Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas 2012

Minuto a minuto: CiU asume su responsabilidad y pide apoyos a otras fuerzas políticas

Por

20.34.- Hasta aquí hemos contado minuto a minuto la jornada postelectoral en Cataluña. Todos los vídeos, fotografías, reacciones y análisis en nuestro especial: Elecciones catalanas 2012.

19.47.- El adelanto electoral en Cataluña ha costado a la administración y a los partidos políticos catalanes cerca de 35 millones de euros, una cifra que no incluye el dinero destinado a pagar el operativo de cerca de 8.000 agentes de seguridad movilizados el 25N, entre Mossos y policías locales.

19.44.- La Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado filas con sus compañeros del PSC tras las elecciones de ayer, en las que ha obtenido su peor resultado histórico, en una reunión que ha presidido el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, con algunas voces autocríticas y mucha alusión a CiU.

19.30.- Termina la comparecencia de la ejecutiva de CiU. Mas y Duran han insistido en seguir adelante con la consulta soberanista, aunque han pedido el apoyo de "otras fuerzas" y dicen que lo "lógico sería hacerla en estos cuatro años". Se han mostrado abiertos a diferentes fórmulas de Gobierno y asumen su responsabilidad tras los resultado del 25N.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro en rueda de prensa que no descartan gobernar en solitario, pero tampoco otras fórmulas como la coalición, pero que no quiere geometrías variables.

19.20.- El president en funciones dice que esta mañana ha recibido las llamadas de Pere Navarro (PSC), Oriol Junqueras (ERC) y Joan Herrera (ICV) para felicitarle por los resultados electorales y que nadie más se ha puesto en contacto con él , de momento.

19.18.- Mas dice que en campaña no solo se ha hablado del soberanismo y enumera otros temas como la "huelga general", los "desahucios" o las "calumnias", en referencia a las infomraciones de El Mundo que le vinculaban con cuentas en suiza.

19.13.- Al ser cuestionado sobre la consulta soberanista, Artur Mas apuesta por seguir adelante con el compromiso en la nueva legislatura, pero que necesita apoyos para llevarlo a cabo. También se refiere a que no tiene sentido conversar con grupos que están en contra de la consulta.

19.10.- A Mas no le parecen mal las políticas sociales de Oriol Junqueras, el líder de ERC, la segudna fuerza de Cataluña. Dice que su programa está presente, pero que puede ser permeable.

19.08.- El candidato de CiU dice que el proceso para formar Gobierno puede dilatarse hasta finales de diciembre o principio de enero.

19.05.- Mas ratifica que no se ha planteado renunciar, porque su partido ha logrado el doble de votos que la segunda formación del Parlament.

19.02.- Duran i Lleida no descarta a algunas formación a la hora de las conversaciones para ver qué forma de Gobierno utilizarán en la décima legislatura de Cataluña. Dice que empezarán a hablar con ERC por ser la segunda fuerza del Parlament, pero que no descartan al PSC. Lo que no les vale es la "geometría variable".

19.00.- Mas insiste en pedir apoyos para poder seguir adelante con el proceso soberanista, porque se necesita "un Gobierno fuerte". CiU está abierto a un Gobierno de coalición o en solitario.

18.58.- El presidente en funciones de la Generalitat dice que van a dar la cara y que asumen su responsabilidad y dice que no pueden asumir el liderazgo único, porque los ciudadanos no les han otorgado la mayoría extraordinaria que pidió para poder encabezar la consulta soberanista. Dice que estarán al frente, pero no pueden estar solos y reclama apoyos.

18.55.- Mas dice que no se arrepiente de haber adelantado las elecciones porque era necesario. Alude a que los comicios responden a un cambio "sociológico" y "económico". Justifica sus resultados por el castigo de la austeridad necesaria.

18.52.- Resalta que se ha generado un mapa político "muy fragmentado" y "complicado" para finalizar y pasa el turno a Artur Mas.

18.50.- El portavoz en el Congreso de CiU dice que son muy buenos, pero no son los que esperaban. Dice que se producen después de dos años de Gobierno duro. Justifica los resultados en el momento económico que atraviesa cataluña y España.

