Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas 2012

Así hemos contado minuto a minuto la jornada de las elecciones catalanas

Por

00:57.- Hasta aquí hemos contado minuto a minuto la jornada electoral en Cataluña. Unas elecciones que ha ganado CiU ,aunque lejos de la mayoría absoluta, y en las que ERC ha doblado sus escaños al capitalizar el voto independentista. El PSC se ha desplomado de 28 a 20 diputados siendo la tercera fuerza mientras que el PP ha subido un escaño hasta los 19. ICV alcanza los 13 diputados, C's triplica los suyos (9) y la sorpresa de la noche la ha dado CUP, que ha entrado en el Parlament. Todos los vídeos, fotografías, reacciones y análisis en nuestro especial: Elecciones catalanas 2012.

00:46.- La prensa internacional ha hecho una lectura de las elecciones catalanas en la que ha destacado el retroceso del proceso soberanista personificado en la pérdida de votos del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

00:44.- La exconsejera Montserrat Tura ha asegurado tras las elecciones catalanas que "los resultados del PSC no permiten seguir como si nada". En un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press, Tura ha abogado por cambios en su partido, y también ha destacado que los resultados de CiU están por debajo de sus expectativas y los ha atribuido a que han intentado hacer "oportunismo".

00:39.- Las ciudades de más de 100.000 habitantes de Cataluña han castigado a CiU con un descenso de entre el 10% y el 14% de los votos con respecto a las elecciones de hace dos años, mientras han hecho crecer los votos de PP, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP.

00:36.- La Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada ha perdido la mitad de votos en sus feudos principales, tras retroceder en todas las provincias y ha registrado un global de 15.000 votos menos, obteniendo un porcentaje de voto del 1,66%, respecto al 2,40% de 2010.

00:27.- Unión Progreso y Democracia (UPyD), que con el 0,40% de los votos no ha obtenido representación en el Parlamento catalán por segunda vez consecutiva, ha tachado de "extraordinario fracaso" el resultado de CiU, que ha obtenido 50 escaños, 12 menos que en 2010, con el 99,41% escrutado.

00:11.- Con el 99,11% de los votos escrutados, se confirman los 50 diputados de CiU y el segundo puesto de ERC alcanzando los 21 diputados. El PSC baja al tercer puesto con 20 diputados mientras que el PP se hace con 19 escaños. ICV-EUiA logra 13 escaños y C's triplica su presencia y logra 9 escaños. La fuerza independentista CUP da la sorpresa y consigue 3 escaños.

00:04.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado a través de Twitter el trabajo del candidato del PSC a la Generalitat: "Buen trabajo, Pere Navarro.  Un resultado muy digno en una campaña enormemente difícil", ha escrito y firmado en su cuenta de esta red.

23:59.- CiU ha conseguido el 39,57% de los votos en la ciudad de Girona, de la cual es alcalde el convergente Carles Puigdemont, y se sitúa como la fuerza más votada con 17.841 votos, 10.000 más que la segunda formación, ERC, que consigue 7.625 papeletas.

23:53.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su "alegría difícil de disimular" por el resultado conseguido por su partido, pero también ha admitido tener "mucha preocupación por la situación del país" y de sus ciudadanos. Junqueras ha hecho constar su "alegría" por el avance conseguido por Esquerra, que se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados, si bien ha añadido que este sentimiento lo transmite "con modestia, responsabilidad y ambición". 

En una comparecencia en el hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho constar su "alegría" por el avance conseguido por Esquerra, que se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados.

23:51.- El responsable de Acción Electoral de IU, Ramón Luque, ha afirmado que las elecciones catalanas han dejado "desnudo" al presidente, Artur Mas, porque no podrá profundizar ni en el proceso soberanista -ya que el PP le cortará el paso- ni en su política de recortes, al esperar que se lo impida ERC.

23:50.- El PP ha vencido en Salou (Tarragona) en las elecciones catalanas con 2.185 votos (27,06%), 663 votos más respecto a los obtenidos en las autonómicas de 2010, arrebatándole así el primer puesto a CiU, que ha pasado de 2.184 a 1.942 votos (24,05%).

