Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn, "el WhatsApp de las operadoras"

  • España es el primer país en el que empieza a funcionar Joyn
  • La aplicación de momento sólo está disponible para teléfonos Android
  • Joyn entra en directa competencia con WhatsApp o Skype, entre otras
Ampliar fotoJoyn, un competidor para Whatsapp que llega a España impulsado por las operadoras.

Joyn, un competidor para Whatsapp que llega a España impulsado por las operadoras.JOYN

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Joyn es un servicio de mensajería móvil impulsado por la GSMA, la asociación de operadoras de telefonía móvil. Básicamente es “el WhatsApp de las operadoras”, como se define habitualmente. El objetivo de la GSMA es posibilitar comunicaciones móviles “enriquecidas” con el intercambio de archivos, imágenes y vídeos y que en el futuro sirva como base para un mayor número de servicios.

Joyn ya estaba parcialmente disponible desde principios de este año en Vodafone, y poco después empezó a funcionar en Movistar, aunque "por separado". Es decir, no funcionaba entre teléfonos de distintas operadoras. Pero la idea es que funcione entre todas las operadoras participantes, que desde hoy son Vodafone, Movistar y Orange, de forma transparente para el usuario.

Todavía la disponibilidad de Joyn es aún muy relativa. Viene instalado en algunos teléfonos móviles comercializados recientemente, pero de momento solo está disponible para teléfonos Android. Ni iPhone, ni BlackBerry ni Windows Phone ni ninguna otra plataforma móvil. También está disponible solo en España, aunque su implantación llegará a más países progresivamente.

Que Joyn venga instalado en el teléfono, por cierto, es algo que no gusta a muchos usuarios. No hay más que mirar los comentarios de los usuarios sobre esa aplicación en Google Play, la tienda de aplicaciones para teléfonos Android. Joyn no es percibido como parte del servicio prestado por la operadora, sino como ‘crapware‘, software preinstalado en el teléfono como tributo a pagar por los terminales subvencionados. Y que no se puede quitar aunque no se desee ni se vaya a utilizar.

En competencia con WhatsApp y Skype

El gran pero es que Joyn viene a competir con aplicaciones muy asentadas y reconocidas como Skype, WhatsApp o más recientemente Line. Son alternativas a servicios de comunicaciones que antes dependían sólo de la oferta de las operadoras, caso de las llamadas de voz o de los mensajes de texto, SMS. Y son tremendamente populares y muy utilizadas.

Con este tipo de aplicaciones es posible hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto o ambas cosas, sin que sea obligatorio pasar por la caja de la operadora si se utilizan a través de una conexión wifi; o pasar por caja sólo para pagar la línea de teléfono y la tarifa de Internet si se utilizan a través de la conexión móvil 3G.

De modo que Joyn entra en directa competencia con los ejemplos mencionados. Inicialmente Joyn ofrece servicios de mensajería o chat e intercambio de archivos, vídeos e imágenes, por wifi o conexión 3G. Pero de momento Joyn no ofrece ni llamadas de voz a través de internet ni videollamadas, dos parcelas que también empiezan a ocupar Skype o Line e incluso TuMe, la aplicación de mensajería de Movistar con soporte de llamadas de voz por Internet.

Que los usuarios ya estén utilizando este tipo de servicios desde hace tiempo y al margen de las operadoras hace dudar de la necesidad de algo como Joyn. Y también del éxito o aceptación que pueda tener entre usuarios ya acostumbrados a otras opciones. Aunque esto dependerá en gran parte de cómo evolucione a partir de ahora y se integre en los teléfonos móviles.

Para una parte de usuarios, por ejemplo aquellos que adquieran un smartphone a partir de ahora, Joyn puede ser la forma fácil y directa de acceder a este tipo de servicios. Pero para que sea útil su alcance debe ser mucho mayor y deben desaparecer muchas de las barreras de acceso que aún tiene Joyn: que sólo esté disponible para Android, que sólo esté disponible entre ciertas operadoras o que sólo esté disponible en España, por ejemplo.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:62930