiene potestad para multar a la administración pública que no revele la información solicitada.

Australia, ley del año 1982

El proceso para que una información relevante se haga pública se inicia en la comisión de información, pero esta tiene potestad para llevarla a los tribunales. El problema es que la ley tiene un alcance limitado, y excluye al Gobierno y al poder legislativo. Solo se aplica sobre el judicial de manera limitada. Otros organismos excluidos son las agencias de Inteligencia y las de Defensa, el Auditor General, el abogado del Gobierno, las Relaciones Laborales del Consejo Consultivo Nacional, los Consejos de Tierras Aborígenes y los fideicomisos de tierras.

Suecia, ley del año 1766

Su ley de transparencia, de 1766, es la más antigua del mundo. Por ello, sus mecanismos para garantizar este derecho no son ni muy agresivos ni muy actuales. A pesar de ello, no es necesario actualizarla porque hay una cultura desarrollada y “la transparencia en el país funcional fenomenal”, según Helen Darbishire, experta de Access Info Europe. El nivel de salvaguarda de las fuentes protege incluso al funcionario que suministra información a un periodista.  También prohíbe a los órganos estatales identificar a ciudadanos que ofrezcan información a los medios de comunicación.

Serbia, ley del año 2004

Este país ha vivido una transición democrática reciente y ha desarrollado la ley de transparencia con los mayores mecanismos de regulación de todas las normas vigentes en el mundo. Incluso si no estás de acuerdo con la resolución de la Comisión de Información puedes recurrir de una forma rápida y gratuita para exigir que se publique cierta información. La norma es una herramienta muy útil para los periodistas.

India, ley del año 2005

India también cuenta con una ley con mecanismos muy detallados para garantizar la transparencia, de hecho, es una de las más desarrolladas a nivel mundial, pero la práctica muestra otra realidad. Muchas personas han sido asesinadas por defender esta ley y, a pesar de la norma, hay un movimiento social reclamando este derecho.

Chile, ley del año 2008

El ‘Consejo de Transparencia’ vela por este derecho. La ley exige a todos los organismos estatales entregar en un plazo máximo de 20 días la información que cualquier ciudadano desee solicitar. Adicionalmente, de forma obligatoria, las reparticipaciones públicas deberán entregar, a través de sus sitios web, información actualizada respecto a materias como su estructura, su personal, las remuneraciones que reciben sus empleados, los contratos firmados con otras instituciones, las transferencias de fondos efectuadas y los resultados de las auditorías practicadas en su interior.

Estados Unidos, ley del año 1966

Cuatro meses después de llegar Obama, la Casa Blanca lanzó el portal data.gov, una web que tiene más de 250.000 bases de datos con información del Gobierno. Desde presupuestos estatales hasta lo que invierte EE.UU. en ayuda exterior, el coste del programa de comedor de las escuelas públicas o un historial de estadísticas sobre enfermos de cáncer. En este portal los ciudadanos también pueden consultar un conjunto de datos secretos hasta ahora, como por ejemplo los viajes y visitas a la Casa Blanca o los nombres de las personas con los que se ha reunido el presidente.

Alemania, ley del año 2005

La ley de transparencia en Alemania se aplica generalmente en el ámbito de la información administrativa y de los poderes legislativo y judicial. La Ley de Libertad de Información alemana no hace referencia a ninguna sanción. En 2007 el país germano dio un paso adelante al hacer públicos los ingresos adicionales de los diputados.  También reveló a través de Internet la lista con las funciones que cumplen los diputados de manera paralela a su trabajo, aunque por ejemplo no se abunda en los gastos de representación.

China, ley del año 2007

A pesar de que cuenta con una ley de transparencia desde 2007, la calificación de China en lo que respecta al reconocimiento de los derechos es muy baja. Hay una ausencia total de protecciones legales para quienes soliciten información de carácter público.