Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn, "el WhatsApp de las operadoras"

  • España es el primer país en el que empieza a funcionar Joyn
  • La aplicación de momento sólo está disponible para teléfonos Android
  • Joyn entra en directa competencia con WhatsApp o Skype, entre otras
Ampliar fotoJoyn, un competidor para Whatsapp que llega a España impulsado por las operadoras.

Joyn, un competidor para Whatsapp que llega a España impulsado por las operadoras.JOYN

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Joyn es un servicio de mensajería móvil impulsado por la GSMA, la asociación de operadoras de telefonía móvil. Básicamente es “el WhatsApp de las operadoras”, como se define habitualmente. El objetivo de la GSMA es posibilitar comunicaciones móviles “enriquecidas” con el intercambio de archivos, imágenes y vídeos y que en el futuro sirva como base para un mayor número de servicios.

Joyn ya estaba parcialmente disponible desde principios de este año en Vodafone, y poco después empezó a funcionar en Movistar, aunque "por separado". Es decir, no funcionaba entre teléfonos de distintas operadoras. Pero la idea es que funcione entre todas las operadoras participantes, que desde hoy son Vodafone, Movistar y Orange, de forma transparente para el usuario.

Todavía la disponibilidad de Joyn es aún muy relativa. Viene instalado en algunos teléfonos móviles comercializados recientemente, pero de momento solo está disponible para teléfonos Android. Ni iPhone, ni BlackBerry ni Windows Phone ni ninguna otra plataforma móvil. También está disponible solo en España, aunque su implantación llegará a más países progresivamente.

Que Joyn venga instalado en el teléfono, por cierto, es algo que no gusta a muchos usuarios. No hay más que mirar los comentarios de los usuarios sobre esa aplicación en Google Play, la tienda de aplicaciones para teléfonos Android. Joyn no es percibido como parte del servicio prestado por la operadora, sino como ‘crapware‘, software preinstalado en el teléfono como tributo a pagar por los terminales subvencionados. Y que no se puede quitar aunque no se desee ni se vaya a utilizar.

En competencia con WhatsApp y Skype

El gran pero es que Joyn viene a competir con aplicaciones muy asentadas y reconocidas como Skype, WhatsApp o más recientemente Line. Son alternativas a servicios de comunicaciones que antes dependían sólo de la oferta de las operadoras, caso de las llamadas de voz o de los mensajes de texto, SMS. Y son tremendamente populares y muy utilizadas.

Con este tipo de aplicaciones es posible hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto o ambas cosas, sin que sea obligatorio pasar por la caja de la operadora si se utilizan a través de una conexión wifi; o pasar por caja sólo para pagar la línea de teléfono y la tarifa de Internet si se utilizan a través de la conexión móvil 3G.

De modo que Joyn entra en directa competencia con los ejemplos mencionados. Inicialmente Joyn ofrece servicios de mensajería o chat e intercambio de archivos, vídeos e imágenes, por wifi o conexión 3G. Pero de momento Joyn no ofrece ni llamadas de voz a través de internet ni videollamadas, dos parcelas que también empiezan a ocupar Skype o Line e incluso TuMe, la aplicación de mensajería de Movistar con soporte de llamadas de voz por Internet.

Que los usuarios ya estén utilizando este tipo de servicios desde hace tiempo y al margen de las operadoras hace dudar de la necesidad de algo como Joyn. Y también del éxito o aceptación que pueda tener entre usuarios ya acostumbrados a otras opciones. Aunque esto dependerá en gran parte de cómo evolucione a partir de ahora y se integre en los teléfonos móviles.

Para una parte de usuarios, por ejemplo aquellos que adquieran un smartphone a partir de ahora, Joyn puede ser la forma fácil y directa de acceder a este tipo de servicios. Pero para que sea útil su alcance debe ser mucho mayor y deben desaparecer muchas de las barreras de acceso que aún tiene Joyn: que sólo esté disponible para Android, que sólo esté disponible entre ciertas operadoras o que sólo esté disponible en España, por ejemplo.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:62930