Enlaces accesibilidad

Hamás y Fatah anuncian la liberación de presos políticos como gesto para la reconciliación

  • Hamás también liberará a los presos de Fatah en Gaza
  • Ambos grupos retoman las negociaciones para la reconciliación
  • Israel intenta evitar esta colaboración

Por
Banderas de Hamás y Fatah durante las celebraciones en Gaza el 22 de noviembre, tras el alto el fuego con Israel
Banderas de Hamás y Fatah durante las celebraciones en Gaza el 22 de noviembre, tras el alto el fuego con Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejará en libertad a los presos de Hamás en cárceles cisjordanas como gesto de buena voluntad para favorecer la reconciliación política entre el movimiento islamista y el nacionalista Al Fatah.

En los próximos días se llevarán a cabo los preparativos para dejar en libertad a docenas de partidarios de Hamás detenidos por motivos políticos, según informa la agencia palestina Maan, que cita al dirigente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y asesor presidencial Nabil Shaath.

La ANP, ha asegurado Shaath, ya ha dejado recientemente en libertad a varios partidarios del movimiento islamista.

Otra de las medidas a poner en práctica para allanar el camino a la definitiva reconciliación política palestina es que representantes de Hamás empezarán a participar en reuniones políticas en Ramala, incluidos los encuentros del Comité Ejecutivo de la OLP, de la que no forman parte, ha indicado Shaath.

"Son parte del pueblo palestino y serán consultados en asuntos políticos", ha declarado el dirigente. Se espera que el proceso de reconciliación palestina se retome la próxima semana en El Cairo.

El domingo, Hamás indicó también que pondría en libertad en Gaza a los presos afiliados con Al Fatah.

Israel intenta evitar la reconciliación palestina

La operación israelí contra la Franja de Gaza y la posterior tregua, que los palestinos consideran un triunfo de sus milicias sobre el Ejército hebreo, ha acercado a los dos movimientos, frontalmente enfrentados desde junio de 2007 y que gobiernan por separado Gaza y Cisjordania.

Los acercamientos se producen además a escasos días de que la ANP presente en la Asamblea de la ONU una solicitud para que Palestina sea aceptada como estado observador no miembro.

Israel ha amenazado con represalias por la presentación de esta solicitud y, según asegura el diario israelí Haaretz, también intenta evitar la reconciliación palestina.

El pasado jueves, Israel detuvo a 55 activistas, entre ellos varios partidarios de Hamás. Uno de los arrestados fue el abogado, miembro del Consejo Legislativo y activista de Hamás Mahmud Ramadi.

Según Amira Hass, periodista de HaaretzRamadi estaba negociando la reconciliación con Fatah y apoyar la iniciativa diplomática de Abás para fortalecer la posición palestina de cara a una posible negociación con Israel.