Enlaces accesibilidad

EE.UU. bate el récord de solicitudes de compra de armas en diciembre tras la masacre de Newtown

  • La cifra marca un crecimiento del 49% respecto a diciembre de 2011
  • El interés en las armas tiende a aumentar después de un tiroteo masivo

Por
EE.UU. bate el récord de solicitudes de compra en armas en diciembre

El número de exámenes de verificaciones de antecedentes del FBI, control necesario para comprar armas en EE.UU., ha marcado un récord el pasado mes de diciembre. Aunque el Gobierno de EE.UU. no proporciona estadísticas del número de armas de fuego vendidas, parece haber aumentado el interés en la  posesión de armamento para la autodefensa tras la masacre de  la escuela de Newtown, en Connecticut.

El FBI registró 2,8 millones de solicitudes de antecedentes para la compra de armas el mes pasado, superando el récord de noviembre de 2 millones de certificados. La cifra marca un crecimiento del 49% respecto de diciembre del 2011, cuando el FBI realizó 1,9 millones de verificaciones.

Diciembre es típicamente el mes con más actividad de verificación de antecedentes, debido en parte a las compras por Navidad.

Las cifras no representan la cantidad de armas de fuego vendidas, una estadística que el Gobierno no sigue. Tampoco refleja la actividad entre privados, como miembros de una familia o coleccionistas, debido a que la ley federal pide verificación de antecedentes solamente para vendedores comerciales con una licencia federal.

El total de verificaciones del FBI en 2012 alcanzó los 19,6 millones, un  récord anual que marca un aumento del 19% respecto al 2011.

Sin cifras claras de las armas vendidas

No se conoce exactamente el número de armas de fuego vendidas, una estadística de la que el Gobierno de EE.UU. no hace seguimiento.

El debate nacional sobre armas de fuego se ha vuelto más intenso desde el 14 de diciembre, cuando Adán Lanza mató a 20 niños y seis adultos en una escuela de primaria en Newtown antes de suicidarse, en uno de los tiroteos más mortales escolares en la historia de EE.UU. .

El interés por la compra de armas tiende a aumentar después de un tiroteo masivo, ya que muchos ciudadanos temen por su seguridad o reaccionan con preocupación a que los legisladores puedan prohibir ciertas armas.

Las acciones del fabricante de armas Smith & Wesson Holding Corp subieron un 1,2% al cierre de la bolsa el miércoles, mientras que los de Sturm Ruger & Co Inc subieron un 1,1% a 45,88 dólares, durante una reunión general en la que el índice Standard & Poors 500 subió un 2,5%.

"Los últimos ocho años han sido muy bueno para ser una compañía de armas de fuego. El mercado se ha ampliado considerablemente", dijo Smith & Wesson Chief Executive James Debney a 12 de diciembre en una conferencia con los inversores.

"El aumento de las ventas de armas después de un tiroteo es preocupante", dice Josh Sugarmann, director ejecutivo de Violence Policy Center, un grupo de Washington que favorece el control de armas.

"Si bien la mayoría de los estadounidenses buscan soluciones para detener el ataque siguiente, una minoría de propietarios de armas corre a acaparar las armas utilizadas en los más recientes incidentes", afirma Sugarmann.