23:38.- El candidato a la presidencia por Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), Alfons López Tena, cree que el pueblo de Cataluña "opta por la extinción", teniendo en cuenta los resultados de las elecciones que dejan a su formación fuera del Parlamento autonómico al perder sus cuatro escaños, según ha declarado ante más de un centenar de simpatizantes en el hotel Silken de Barcelona.

23:35.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat,  Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que,  "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU".  Herrera ha celebrado los 13 diputados que ha obtenido así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Artur Mas.

23:33.- El PP catalán ha logrado su mejor resultado en unas autonómicas, al pasar de 18 a 19 escaños, un récord que, sumado al descenso de CiU, ha llevado a la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, a subrayar que Mas ha sido "desautorizado" por los catalanes y que "ha fracasado". Sánchez-Camacho ha instado al candidato de CiU a la reelección a "reconocer públicamente su fracaso".

La líder del PPC ha calificado a CiU y a Artur Mas como los "grandes perdedores" de estas elecciones. Camacho ha comparecido ante los medios junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha acompañado desde su llegada al hotel Grand Marina de Barcelona, desde el cual ha seguido el escrutinio. "Los catalanes han desautorizado el proyecto independentista de Mas, le han dicho que abandone su proyecto separatista. Mas y Ciu son los grandes perdedores de estas elecciones, ha convocado un adelanto que no necesitaba para lograr una mayoría excepcional que no ha logrado, ha fracasado", ha resaltado Camacho.

23:32.- El secretario de organización del PSOE,  Óscar López, ha dicho en rueda de prensa que lo más destacable de estas elecciones ha sido el retroceso que CiU ha recibido en las urnas. "Los catalanes han dado una lección de sensatez a Mas", ha dicho López.

23:27.- El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido que el resultado de las elecciones catalanas, el peor del socialismo catalán en su historia, no es el que deseaba el partido, pero ha recordado que 20 diputados y segunda fuerza en votos es "mucho mejor" que lo que señalaban las encuestas. Navarro ha subrayado que "la voluntad del pueblo" no ha sido la que el presidente catalán, Artur Mas, había pedido, en referencia al lema electoral de CiU.

23:15.- Ciutadans ha batido este domingo su récord histórico y ha triplicado resultados alcanzado los nueve diputados. El partido de Albert Rivera ha logrado constituir grupo propio por vez primera y sale fortalecido de estas elecciones catalanas. En la sede del partido, aplausos para Rivera, cánticos y mucha alegría. 

Rivera ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura. "Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

23:11.- Con el 94,45% del voto escrutadoCiU ha ganado las elecciones con el 30,35% de los votos y 50 diputados,12 menos que en 2010, seguida por ERC con el 13,6% y 21 diputados, que se convierte en la segunda fuerza, y por el PSC, con 14,63% y 20 diputados. La cuarta fuerza política es el PPC, con el 13,09% de los votos y 19 diputados, seguida por ICV-EUiA, con 9,96% y 13 representantes y de Ciutadans, con el 7,65% y 9 diputados.

23:08.-  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el presidente catalán, Artur Mas, hizo de las elecciones autonómicas "una suerte de plebiscito" a su apuesta soberanista y ha fracasado. En rueda de prensa, Cospedal ha destacado por contra que el PP ha logrado el mejor resultado de la historia en unas elecciones catalanas y ha recordado que estas elecciones "no eran necesarias para nadie".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado el resultado obtenido por CiU de "fracaso", tras las primeras valoraciones tras los resultados electorales de las autonómicas catalanas. "Por qué habían sido convocadas las elecciones, en palabras de Mas, para solicitar una gran mayoría que le permitiera aplicar su programa separatista. CiU ha hecho una campaña radical basada en la deriva soberanista que ha beneficiado a ERC. Los objetivo que perseguía Mas con el adelanto electoral han fracasado", resalta Cospedal.

22:59.- "Nos hemos quedado lejos de la mayoría absoluta que queríamos", dice Mas en la rueda de prensa. Mas también ha recalcado que "no hay Gobierno alternativo que no pase por ellos". 

El líder de CiU, Artur Mas, ha admitido este domingo 25 de noviembre que su partido ha quedado "lejos de la mayoría excepcional" que reclamaban y, por este motivo, que no tiene la "fuerza necesaria" para liderar el "proceso", en alusión a la celebración de una consulta soberanista.