18.47.- Duran dice que Ciu "acepta" los resultados aunque "no son los deseados". También resalta el apoyo de más del millón de catalanes que les otorgaron sus votos.

18.43.- Comienza la comparecencia de la ejecutiva de CiU. El primero en hablar es Duran i Lleida, con el análisis de los resultados electorales.

18.21.- Está previsto que a las 18.30 el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparezca ante los medios para hacer un balance de los resultados electorales del domingo. Pueden seguirlo en directo a través del canal 24H de TVE y en RTVE.es 

17.22.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que aunque los resultados de las elecciones para el Parlamento de Cataluña son "preocupantes", existe un "elemento positivo", y es que, a su juicio,  los electores han "castigado" a los partidos que "no son claros".

16.17.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dice a Mas y Urkullu que deberían aprender que dónde siembran los nacionalistas moderados, al final cosechan los nacionalistas radicales. "Cuánto más educación ponen los nacionalistas moderados, salen más batasunos o más de Esquerra Republicana".

Reunión también de la Ejecutiva en el Partido Popular. En las elecciones catalanas los populares han ganado un escaño y lanzan la pelota al tejado de CIU. Alicia Sánchez-Camacho ha dicho que si Mas hace una rectificación absoluta, hablarán.

15.40.- Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el discurso "de sensatez" mantenido por el PSC durante la campaña electoral será la clave para resolver el fondo de la tensión generada en Cataluña.

14.52. - "Las elecciones nos llegaron en el peor momento, porque Mas las convocó no sólo para garantizarse una mayoría absoluta sino para convertir al PSC en un partido residual. Es evidente que hemos tenido malos resultados, los peores de nuestra historia, pero es evidente también que tenemos buena base para seguir trabajando en el futuro", ha esgrimido Pere Navarro.

14.43.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, pide  "humildad" al candidato de CiU y presidente en funciones, Artur Mas,  tras constatar su retroceso electoral, y ha antepuesto la celebración  de una cumbre social urgente para acordar una política fiscal  redistributiva, frenar la austeridad dogmática y acabar con los  desahucios y a la celebración de una consulta de autodeterminación.

14.36. - Alfredo Pérez Rubalcaba advierte que "CiU ha dado un giro en su política hacia el soberanismo". "Creo que eso está detrás de su derrota electoral", "si vuelven a la moderación,  puede ser que las cosas cambien", ha dicho el líder de los socialistas nacionales.

14.29. - "Los resultados son malos y no cabe euforia", ha matizado Rubalcaba, que previamente ha defendido que la derrota del PSC ha sido "digna". El líder del PSOE asegura que seguirán trabajando con el PSC.

14.22. - "Dada las circunstancias", el PSC ha tenido un resultado "digno" y seguirá jugando un papel central en la política catalana, opina Rubalcaba. Aclara que aunque han perdido votos y escaños, "el resultado es inferior al que muchos pronosticaban".

14.15.- Rubalcaba añade que cuando se radicaliza el debate político , salen ganando los partidos más radicales, algo que en su opinión se ha cumplido a "rajatabla" en esta cita electoral. Insta a CiU a volver a la moderación.

14.13.- Alfredo Pérez Rubalcaba valora los resultados en directo. "No soy yo quien para decirle a CiU lo que tiene que hacer", pero le han castigado con un clave retroceso.

14.08. - "La pérdida de escaños es evidente, estamos en una siluación muy mala". También "había intereses para que el PSC pasase a ser un partido residual". "Esta no ha sido una campaña en igualdad de condiciones", pues "hay partidos que han tenido todas las ventajas del mundo y otros que han tenido todas las desventajas del mundo", ha dicho Pere Navarro, que comparece en directo para valorar los resultados.

14.05.- "El Gobierno que se pueda confirmar lo vamos a ver en los próximos días", ha señalado Cospedal durante su comparecencia.

13.58. - El candidato del PSC, Pere Navarro, ha destacado como positiva la alta participación en las elecciones catalanas, pues "significa reforzar la democracia". "Los resultados son malos", pero "tenemos una buena base para seguir trabajando en el Parlament", ha añadido.

