Enlaces accesibilidad

Iberia dejará de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana a principios de 2013

  • Eliminará las rutas directas a Montevideo y San Juan de Puerto Rico
  • Ofrece el devolver el dinero o vuelo alternativo para los que tengan billete
  • Asegura que incrementará su oferta a Londres, Casablanca o Argel
  • Iberia presenta la otra parte de su plan, que plantea 4.500 despidos

Por

Iberia ha anunciado este viernes que va a dejar de volar el próximo año a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana. Además, eliminará las rutas directas a Montevideo y San Juan de  Puerto Rico, que se servirán vía otros aeropuertos del Cono Sur, en el  primer caso, y a través de Miami en el segundo.

La aerolínea ha dado a conocer detalles de su nueva política comercial y de  rutas que se enmarca dentro del Plan de Transformación que también incluye la intención de despedir a 4.500 empleados, motivo por el que han sido  convocadas seis jornadas de huelga antes de Navidad.

La compañía aérea suspenderá sus operaciones a Atenas, El Cairo y Estambul a partir de mediados de enero de 2013 y dejará de volar desde el 1 de abril de 2013 a Santo Domingo y a La Habana. En el caso San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos vía  Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros  destinos de Iberia en la región.

A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos para fechas  posteriores a su interrupción, Iberia les ofrecerá bien  el reembolso  del billete o bien vuelos alternativos con otras compañías con las que  Iberia ha alcanzado acuerdos para acoples, como son Vueling para vuelos  con Atenas; Egyptair para los vuelos con El Cairo; Turkish Airlines para  Estambul; y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros.

Más oferta en otras rutas

La compañía asegura que sus objetivos son centrarse en la red más  estratégica para optimizarla en 2013 y crecer a partir de ese momento en  función de la situación económica y de los mercados. Además, pretenden aumentar los ingresos y reducir los costes comerciales para consolidar una base sólida de crecimiento futuro.

En relación con el primer objetivo, Iberia potenciará las conexiones de  mayor demanda, mejor equilibrio entre tráfico de negocios y tráfico  turístico, y más posibilidades de crecer en el futuro. Por este motivo ha anunciado que tiene previsto aumentar su oferta de largo radio para la próxima temporada de verano en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica o Chile.

También ha previsto incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot (Mauritania), Dakar o Malabo (Guinea Ecuatorial). Según la aerolínea, "esta nueva política comercial y de rutas (...) es vital para que vuelva a ser rentable (...). Tras estos cambios, el grupo Iberia volará a más de 90 destinos en cerca de 40 países.

Quitar rutas deficitarias

Según la compañía, las rutas canceladas son las "más deficitarias (...) con un componente de tráfico mayoritariamente turístico (aunque no  hacia España), donde es más difícil competir con otro tipo de  operadores".

El objetivo final, señala la compañía, es que "Iberia, que ha perdido 262  millones de euros en los nueve primeros meses del año, sea viable y  tenga garantizado su  futuro".

Para ello, y lograr así mejorar ingresos y reducir costes comerciales, "a lo largo de los tres próximo años, Iberia va cambiar las Clases Business y Turista en las rutas de largo radio, para incorporar lo último del mercado, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos A330 que reciba a partir del año próximo".  

"La compañía también mejorará el servicio en tierra, y está también trabajando en otras fórmulas que le permitan captar nuevos ingresos, como son las nuevas salas VIP en los aeropuertos de Miami y de Buenos Aires", dice la propia Iberia en un comunicado.