22:53.- Artur Mas valora los resultados de CiU y destaca la importancia de la alta participación. Mas cree que haber dado la palabra al pueblo es positivo y ha dicho que "no se arrepiente del adelanto electoral aunque esto haya perjudicado a unos y beneficiado a otros".

22:39.- Con el 93% de los votos escrutados, ERC sube un diputado hasta los 21 y le arrebata al PSC su puesto como segunda fuerza política en el Parlament. CiU gana las elecciones pero pierde 12 diputados respecto a 2010.

22:25.- Con el 90,36% de los votos escrutadoos, CiU sube un escaño y obtiene 50 parlamentarios mientras que el PSC se mantiene como segunda fuerza con 21 escaños.

22:15.- El PP nacional destaca la "bofetada" a Mas y le pide tomar nota de lo que le ha dicho su electorado. Se da por satisfecho si Sánchez-Camacho se mantiene aunque no sea segunda fuerza porque "el apoyo a Mas les ha penalizado".

22:14.- Con el 80,74% de los votos escrutados, CiU logra 49 escaños y el PSC se mantiene como segunda fuerza en el Parlament seguida por ERC y PP.

22:11.- ERC ha arrasado en Sant Vicen dels Horts, de donde es alcalde el candidato a las elecciones del mismo partido, Oriol Junqueras, al obtener 3.197 votos, casi cinco veces más que los 650 obtenidos por los republicanos en los comicios catalanes de 2010.

22:05.- Con el 72,13% de los votos escrutados, CiU se mantiene con 48 escaños, PSC obtiene 23 y PP logra 19. Entre los votos de ERC y CUP suman 23 diputados y entra en el Parlament.

22:00.- Con el 60,63% de los votos escrutados, CiU consigue 48 escaños, mientras que el PSC se mantiene como segunda fuerza y logra 23 diputados. C's triplica su presencia con 9 escaños. ERC y PP empatan con 20 el número de diputados. ICV-EUiA logra el 10,01% votos y 13 escaños, sumando tres más. Por su parte, la CUP entraría con tres diputados (3,37% de votos), y SI quedaría fuera del arco parlamentario.

21:54.- Con el 53,40% escrutado, CiU logra 48 escaños, mientras que el PSC se mantiene como segunda fuerza y consigue 23 diputados, al arrebatar uno al PP, que de momento obtiene 19 parlamentarios.

21:42.- Con el 48% de los votos escrutados, CiU pierde 14 diputados con respecto a 2010 y se queda en 48, y únicamente sumaría una mayoría absoluta si pactase con ERC, que pasa de 10 a 20 diputados, o con el PSC que sigue segunda con 22 escaños. El PP, que gana dos diputados, sube a 20; ICV-EUiA, pasa de 10 a 13; y Ciutadans pasa de 3 a 9, mientras que la CUP, que se presentaba por primera vez a unas autonómicas, logra entrar en el Parlament con tres diputados.

21:36.- CiU ha obtenido 8 de los 20 votos registrados en Sant Jaume de Frontany (Barcelona), ganando así en el pueblo más pequeño de Cataluña, que cuenta con un censo electoral de 23 habitantes, con el 100% de los votos escrutados, de forma que releva a ERC, ganadora en 2010 con 6 votos.

21:27.- Con el 24,23% escrutado, CiU pierde 15 diputados y ERC se erige como tercera fuerza con 21. El PP logra 19 escaños, ICV-EUiA consigue 13,  C's logra 9 escaños, CUP entraría con dos diputados mientras que SI quedaría fuera del arco parlamentario

21:23.- CiU ha ganado las elecciones con el 16,39% escrutado con el 28,48% de los votos y 47 escaños. El PSC con el 17,18% de los votos y 24 diputados, perdería cuatro escaños, mientras que ERC protagoniza la mayor subida y se convierte en tercera fuerza. El PP baja a cuarta fuerza, con 13,09% votos y 19 escaños, mientras que ICV-EUiA logra el 9,65% votos y 13 escaños.  C's consigue 7,63% de votos y 9 escaños, lo que equivale a seis diputados más, mientras que la CUP entraría con un diputado (3,30% de votos), y SI quedaría fuera del arco parlamentario.