13.54. Alicia Sánchez-Camacho hace una lectura del resultado electoral positiva porque "los catalanes han comprendido la acción de Gobierno de Mariano Rajoy como un ejercicio de responsabilidad y compromiso" para salir de la crisis.

13.52.- María Dolores de Cospedal asegura tras el Comité de dirección del PP que "la estrategia de Mas ha sido un fiasco, un fracaso". "Así lo estará analizando el propio señor Mas y CiU", ha añadido. La secretaria general del PP ha señalado que el otro gran fracaso electoral ha sido el del PSC por la falta de "solidez y solvencia de su mensaje. "El PP seguirá apoyando al Gobierno que resulte en Cataluña", añade.

13.40.- "Mas en este momento está deslegitimado", ha dicho de forma tajante el líder de IU, Cayo Lara, que cree que el líder de "CiU ha quedado muy tocado ante la sociedad catalana".

13.39.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha  aconsejado este lunes al presidente de la Generalitat catalana, Artur  Mas, que lleve "hasta el final" la senda del "mesianismo" del  exlehendakari Juan José Ibarretxe y que se quite de en medio porque  ya no puede gestionar el "fracaso" de su política.

13.34.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago,   destaca el "fracaso estrepitoso" del presidente de la Generalitat de  Cataluña, Artur Mas, en las elecciones catalanas de este 25 de  noviembre y ha afirmado que "al final las aventuras no suelen salir  bien en política".

13.29. - El líder de IU, Cayo Lara,  dice que el pueblo de Cataluña ha castigado el bipartidismo del PP y el PSOE, responsables de las políticas de austeridad y recortes en el Estado español; y a CiU, porque ha sido quien ha aplicado esos recortes en Cataluña. La gente catalana "ha mostrado una gran responsabilidad y serenidad en una campaña extraña", ha señalado. En opinión de Lara, a Mas no le ha servido ponerse tras la bandera para olvidar sus recortes.

13.11. - El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha  afirmado a su llegada al Comité Ejecutivo del Partido Popular que es  "evidente" que los 'populares' han tenido un "magnífico resultado" y  ha recalcado que "los números hablan por sí mismos". Sobre si debe dimitir el candidato de CiU a la Generalitat, el  ministro ha respondido: "Eso lo tiene que decir él".

13.10. - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  asegurado este lunes que los resultados de las elecciones catalanas  demuestran que los ciudadanos de Cataluña apuestan por la "sensatez"  y  quieren gobiernos "centrados" en salir de la crisis y ha  recomendado a CiU "reflexionar" sobre las prioridades. La número dos  del Gobierno ha destacado el varapalo sufrido por Mas y ha pedido a  CiU que reflexione sobre las prioridades.

13.05.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, interpreta que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha sufrido un severo retroceso en las elecciones autonómicas porque en vez de apagar el fuego de la crisis optó por la salida fácil de "salir por la escalera de incendios" del soberanismo, cuando al final los votantes quieren gobiernos que dirijan y gestionen.

13.02.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha  calificado los resultados electorales catalanes como un "fracaso  absoluto" del candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, y de su  "pulso soberanista" porque los catalanes le han dicho que "no quieren  esa aventura que no lleva a ninguna parte".

13.00. - El presidente de ERC,  Oriol Junqueras, ha señalado que no les hace falta entrar en un Gobierno con CiU para conseguir las metas de su partido, pues pueden hacerlo desde la oposición. "Daríamos una imagen muy potente si siendo oposición pactásemos con CiU", ha matizado. "ERC no ha expresado su voluntad de entrar en el Gobierno, ni se lo plantea ni se lo deja de plantear", ha señalado Junqueras, que ha explicado que lo que pretenden es que se celebre la consulta soberana y se modifique la política económica y fiscal. "La independencia es un instrumento indispensable para superar la crisis y lograr una sociedad más justa".

12.16.- El presidente del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que con los resultados de las elecciones de ayer "queda más que clarificado" que la sociedad catalana rechaza la independencia y "no quiere ir a la deriva, ni aventuras, ni seguir a nadie para que se tire a un precipicio".

