Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de palestinos marchan en Gaza en apoyo al Estado palestino en la ONU

  • "Celebramos también la unidad de todas las facciones palestinas"
  • Además ha habido actividades festivas en las ciudades de Cisjordania
  • Este jueves se decide en la ONU si Palestina será un Estado observador

Por
Histórica votación en la ONU sobre Palestina

Decenas de miles de palestinos han tomado las calles en Gaza para mostrar su apoyo al cambio de estatus de Palestina en la ONU al de "Estado observador no miembro", en un inusual respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza en Ramala Mahmud Abás.

La mayoría de los que han salido a la calle han sido seguidores de Fatah, el partido de Abás, que han ondeado banderas amarillas y fotos del presidente en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en la franja en 2007.

Muchos han viajado a Gaza capital en autobuses desde distintas ciudades y pueblos de la franja y se han congregado a lo largo del día en la plaza del Soldado Desconocido, en el centro de la ciudad.

"Estamos aquí no solo para celebrar la victoria diplomática en la ONU, sino también para celebrar la unidad de todas las facciones palestinas liberales e islámicas", ha dicho a Efe Faysal Abu Shahla, uno de los líderes de Fatah en Gaza, que se ha unido a las alegres marchas.

Según él, las marchas "celebran la victoria del establecimiento del Estado palestino independiente encabezado por Mahmud Abás. El reconocimiento de la ONU, aunque no sea como miembro pleno, significa que puede acudir a los tribunales internacionales y obligar a Israel a poner fin a la ocupación".

Seguidores de Hamás, aunque no sus dirigentes, y miembros de otras facciones también se han agrupado en distintas calles y parques de la capital, ondeando banderas palestinas y de sus partidos, que también adornaban coches y casas.

Solo un paso en un largo camino

Aunque el ambiente general es festivo, los manifestantes son conscientes de que el logro en la ONU es solo un paso en un largo camino hacia el establecimiento de un Estado independiente.

Talal Abu Zarifa, líder en Gaza del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que participó en las celebraciones, ha asegurado que "hay que convertir la solidaridad internacional con los palestinos en presión internacional a Israel y EE.UU. para que cambien sus políticas".

"Este día histórico es un examen para todos los países que voten a favor en el intento de empezar una amplia campaña política y una lucha diplomática para ayudar a los palestinos a acceder a sus derechos legítimos", ha dicho Abu Zarifa, que ha instado a los países árabes a "reconsiderar sus lazos diplomáticos con Estados Unidos".

Para muchos en Gaza, este proceso y la reciente tregua alcanzada tras Israel y considerada una victoria por Hamás, supone una importante oportunidad para abrir la puerta a la reconciliación política entre Fatah y el movimiento islamista.

El día elegido por Abás para presentar su petición en la ONU coincide con la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, también, con el 65 aniversario de la aprobación de la partición de la Palestina del Mandato Británico en el organismo multinacional.

En las principales ciudades de Cisjordania también ha habido actividades festivas, marchas y música y esta noche, tras el voto en la Asamblea General, las campanas de las iglesias tocarán para celebrar la simbólica entrada de Palestina en la comunidad de naciones.

Noticias

anterior siguiente