Enlaces accesibilidad

Aprueban en Doha la prórroga del periodo de compromiso de Kioto hasta 2020

  • 194 países adoptan la medida en Doha contra el cambio climático
  • El acuerdo no cuenta con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda
  • España: El pacto ofrece una base "más fuerte y ambiciosa"

Por

Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha han aprobado este sábado la prórroga hasta 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año.

Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo periodo de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.

El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo.

Superávit de emisiones

Este texto aprobado hace referencia al superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto, de manera que Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso.

Respecto a la Unión Europea (UE), se menciona que en su paquete energía-clima para el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones para el período 2013-2020 no está permitido el uso de estos excedentes.

Japón, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza también son mencionadas en este punto y tampoco comerciarán con los excedentes de emisiones.

Con un día de retraso, fueron convocados los plenos de clausura de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP) y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP), después de una reunión informal en la que Al Atiya se dirigió a los presentes exhortándoles a "ayudar".

Algarabía general

"El último día ha llegado, me encantaría quedarme con ustedes, pero les ruego que ayuden al presidente y acepten lo que podemos ofrecer", dijo.

El presidente aseguró que hubiera estado dispuesto a "abrir la caja de Pandora y volver al punto de partida", pero de ser así los presentes tendrían que quedarse en Doha "hasta dentro de tres semanas".

Tras este intervención, abrió el turno de palabra para las partes, que se quedaron primero en silencio, y después de unos segundos de algarabía general, Al Atiya anunció la convocatoria del pleno de la CMP para dar salida a la prórroga del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Después del acuerdo, las partes intervinieron para dar su opinión sobre el mismo. Al respecto, el representante de la delegación rusa criticó la gestión de la Presidencia por someter todos los apartados a votación en bloque, que consideró "algo sin precedentes".

Por su parte, el portavoz de Estados Unidos afirmó que durante estas dos semanas se ha hecho un "buen trabajo", mientras que desde la UE se insistió en la necesidad de avanzar en la financiación.

La representante de la UE se congratuló de los acuerdos alcanzados, que permitirán aplicar el Protocolo en solo tres semanas.

En nombre de los pequeños estados isla, el portavoz de Nauru incidió en la importancia de financiación para mitigación y adaptación, "algo que esperamos conseguir el año que viene, de lo contrario estos estados desaparecerán", advirtió.

La cumbre de Doha debería haberse clausurado ayer, pero a última hora había varios frentes abiertos en los diferentes grupos de negociación, entre ellos, la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.

Acuerdo positivo para España

España ha calificado de "positivos" los acuerdos alcanzados en la cumbre de Doha al asegurar que sientan las "bases" de una acción contra el cambio climático "más fuerte y ambiciosa" en el corto plazo.

Según un comunicado de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se desplazó hasta Doha con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en 2015, y avanzar hacia reducciones de emisiones más ambiciosas en el corto plazo. "Esto se ha conseguido", sentencia.

La secretaría de Estado de Medio Ambiente además asegura que España ha sido felicitada por el resto de países, ante su "labor negociadora" para desbloquear una negociación que hasta esta pasada madrugada se encontraba atascada. "A partir de ahora podemos continuar las negociaciones para conseguir un nuevo sistema internacional en el que todos los países participen", explica.

"Se cumple con el claro mandato de Doha de dar continuidad al marco jurídico del Protocolo de Kioto al adoptar las enmiendas necesarias para hacer posible un segundo periodo de compromiso a partir del 1 de enero de 2013", agrega, para después congratularse de que así se garantiza la continuidad del "único instrumento" internacional jurídicamente vinculante existente en la actualidad.

Noticias

anterior siguiente