12.14.- El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón,  valora de forma "muy positiva" el resultado electoral obtenido por su  formación en Cataluña, que ha calificado de "históricos", al entender  que la ciudadanía "no ha votado sólo por una cuestión identitaria,  sino también por una cuestión social".

12.12. - El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, ha opinado que el PNV y su líder, Iñigo Urkullu, aprenderán de lo sucedido a Artur Mas, en el sentido de que optar abiertamente por la opción independentista le ha restado apoyo y ha beneficiado a otras opciones más radicales

12.10.- El diputado de PSC en el Congreso José Zaragoza ha dado por "bueno" el resultado de su formación en las elecciones autonómicas y ha añadido que se abre una nueva etapa para los socialistas catalanes y un nuevo liderazgo con Pere Navarro, que ha demostrado su "capacidad de aguante".

12.03. - El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento vasco,  Gorka Maneiro, pide la dimisión del presidente de la Generalitat y  candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, tras el "enorme  fracaso" cosechado en las elecciones catalanas, celebradas el  domingo.

12.00. - El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha  reconocido que su formación quizás ha hecho "el trabajo  para otros", pero ha afirmado que "hay 1.100.000 razones para tirar  para adelante", en referencia a los votos conseguidos por su formación. "No, arrepentidos no", ha contestado en una entrevista  concedida a ABC Punto Radio. Turull no cree que Artur Mas deba dimitir porque tiene más votos que PPC y  C's, los partidos "anti" consulta soberanista.

11.49.- El secretario general de CDC, Oriol Pujol, pide corresponsabilidad  a los partidos para hacer gobernable Cataluña tras estas elecciones  autonómicas, y evitar así que se frene el 'derecho a decidir'. "Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el  derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo", ha  dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

11.45. - El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 14.00 en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que desde esta mañana se celebra en la sede socialista de la calle Ferraz y en la que los miembros de la dirección del partido va a analizar con más detalle el resultado de las elecciones.

11.37.- El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, subraya que el resultado del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña ha sido "mejor de lo esperado pero en todo caso difícil, duro". Al llegar a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, subrayó que todos los dirigentes del PSOE son conscientes de la necesidad de abordar el debate territorial en España.

11.35.- La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que CiU  tiene ahora, tras la celebración de las elecciones autonómicas, "un  papel complicado" para la gobernabilidad, con la "difícil disyuntiva"  de intentar cerrar acuerdos con ERC o PP.

11.32.- El líder de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat,   Oriol Junqueras, considera que CiU es un poco más débil tras los  comicios autonómicos pero que el proceso soberanista ha salido  fortalecido. En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, ha  asegurado: "CiU es un poco más débil, pero el proceso es mucho más  fuerte, es más plural" tras los resultados de las elecciones de este  domingo.

11.14.- El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la  Generalitat, Jordi Argelaguet, ha justificado el rigor con que se  hizo el reciente sondeo del organismo que auguraba mayoría absoluta  para CiU y ha recordado que había muchos indecisos y que el resultado  "no lo ha adivinado nadie". "Mi cargo está a disposición del Govern, que es quien me nombró, y  que decida lo que deba, pero la estimación que se hizo en aquél  momento se correspondía con los datos", ha dicho al preguntársele si  ha pensado en dimitir.

11.01.- El presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José  Antonio Griñán, indica, tras las elecciones catalanas del domingo,  que el PSOE debe estar "muy unido" y contar con "un proyecto  ilusionante", alejado del "inmovilismo" e "integrador" que facilite  la convivencia en Cataluña.

10.32.- Eusko Alkartasuna felicita a sus compañeros de ERC por los  resultados que ha obtenido en las elecciones autonómicas de Cataluña  y asegura que "la sociedad catalana ha otorgado a la formación  republicana el papel de garante de la consulta".

10.30.- La número cuatro de las listas de ERC, Gemma Calvet,  ha opinado en TVE que "se ha ganado en mayoría soberanista y ha ganado el pluralismo de Cataluña" en las elecciones. Calvet dice que el nuevo Gobierno deberá ser responsable e invitar a otras formaciones como ICV y CUP porque incluyen en su propio programa el derecho a decidir. Asegura que para llegar a acuerdos serán necesario un cambio de rumbo en las políticas de recortes, como la retirada del euro por receta. Por último ha ironizado que los resultados de CiU han sorprendido tanto que se van a estudiar en las facultades de Ciencias Políticas.

