Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn, "el WhatsApp de las operadoras"

  • España es el primer país en el que empieza a funcionar Joyn
  • La aplicación de momento sólo está disponible para teléfonos Android
  • Joyn entra en directa competencia con WhatsApp o Skype, entre otras
Ampliar fotoJoyn, un competidor para Whatsapp que llega a España impulsado por las operadoras.

Joyn, un competidor para Whatsapp que llega a España impulsado por las operadoras.JOYN

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Joyn es un servicio de mensajería móvil impulsado por la GSMA, la asociación de operadoras de telefonía móvil. Básicamente es “el WhatsApp de las operadoras”, como se define habitualmente. El objetivo de la GSMA es posibilitar comunicaciones móviles “enriquecidas” con el intercambio de archivos, imágenes y vídeos y que en el futuro sirva como base para un mayor número de servicios.

Joyn ya estaba parcialmente disponible desde principios de este año en Vodafone, y poco después empezó a funcionar en Movistar, aunque "por separado". Es decir, no funcionaba entre teléfonos de distintas operadoras. Pero la idea es que funcione entre todas las operadoras participantes, que desde hoy son Vodafone, Movistar y Orange, de forma transparente para el usuario.

Todavía la disponibilidad de Joyn es aún muy relativa. Viene instalado en algunos teléfonos móviles comercializados recientemente, pero de momento solo está disponible para teléfonos Android. Ni iPhone, ni BlackBerry ni Windows Phone ni ninguna otra plataforma móvil. También está disponible solo en España, aunque su implantación llegará a más países progresivamente.

Que Joyn venga instalado en el teléfono, por cierto, es algo que no gusta a muchos usuarios. No hay más que mirar los comentarios de los usuarios sobre esa aplicación en Google Play, la tienda de aplicaciones para teléfonos Android. Joyn no es percibido como parte del servicio prestado por la operadora, sino como ‘crapware‘, software preinstalado en el teléfono como tributo a pagar por los terminales subvencionados. Y que no se puede quitar aunque no se desee ni se vaya a utilizar.

En competencia con WhatsApp y Skype

El gran pero es que Joyn viene a competir con aplicaciones muy asentadas y reconocidas como Skype, WhatsApp o más recientemente Line. Son alternativas a servicios de comunicaciones que antes dependían sólo de la oferta de las operadoras, caso de las llamadas de voz o de los mensajes de texto, SMS. Y son tremendamente populares y muy utilizadas.

Con este tipo de aplicaciones es posible hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto o ambas cosas, sin que sea obligatorio pasar por la caja de la operadora si se utilizan a través de una conexión wifi; o pasar por caja sólo para pagar la línea de teléfono y la tarifa de Internet si se utilizan a través de la conexión móvil 3G.

De modo que Joyn entra en directa competencia con los ejemplos mencionados. Inicialmente Joyn ofrece servicios de mensajería o chat e intercambio de archivos, vídeos e imágenes, por wifi o conexión 3G. Pero de momento Joyn no ofrece ni llamadas de voz a través de internet ni videollamadas, dos parcelas que también empiezan a ocupar Skype o Line e incluso TuMe, la aplicación de mensajería de Movistar con soporte de llamadas de voz por Internet.

Que los usuarios ya estén utilizando este tipo de servicios desde hace tiempo y al margen de las operadoras hace dudar de la necesidad de algo como Joyn. Y también del éxito o aceptación que pueda tener entre usuarios ya acostumbrados a otras opciones. Aunque esto dependerá en gran parte de cómo evolucione a partir de ahora y se integre en los teléfonos móviles.

Para una parte de usuarios, por ejemplo aquellos que adquieran un smartphone a partir de ahora, Joyn puede ser la forma fácil y directa de acceder a este tipo de servicios. Pero para que sea útil su alcance debe ser mucho mayor y deben desaparecer muchas de las barreras de acceso que aún tiene Joyn: que sólo esté disponible para Android, que sólo esté disponible entre ciertas operadoras o que sólo esté disponible en España, por ejemplo.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:62930