21:20.- La CUP ha evitado valorar el sondeo a pie de urna que le da 5-6 escaños en sus primeras elecciones autonómicas, pero ha considerado un "éxito rotundo" la movilización de militantes y simpatizantes, de manera que en la campaña se han podido introducir ideales en el debate político que los otros partidos no trasladan, según el partido.

21:10.- El PP considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, habrá hecho el "ridículo" y habrá cosechado un "rotundo fracaso" si obtiene en las elecciones menos escaños que los que tiene actualmente.

21:06.- Con el 7,10% de los votos escrutados, CiU pierde 14 diputados con respecto a 2010, mientras que ERC dobla su presencia y el PSC se mantiene como segunda fuerza pese a perder tres diputados y entran dos nuevas fuerzas en el Parlament, Plataforma por Catalunya y la CUP.

21:04.- El jefe de campaña de C's y número cinco por Barcelona, José Manuel Villegas, ha comparecido para valorar el sondeo según el cual lograría su objetivo de tener grupo parlamentario propio: "Sería un éxito y para felicitarnos".

21:00.- El número dos de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) por Barcelona, Uriel Bertran, espera "mejorar" los resultados del sondeo a pie de urna, que les dejaría sin escaños- y mantener la representación parlamentaria, ha declarado en su primera valoración de las elecciones catalanas y a la espera de los resultados definitivos, desde el hotel Barcelona Silken.

20:57.- La número dos de la candidatura de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha valorado los resultados provisionales de los sondeos haciendo hincapié en el retroceso claro que experimentan CiU y PP,  "los partidos de los recortes". Camats, que ha apelado a la prudencia hasta que no se conozcan los resultados del escrutinio, ha reseñado especialmente que, de confirmarse que CiU retrocede entre 5 y 7 diputados, sería un "fracaso" del proyecto de la federación nacionalista. 

20:43.- La coordinadora de campaña del PP catalán, Dolors Montserrat, ha celebrado que el primer sondeo a pie de urna apunte a que los populares mantienen su resultado de 2010 frente el retroceso de PSC y CiU. "El PP se mantiene y es un buen resultado, tras haber logrado en las pasadas elecciones su récord de escaños", ha dicho.

20:39.- Daniel Fernández,  coordinador de campaña del PSC, ha dicho que hay que ser prudente ante los sondeos pero ha recalcado que sí se confirman los resultados "habrá que reconocer que que es un mal resultado que hará reflexionar".

20:37.- Los directores de campaña de CiU,  Lluís Maria Corominas y Marta Llorens, han reclamado prudencia ante los resultados de las encuestas y ha destacado que se configura un bloque "claramente" mayoritario soberanista en el Parlament para tirar realizar una consulta la próxima legislatura.

20:26.- La portavoz de ERC, Anna Simó, se ha mostrado ante las cámaras "extremadamente prudente", difiriendo todo juicio sobre los resultados hasta más tarde, cuando esté avanzado el escrutinio. "ERC está al servicio del pueblo de Cataluña, está para hacer realidad el mandato democrático", ha subrayado. No obstante, y para diferenciarse de CiU, ha agregado que ERC mantiene vivas las "dos agendas", la independentista y la "social", y ambas serán su "la hoja de ruta" para los próximos cuatro años.

20:34.- La dirección federal del PSOE ha recibido con preocupación el resultado de la encuesta a pie de urna difundida por TV3, porque cree que refleja una "radicalización de la política catalana", radicalización que fue "provocada por el desafío de Artur Mas" y que también ha perjudicado al PSC. Fuentes de la dirección han subrayado además que, según el sondeo, Mas ha cosechado un sonoro fracaso después de haber lanzado un desafío soberanista que ha generado "radicalización".

20:26.- El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha llegado a las 20.00 horas al hotel de Barcelona donde CiU seguirá la noche electoral, donde ha sido recibido con aplausos de los simpatizantes de su partido y flashes de decenas de cámaras y fotógrafos.

20:22.- Por provincias y según el sondeo a pie de urna que se ha hecho este domingo Ipsos-Eco Consulting para TV3 y Catalunya Rdio, CiU gana en las cuatro, y en Barcelona, lograría 29-30 escaños; el PSC, 12-14; ERC, 11-13; PP, 11-12; ICV-EUiA, 9-10; C's, 5-6 y CUP, cuatro.