Calvet ve necesario un cambio de políticas para que ERC pacte con CiU

10.19.- Primera reacción del PSC. Su secretario de Organización y jefe de la campaña electoral,  Daniel Fernández, ha reconocido en TVE que han sido derrrotados y "es un mal resultado", pero opina que "Mas ha ido más allá" porque "ha visto fracasado su proyecto político". La derrota socialista ha sido menor que la que baticinaban las encuestas, lo que Fernández achaca a que una parte de su electorado ha entendido finalmente el mensaje. Dice que están dispuestos a dialogar, pero que se oponen tanto a la política de recortes como con el proyecto independentista, por lo que "difícilmente vamos a llegar a acuerdos".

PSC: "Difícilmente vamos a llegar a acuerdos con CiU"

10.02. - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  ha  calificado de "buena noticia" que el presidente catalán, Artur Mas,  no haya cosechado "la mayoría que requería" para respaldar su plan  soberanista ya que, aunque CiU ha ganado las elecciones autonómicas  de este domingo, se quedó lejos de la mayoría absoluta.

10.01. - El expresidente del Gobierno Felipe González ha apostado hoy por el diálogo y el entendimiento entre Cataluña y España porque "cuando la crisis es tan manifiesta hay que hacer una reflexión general" y "hay que dialogar".

10.00.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, califica el  resultado de las elecciones a la Generalitat de Cataluña de "fracaso  estrepitoso" del candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, y   subraya que éste ha querido encabezar un "discurso populista" que los  catalanes "no han comprado".

9.59.- El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el resultado del presidente de CiU, Artur Mas, en los comicios catalanes no va a provocar "grandes alteraciones" en la política vasca al asegurar que Euskadi y Cataluña "están recorriendo su propio camino".

9.58.- El Presidente de Foro y expresidente del Principado de Asturias,  Francisco Alvarez-Cascos, señala, respecto a los resultados de las  elecciones catalanas, que los gobiernos de José Luis Rodríguez  Zapatero (PSOE), primero, y Mariano Rajoy (PP), después, están  favoreciendo la implantación de mayorías nacionalistas en Cataluña y  País Vasco, "agravando el conflicto político que más debilita la  solidez de España".

9.57.- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, califica el  resultado de las elecciones del domingo a la Generalitat de Cataluña  como "inapelable" y remarca que aunque su formación tiene "una meta  muy parecida, común con los nacionalistas catalanes que es la  soberanía de nuestra nación, cada uno recorre su propio camino".

9.47.- Joana Ortega, vicepresidente de la Generalitat, ha reconocido en TVE que "la gestión de este Gobierno no va a ser nada fácil" y el día a día va a ser complicado. Preguntada por un posible pacto de Gobierno con el PP ha dicho que "no hay que descartar nada" en cuanto a acuerdos. Es momento de "analizar los resultados" y "reflexionar", ha añadido, al tiempo que ha recordado que a pesar de la caída de CiU ha sido la formación más votada.

CiU: "La gestión de este Gobierno no va a ser fácil"

9.42. Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha opinado en RNE que el resultado de las elecciones demuestran que las políticas del Ejecutivo central están consolidadas, pues no solo se han mantenido, sino que han avanzado. Asegura que se sienten satisfechos por "el fracaso" de quien ha promovido unas elecciones que han sido más un plebiscito para la ruptura con España.

Floriano destaca el "fracaso" del plebiscito de Mas para romper España

9.28. - Ningún miembro del PSOE valorará los resulltados electorales hasta que lo haga su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa prevista a las 13.00 horas, según informa el periodista Manolo H. H. en el programa 'El día menos pensado' de RNE, donde han tratado de ponerse en contacto con algún portavoz de esta formación.

