Enlaces accesibilidad

Standard and Poor's sube seis escalones la nota de Grecia hasta B-

  • La agencia de calificación mantenía al país heleno en impago selectivo
  • S&P destaca la "fuerte determinación" para que Grecia siga en el euro
  • El tesoro griego coloca 1.300 millones en letras a tres meses al 4,11%

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha subido la nota de la deuda soberana de Grecia seis escalones hasta situarla en B-, con perspectiva estable.

S&P ha explicado que esta decisión obedece a la conclusión del programa de recompra de bonos que finalizó el pasado 17 de diciembre, y que había colocado en impago selectivo la deuda griega, así como a la aprobación por parte de los ministros de Finanzas de la eurozona del desembolso del siguiente tramo del segundo rescate.

La agencia ha subrayado que esta subida de la calificación refleja la "fuerte determinación" que en su opinión tienen los Estados miembros de la eurozona para que Grecia permanezca en el euro. "Consideramos la decisión de los estados miembros de la eurozona de aportar alivio material en efectivo a Grecia como un indicativo de su determinación a restaurar las finanzas griegas y preservar su permanencia a la zona euro", ha destacado desde S&P.

No obstante, Standard and Poor's ha señalado que, incluso tras el programa de recompra, un ratio de deuda respecto al PIB a finales de 2012 superior al 160% sigue siendo "oneroso".

También ha señalado que el objetivo recogido en el programa de rescate de que Grecia recupere el acceso a los mercados en emisiones a largo plazo en 2015 sigue estando sujeto a "numerosas incertidumbre domésticas y externas".

Grecia coloca 1.300 millones en letras a 3 meses

Este martes, Grecia ha colocado 1.300 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 4,11%, ligeramente inferior al 4,20% ofrecido el pasado noviembre, según ha informado la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública.

A pesar de que el país heleno lleva fuera de los mercados de deuda a largo plazo más de dos años sigue utilizando estas emisiones a corto para financiar los pagos más urgentes.

Aquí puedes consultar la calificación de los países de la UE y el G-20.

Noticias

anterior siguiente