En Tarragona, CiU ganaría con 7-8 parlamentarios; ERC, 2-3 escaños; PP, 2-3; PSC, 2; ICV-EUiA, 1 mientras que C's y CUP podrían entrar o quedarse fuera. En Lleida, CiU obtendría 8-9 respresentantes, seguida por ERC con 3; PP con 1-2; PSC con 1 e ICV-EUiA podría entrar con 1. En Girona, CiU ganaría con 9-10 escaños, seguida con ERC con 3-4; PP, 1-2; PSC, 1 y ICV-EUiA y CUP podrían entrar.

20:18.- En 2010 CiU consiguió 62 escaños con el 38,43% de los votos. No logró los 68 diputados que dan la mayoría absoluta pero el desplome del PSC y ERC y la bajada más moderada de ICV-EUiA impidió una tercera reedición del tripartido.

20:15.- Las CUP entraría en el Parlament de Cataluña por primera vez con entre 5 y 6 parlamentarios.

20:06.- Ciutadans sacaría entre 6-7 escaños, según el sondeo electoral de TV3.

20:03.- CiU quedaría lejos de la mayoría absoluta en Cataluña al lograr entre 54 y 57 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza con entre 20 y 23 diputados y el PSC y el PPC empatarían con 16-18 escaños, según el sondeo que ha encargado TV3 y el resto de canales autonómicos de la FORTA.

20:00.- Los 2.718 colegios electorales de Cataluña, en los que están constituidas 8.130 mesas para que los catalanes voten a los diputados al Parlament, han cerrado su puertas a las ocho de la tarde.  Comienza el recuento de votos.

19:53.- Comienza el programa especial de las elecciones catalanas conducido por Ana Blanco y Marcos López. Puedes seguirlo en directo en Canal 24 horas.

19: 51.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local,  Javier Arenas, también han llegado ya a la sede nacional del partido para seguir el recuento electoral de las eleccione catalanas.

19:50.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha llegado esta tarde a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova para seguir los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.

19:46.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano y otros dirigentes socialistas han empezado ya a llegar a la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid y seguirán desde la cuarta planta el escrutinio de las elecciones catalanas.

19:30.- A falta de media hora para que se cierren los colegios electorales en Cataluña, la jornada de este domingo se está desarrollando con normalidad y sin incidentes. 

19:28.- Unos 500 profesionales de la información, entre periodistas, técnicos, operadores de cámara y fotógrafos, cubren la noche electoral de CiU en un hotel de Barcelona, según han informado fuentes de la federación nacionalista. Del total de acreditados, 118 pertenecen a 60 medios internacionales, mientras que el resto son trabajadores de 130 medios nacionales.

19:10.- Por capitales, en Barcelona ciudad había votado a las 18.00 horas el 57,48% del electorado (el 50,39% en 2010); en Girona, el 60,04% (el 51,44% en 2010); en Lleida el 51,76% (el 46,11% en 2010) y en Tarragona el 55,44% (el 45,89% en 2010), lo que supone casi diez puntos más en esta ciudad

19:00.- Hasta las seis de la tarde, habían votado en la circunscripción de Barcelona el 56,53% de los electores censados, frente al 48,47% registrados a esa misma hora en los comicios de 2010; en la de Girona, que es donde más ha subido la participación, ha votado ya el 58,99 % del electorado (50,38% en 2010); en Lleida el 53,67 % (48,30 % hace dos años) y en la de Tarragona el 52,68% (frente a los 46,07% de los últimos comicios).

18:36.- La participación en las elecciones autonómicas catalanas es del 56,21% a las 18:00 horas (con el 93,2% de las mesas escrutadas),  casi ocho puntos más que en los comicios al Parlament del 28 de noviembre de 2010, ha informado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

18:27.-  Unos 90 cargos electos del PP en toda España, lo que incluye diputados autonómicos, del Congreso y senadores, se han desplazado a Cataluña para ayudar al PP catalán en el recuento de votos en los diferentes colegios electorales repartidos por toda Cataluña.

