Enlaces accesibilidad

Obama propone prohibir los rifles de asalto y otras 22 medidas para endurecer el control de armas

  • El plan también incluye aumentar la seguridad en las escuelas
  • El Congreso, por su parte, tendrá que aprobar otras leyes
  • La Asociación Nacional del Rifle pide respeto a la segunda enmienda

Por
Obama presenta un plan para prohibir armas de asalto a civiles

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha presentado este miércoles su plan para endurecer el control de armas, que incluye 23  medidas,  con la aprobación de "un sistema universal de comprobación de antecedentes penales".

"Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de  la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el  Congreso debe actuar, y hacerlo pronto", ha indicado Obama en su  comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe  Biden.

Las medidas anunciadas por Obama, que no requieren de la aprobación del Congreso, se dividen en cuatro categorías: evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas y mejorar los servicios de salud mental.

"Aunque reducir la violencia armada es un reto complicado, proteger a  nuestros niños de esa violencia no debe ser un asunto que nos divida", ha subrayado Obama.

El presidente estadounidense ha exigido al Congreso que "ayude en lugar de  entorpecer a las agencias de seguridad para que hagan su trabajo", y ha señalado que hay que ser "más estrictos con aquellas personas que compran  armas con el propósito expreso de venderlas a criminales".

"Debemos poner más agentes en las calles"

En este  sentido, ha criticado la actuación de los legisladores que han sido  incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y  Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en los últimos seis años. Por ello, Obama ha anunciado la nominación de Todd Jones como director de la  ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de  armas.

"En un momento en que los cortes presupuestarios están  obligando a muchas comunidades a reducir su fuerza policíaca, debemos  poner a más agentes en las calles", ha agregado el mandatario.

Las  relaciones entre la Casa Blanca y el Congreso dividido, con los  republicanos controlando la Cámara de Representantes y los demócratas el  Senado, se mantienen tensas tras la complicadas negociaciones sobre el  presupuesto federal para evitar el "precipicio fiscal" a finales de año.

El presidente de Estados Unidos ha pedido "acciones legislativas específicas" al problema de las armas de fuego y “esfuerzo para cerrar los grandes resquicios en el sistema de revisión de antecedentes" para la compra de armas que existe en el país.

De no salir adelante, el mandatario ha adelantado que está decidido a tomar ciertas medidas por su cuenta, mediante decretos presidenciales que no requieren el visto bueno del Congreso.

Congreso dividido

El debate no se presenta fácil en un congreso dividido sobre las armas de fuego y presionado por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). El vicepresidente Biden ha apuntado incluso la posibilidad de recurrir al aparato político de la campaña de reelección de Obama.

Ocho días después de la tragedia de Newtown, en Estados Unidos, por primera vez han hablado los policías que entraron en el colegio donde un joven mató a 26 personas, 20 de ellas niños. Y han contado lo que vieron y lo que hicieron. Mientras, sube de tono el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

"Dijo que (su trabajo) se ha centrado sobre todo en las medidas y que la estrategia política del asunto aún no se ha elaborado. Nos recordó que la infraestructura de su campaña sigue estando accesible", ha explicado la congresista demócrata Jackie Speier a Politico.

La percepción de muchos estadounidenses ha cambiado tras el tiroteo de Newtown, tras el cual niños de todo EE.UU. escribieron cartas a la Casa Blanca expresando su preocupación por este tipo de violencia. Según una encuesta de The Washington Post un 52 % de los ciudadanos apoya ahora las medidas de control.

Pero la oposición también es dura. La venta de armas se ha acelerado por el miedo a medidas más restrictivas y la Asociación Nacional del Rifle ha experimentado un aumento "sin precedentes" en el último mes.

La Asociación Nacional del Rifle llama a Obama "hipócrita elitista"

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de defensa de la posesión de armas y que dice contar con casi cuatro millones de afiliados, ha divulgado un anuncio en internet en el que llama a Obama "hipócrita elitista".

"¿Por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?", se pregunta la NRA en el anuncio, tildado por la Casa Blanca de "repugnante y cobarde".

La NRA ha señalado que la propuesta de Obama "ignora a los niños y no es la solución a la crisis" y ha calificado de "ataque a las armas de fuego" la propuesta de Obama. Además, ha insistido en el respeto a la segunda enmienda de la Constitución estadounidense y amenaza con impedir la prohibición de los rifles de asalto que propugna Obama.

La Casa Blanca ha asegurado que se respetará la segunda enmiendapero que también se apoyarán "medidas de sentido común" para impedir el acceso a las armas de fuego de personas que no deberían tenerlo.

Precisamente, este lunes ha tenido lugar un tiroteo en un centro educativo de la ciudad estadounidense de St. Louis (Misuri). Al parecer, un estudiante de unos 20 años disparó en el pecho al director de ayuda financiera del centro, un hombre de unos 40 años, en su oficina.

Después el sospechoso se disparó a sí mismo cuando agentes de la policía se disponían a detenerlo. Los dos hombres han sido trasladados a hospitales del área y su estado es grave.