Enlaces accesibilidad

Una exconsellera del Gobierno balear declara que Matas le indicó que contratara a Over

  • Aina Castillo fue consellera de Salud en el Govern balear entre 2003 y 2007
  • Ha declarado como imputada ante el instructor del caso Over, José Castro
  • El exdirector de Comunicación del Govern niega haber recibido directrices

Por

La consellera de Salud en el Govern balear entre 2003 y 2007, Aina Castillo, ha declarado este miércoles ante el juez que el entonces presidente del Ejecutivo, Jaume Matas, le indicó que se adjudicara a Over Marketing el contrato para publicitar el nuevo hospital de Son Espases, un trabajo por el que esa empresa cobró 670.000 euros.

Castillo ha comparecido en los juzgados de Palma de Mallorca en calidad de imputada durante una hora ante el instructor del caso Over, José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del PP en la época de Matas y el supuesto uso fraudulento de fondos públicos en favor de la empresa Over Marketing.

Según han indicado fuentes jurídicas, la exconsellera ha explicado que Matas le sugirió que mediara para la contratación de Over Marketing ante la unión de empresas adjudicataria de la construcción del hospital de referencia de Baleares, que fue la que pagó el plan de comunicación previo a la apertura de la instalación sanitaria.

Antes de Aina Castillo ha declarado también como imputado el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell, quien ha negado haber recibido o transmitido cualquier directriz para beneficiar a Over Marketing.

La propia imputada ha indicado tras concluir su declaración que ha defendido ante el juez su gestión al frente de la Conselleria de Salud y que "en ningún caso se ha beneficiado a ninguna empresa de comunicación, y en ningún caso se ha participado en ninguna trama de financiación ilegal del partido".

"He podido explicar todas mis decisiones y trasladar mi confianza en las personas que trabajaron para mí y que en estas decisiones no hubo nada irregular", ha manifestado.

Transmitió la sugerencia de Matas de contratar a Over

Castillo ha eludido responder a preguntas concretas de los periodistas, pero fuentes jurídicas han indicado que ha admitido que transmitió la sugerencia de Matas a las empresas constructoras del nuevo hospital para que a su vez contrataran a Over.

Respecto al resto de contratos de la empresa de publicidad de Daniel Mercado con su conselleria, ha defendido que se hicieron correctamente y ha negado tajantemente que, como declaró el dueño de Over, ella le anunciara con antelación que le iba a adjudicar un concurso.

Ha relatado además que cuando ella reprendió al responsable de Over, imputado también en esta causa, por la facturación exagerada por la publicidad de Son Espases, este le indicó que hinchaba los costes porque parte del dinero que cobraba se destinaba a financiar ilegalmente al PP.

Con ocasión de su testimonio ante el juez, Castillo ha explicado que preguntó si eso era verdad al entonces gerente del PP, el cuñado de Matas Fernando Areal, quien se lo negó, a raíz de lo cual empeoraron las relaciones entre su departamento y Over Marketing.

La Fiscalía Anticorrupción, representada en las declaraciones por Pedro Horrach, no ha solicitado ningún tipo de medida cautelar contra Castillo ni contra Joan Martorell.

El exdirector de Comunicación ha negado en su comparecencia que promoviera un trato de favor hacia Over en los contratos de las diferentes consellerias.