18:23.- Una cuarentena de medios de comunicación internacionales, la mayoría europeos, están siguiendo la jornada electoral catalana desde el Parlament, donde se ha establecido el centro de difusión de datos. Según han informado desde la Conselleria de Gobernación, se han acreditado periodistas de numerosos medios de comunicación europeos, entre ellos de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, como la BBC, la RAI, Canal+ y TF1, entre otros.

18:15.- RTVE.es y Canal 24 Horas ofrecen '+24': hasta cinco señales en directo para seguir los resultados de las elecciones catalanas. La web de RTVE ofrecerá los resultados en tiempo real.

18:00.- A las 19:00 está previsto que se haga público el segundo dato de participación de las elecciones catalanas. Puedes seguir en directo en el Canal 24 horas la comparecencia de la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega.

17:19.- TVE, RNE y RTVE.es tendrán una programación especial.  Los informativos de TVE se desplazan a Sant Cugat. A las 19.50 horas comenzará el especial con Ana Blanco, Marcos López y María Casado. En Radio Nacional, toda la información y el análisis a partir de las 19.45 horas.

16:34.- La alta participación marca la jornada electoral que se desarrolla este domingo en Cataluña. Unos comicios a los que han sido convocados 5.413.769 electores para elegir a los 135 diputados del Parlamento autonómico.

15:27. - Continúa sin incidentes la jornada electoral. Los candidatos Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Alfons López Tena (Solidaritat) y Albert Rivera (Ciudatans) y Artur Mas (CiU), piden la participación ciudadana tras depositar sus respectivos votos en las urnas.

15:00.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña. "No me hable de política ahora, por favor", ha dicho a su salida del hospital San José donde ha acudido a visitar al rey.

14.43.- El candidato de CiU a la reelección,  Artur Mas, ha dicho tras despositar su voto que hoy "Cataluña se juega su futuro".  "Lo que está en juego es si Cataluña en los próximos cuatro años va a poder decidir libremente su futuro o no", ha dicho Mas. "Independientemente de si se está a favor o no de la independecia, se trata de que el pueblo catalán pueda decidir libremente qué quiere", ha puntualizado.

14:30.- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha manifestado que los ciudadanos catalanes deciden este domingo en las urnas "entre el orden constitucional y el orden económico, o el caos".

14:26.- Paticipación por ciudades: en Barcelona capital había votado a las 13.00 horas el 28,93% del electorado (25,31% en 2010); en Girona, el 33,21% (26,85%); en Lleida el 26,66% (23,6%) y en Tarragona el 30,02% frente al 24,38% de 2010.

13:57. - Ya han votado todos los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento catalán. Todos ellos han animado a la participación y todos han coincidido en que son unos comicios "determinantes".

13:41. - La participación a las 13:00 en las elecciones catalanas es del 29,35%, cuatro puntos más que en las elecciones de 2010 a esa misma hora, según ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Es la participación más alta en los comicios catalanes desde 1988.

13:19.- El candidato de SI, Alfons López Tena, ha explicado este domingo que el mundo está mirando a Cataluña y si se abre o no el proceso de independencia que se inició "popularmente" el 11 de septiembre con la manifestación de la Diada. Tras votar en el barrio barcelonés de Gracia, ha afirmado que estas son las elecciones "más seguidas a nivel internacional" y que, a partir de que se plantea la independencia de un territorio, este pasa a ser un actor de derecho internacional aunque todavía no sea independiente.

12:42.- Rajoy y Rubalcaba seguirán en las sedes de PP y PSOE el recuento de las elecciones catalanas. Los dos partidos, que compiten con ERC por ser segunda fuerza, reunirán este lunes sus Ejecutivas para analizar en detalle los resultados.

12:34. - El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha llamado a los ciudadanos a votar este domingo en un "día histórico" en Cataluña y el conjunto de España para que sean las elecciones catalanas con más participación de los últimos 30 años. Ha remarcado que la forma de posicionarse públicamente ante unas elecciones que ha calificado de "plebiscitarias" es movilizándose: "Deseo que sean las elecciones con más participación de la historia de las autonómicas porque nos estamos jugando mucho".

12:12.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), han protagonizado este domingo una de las anécdotas de las elecciones catalanas al coincidir en el mismo colegio electoral a la hora de ir a votar.