9.23.- Una de las sorpresas de estas elecciones la ha dado CUP, la propuesa asamblearia que ha entrado en el Parlament con tres escaños. Uno de sus militantes, David Fernández, que ha aclarado en RNE que en este grupo no hay líderes, sino militantes y activistas, dice que gestionarán este resultado desde la calle, con la reactivación y la reinvención de la democracia en clave independestista y de izquierdas.

9.18.- Todas las portadas de los periódicos de mayor difusión en España coinciden en el fracaso del plan soberanista de Artur Mas en las urnas, después de que CiU perdiera ayer en las elecciones doce escaños respecto a las elecciones de hace dos años.

9.13.- Alicia Sánchez-Camacho cree que los resultados obtenidos por CiU "vuelven a paralizar Cataluña y la dejan  en el desgobierno".La líder del PP catalán dice en Catalunya Radio que Artur Mas tiene ahora un  panorama "muy complicado" para  poder pactar los presupuestos, ya que considera que tanto ERC y PSC  no querrán ser corresponsables de los ajustes y con los populares  está muy lejos de llegar a un acuerdo por su proyecto sobreanista.

8.55. - La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dice que en Cataluña gobernará CiU porque es el partido que ha ganado las elecciones, y ha asegurado sobre un posible pacto entre ambas formaciones que están "dispuestos a sumar" con quien esté dispuesto a convocar el referémdun en Cataluña, algo para lo que "no hace falta pasar por el Gobierno". En cuanto a la política de recortes de CiU, ha explicado que presentarán alternativas económicas y sociales, como hicieron con los presupuestos.

8.41.- Para el líder de Ciutadans (C's), Albert RiveraMas "se ha pegado un bacatazo estrepitoso y debería dimitir",  por lo que su partido pedirá a CiU que no presente a este candidato  para presidir la Generalitat porque ha "fracasado" y "ha puesto 'patas arriba' a Cataluña". No podemos tener a un presidente que ha  "enfrentado a los catalanes entre sí", ha añadido. Rivera también ha  destacado en RNE la victoria de su partido, que ha pasado de tres a  nueve escaños. El crecimiento es una "autentica barbaridad" y una  "sorpresa muy grata".

Albert Rivera: Mas "se ha pegado un bacatazo estrepitoso y debería dimitir"

8.29. Joan Herrera, líder de ICV y cuyo partido ha subido tres escaños, ha destacado en RNE el "buen" dato de participación y el "buen" resultado de su partido, con un "crecimiento espectacular" en algunas ciudades. Herrera opina que la caída de CiU no se debe a su proyecto soberanista, sino a unos recortes económicos que ha calificado de "insensibles".

8.24.- La candidata popular a las elecciones catalanas, Alicia Sánchez- Camacho, ha asegurado en RNE que el presitente Artur Mas ya tenía un pacto secreto con ERC para gobernar Cataluña, pero que habrá que ver si el partido de izquierdas está dispuesto a apoyar los recortes que supone ajustar entre 3.000 y 4.000 millones en la región. "Mas debería hacer una reflexión interna" porque "su liderazgo ha quedado tocado". "Ha cometido el mayor error histórico", ha añadido.

7.56.- La prensa internacional ha destacado en sus portadas digitales, y en zonas bien visibles, el retroceso del proceso soberanista personificado en la pérdida de votos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las elecciones catalanas.

7.51. - En los comicios de este domingo, ERC ha doblado sus escaños al capitalizar el voto independentista. El PSC se ha desplomado de 28 a 20 diputados siendo la tercera fuerza mientras que el PP ha subido un escaño hasta los 19. ICV alcanza los 13 diputadosC's triplica los suyos (9) y la sorpresa de la noche la ha dado CUP, que ha entrado en el Parlament. Todos los vídeos, fotografías, reacciones y análisis en nuestro especial: Elecciones catalanas 2012.

7.44.- A lo largo de la mañana de este lunes se esperan las reacciones de diferentes miembros de los partidos catalanes y se abre la puerta a posibles pactos, ya que CiU ha ganado los comicios, pero lejos de la mayoría absoluta.

7.40. - Buenos días, arranca el minuto a minuto de la jornada post-electoral. Vuelve a repasar aquí toda la información de la jornada del 25N.