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Joyn, un servicio de mensajería instantánea limitado a las operadoras móviles

  • Se trata de un servicio similar pero más limitado que el conocido WhatsApp
  • De momento está disponible en las operadoras Movistar y Vodafone

Actualmente la aplicación sólo funciona en algunos teléfonos Android

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Movistar ha comenzado a ofrecer el servicio de mensajería instantánea Joyn, un proyecto basado en los servicios RCS de la asociación internacional de operadoras móviles (GSMA) que en España Vodafone comenzó a ofrecer a finales de febrero, durante el pasado Mobile World Congress.

Lo que se pretende con Joyn es que las funciones de mensajería instantánea y de intercambio de archivos multimedia, que ya existen a través de aplicaciones de terceros como las conocidas WhatsApp o Skype, las ofrezcan directamente las operadoras, de forma integrada y transparente para el usuario como lo son las llamadas o los mensajes SMS.

O al menos esa es la teoría.

Joyn, a la sombra de WhatsApp

WhatsApp es sin duda la más popular de todas las aplicaciones de este tipo. Permite intercambiar mensajes, fotos, vídeos, notas de audio, contactos o la ubicación geográfica.

WhatsApp funciona con cualquier usuario que tenga también esa aplicación, permitiendo la comunicación entre ellos de forma individual o en grupo.

WhatsApp está disponible para las principales plataformas móviles: iPhone, BlackBerry, Nokia, Android y Windows Phone y funciona con cualquier operador móvil.

Joyn por su parte permite el intercambio de mensajes de texto y archivos multimedia, además de permitir vídeo en tiempo real durante una llamada y no sólo en forma de archivo grabado, función similar a FaceTime –disponible desde hace tiempo en los teléfonos iPhone– y a lo que ofrece Skype, por citar el ejemplo más conocido de muchos.

Tanto WhatsApp como Joyn utilizan la conexión de datos 3G o de la conexión wifi del teléfono móvil, excepto para las llamadas de voz y SMS que se tarifican y se cobran según el plan que tenga contratado el usuario.

Actualmente el servicio de Joyn "está inicialmente promocionado" y el tráfico de datos generado a través de Joyn no contabiliza en el consumo del plan de datos que el usuario tenga contratado.

Esto que de entrada puede parecer una ventaja pero en la práctica no lo es. Por un lado porque no es el modelo de funcionamiento definitivo: de un modo u otro ambas operadoras dan a entender que esto cambiará en el futuro.

Y por otro lado porque este tipo de aplicaciones o servicios tienen que servir principalmente para comunicarse más allá del teléfono u operadora que utilicen remitente y destinatario y ése no es el caso de Joyn.

Aunque suponga consumir el plan de datos, que para eso se tiene. Y más aún cuando en muchos casos la conexión se realiza vía wifi, donde no existe en cualquier caso consumo del plan de datos móvil y cuando además existen alternativas sin estas limitaciones.

Confuso y limitado en alcance y utilidad

Por tanto hoy por hoy en Joyn pesan más sus limitaciones especialmente, aparte del pequeño número de usuarios, que lo hacen confuso y que reducen su alcance y utilidad:

1. Su uso limitado a operadoras que ofrezcan el mismo servicio.  En España de momento sólo Vodafone y Movistar ofrecen el servicio Joyn, de modo que a día de hoy únicamente pueden comunicarse vía Joyn los clientes de una y otra operadora. De modo que tal cual se plantea actualmente Joyn sus usuarios nunca podrán comunicarse a través de este servicio con usuarios de otras operadoras, lo cual sí es posible utilizando WhatsApp e incluso los SMS de toda vida. Orange ofrecerá Joyn en el futuro, pero no lo ofrece hoy. Como tampoco lo ofrecen el resto de operadoras más allá de las mencionadas.

2. Sólo está disponible para algunos móviles Android (al menos de momento).  Actualmente la aplicación Joyn se encuentra aún en desarrollo. Y además sólo está disponible para algunos teléfonos Android. Ambas operadoras indican que Joyn requiere Android 2.2 o superior. Pero en los foros Movistar admiten que Joyn no funciona en todos los teléfonos Android, incluso aunque cumplan esa condición. Y la página de Joyn no aclara nada al respecto, sino todo lo contrario.

Joyn no ofrece ninguna ventaja para el usuario

Si bien es lógico que las operadoras quieran "modernizar" los productos integrados en el servicio que prestan, la realidad es que las operadoras mismas cada vez pintan menos en el teléfono del usuario, y mucho más cuando los terminales ya no están subvencionados.

Nadie quiere sus productos a ese nivel, principalmente porque siempre existirá algo mejor ahí fuera, en Internet.

Al fin y al cabo los móviles se asemejan más a ordenadores que a teléfonos y el usuario lo único que necesita de la operadora móvil es una línea de calidad que le permita utilizar unos y otros servicios y aplicaciones en función de sus gustos, necesidades o del momento, e incluso la "moda" o edad.

Esto es algo parecido a lo que vivieron en su día los proveedores de acceso a Internet y ADSL (incluída la InfoVía de Telefónica) que invertían muchos recursos en ofrecer servicios accesorios –como correo electrónico, portales de información o hosting– mientras que sus usuarios en realidad sólo querían una conexión a Internet para hacer e ir a donde les daba la gana, acceder a otros servicios y sitios web.

La realidad es que Joyn no supone ninguna ventaja ni ahorro para el usuario respecto a lo que existe actualmente. Incluso es al revés: un usuario que sólo conozca Joyn tendrá que pagar mensajes SMS para comunicarse con sus contactos en otras operadoras o buscarse la vida por otro lado que al fin y al cabo ya es lo que venía haciendo. Joyn puede descargarse gratuitamente de Google Play.