Enlaces accesibilidad

El FMI reconoce que subestimó el efecto de los recortes y la subida de impuestos en el desempleo

  • Los informes "subestimaron el aumento del paro y la caída del consumo privado"
  • Cada país debe diseñar su estrategia fiscal no solo pensando en el corto plazo

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce en un informe que algunos de sus pronósticos subestimaron los efectos que las medidas de austeridad tendrían sobre el desempleo y el crecimiento de producto interior bruto (PIB).

El documento, firmado por el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, y Daniel Leigh, señala que "los autores de los pronósticos subestimaron significativamente el incremento del desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal".

El informe, que se publicó este jueves, analiza el efecto de los "multiplicadores fiscales", que estiman la capacidad de una economía en recesión para hacer recortes de gasto y subidas de impuestos en el corto plazo con la esperanza de conseguir una recuperación rápida.

El efecto, más negativo de lo esperado

El documento, altamente técnico, desarrolla una preocupación que ya apuntó el Fondo en su Informe de Perspectivas Económicas Globales en octubre de 2012 en el que reconocía que el efecto multiplicador de los recortes y subidas de impuestos era más negativo de lo esperado en economías desarrolladas durante la recaída de la crisis.

No obstante, el FMI indica en este último informe que sus conclusiones "no implican que la consolidación fiscal no sea deseable", y añade que cada país debe diseñar su ajuste fiscal no solo pensando en el corto plazo, sino con una estrategia más amplia.

"Los efectos a corto plazo de la política fiscal en la actividad económica son solo uno de los muchos factores que se deben considerar para determinar el ritmo adecuado de consolidación fiscal en un país", menciona el documento.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya instó hace una semana a que Alemania ralentizara el ritmo de consolidación fiscal para compensar los recortes en los países del sur de Europa que más están sufriendo la crisis. Además, el pasado mes de abril, ya advirtió que los recortes podían poner el riesgo el crecimiento en la zona euro.