12:09.- El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, confía en que las elecciones autonómicas registren una "gran participación" ciudadana dada la importancia de estos comicios para Cataluña. Navarro ha votado en el Casal Cívic Vapor Passatge de Terrassa (Barcelona), donde ha tenido que hacer cola para introducir su papeleta en la urna, ya que el colegio electoral estaba lleno de gente a esa hora. Navarro se ha mostrado convencido de que se registrará una alta participación, a la vez que ha recordado que hoy se conmemora el día internacional contra la violencia de género.

12:05.- Se van animando los colegios a mediodía y aumenta los ciudadanos que van a votar. Así lo cuenta Oriol Nolis, de TVE, desde un colegio electoral de Barcelona, donde la mayoría de los electores, según ha dicho, aseguran que estas son unas elecciones "decisivas y determinantes".

12:01.- La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, AlIcia Sánchez-Camacho, ha animado a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque en las elecciones catalanas, ha dicho, "está en juego la convivencia". Ha subrayado el carácter "trascendental" de los comicios "para los catalanes y para el resto de los españoles".

11:55.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha llamado a las urnas y ha confiado en que habrá una alta participación porque están en juego "muchas cosas", subrayando que este domingo se puede ganar o perder el derecho a la salud, a la educación, a las políticas sociales y también el derecho a decidir. "Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social", ha señalado tras depositar el voto en la escuela La Llacuna del barrio del Poble Nou de Barcelona.

11:34. - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado en que en las elecciones de este domingo participen muchos catalanes y que puedan ejercer su derecho a voto "con absoluta normalidad". El único ministro catalán del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha asegurado que como todas las jornadas electorales este domingo "tiene un componente de alegría importante", y ha confiado en que el día se desarrolle con tranquilidad y convivencia.

10:56. - El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que las elecciones de este domingo son el prólogo de un libro que tiene que llevar a la "libertad" de Cataluña y ha pedido a todos los ciudadanos que sean protagonistas de este proceso. Tras votar en el colegio electoral situado en el Centro Cívico El Turó de Sant Vicen dels Horts (Barcelona) ha expresado su deseo de que la participación sea lo más alta posible.

10:36.- A las 14:00 de la tarde se darán a conocer los primeros datos de participación hasta la 13:00. Los principales candidatos votarán a partir de las 11.00. A esta hora lo harán Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Alfons López Tena (Solidaritat) y Albert Rivera (Ciudatans). A partir de la 13:00 ejercerá su derecho a voto el candidato de CiU, Artur Mas.

10:04. - Las 8.130 mesas electorales -98 más que en las anteriores autonómicas-, se han constituido al 100 % a las 09:00 horas, y los 2.718 colegios -tres menos que en 2010- han abierto sus puertas con normalidad. Por provincias, hay 1.616 colegios electorales en Barcelona, 402 en Girona, 327 en Lleida y 373 en Tarragona, y se han distribuido por toda Cataluña 9.331 urnas y 6,48 millones de papeletas.

10:02. - Desde el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) instalado en el Parlament, la vicepresidenta del Govern y titular del departamento de Gobernación, Joana Ortega, ha informado de que la jornada electoral se ha iniciado "con absoluta normalidad" y no ha habido incidentes en la apertura de los colegios.

09:19.- Estos comicios han despertado interés mediático y en el centro de difusión de datos se han acreditado más de 70 medios de comunicación, de los que 30 son extranjeros. 

09:13. - En las pasadas elecciones obtuvieron representación siete formaciones: CiU (62 diputados), PSC-PSOE (28), PP (18), ICV-EUA (10), Esquerra (10), SI (4) y Ciutadans (3).

09:08. - En estas elecciones catalanas hay 135 escaños en juego, por lo que mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados. A estos comicios se han presentado un total de 62 candidaturas, 52 menos que en las pasadas elecciones de 2010.

09:00. - Abren los 2.700 colegios electorales en Cataluña en más de 950 municipios. Un total de 112.316 personas votan por primera vez y algo más de 150.000 pueden hacerlo por correo.

08:22. Las claves de las elecciones catalanas, por Ana Martín Plaza. Todo sobre las elecciones en el especial de RTVE.es.

08:10. - Cataluña ha puesto en marcha el proceso electoral de este domingo con la constitución de las 8130 mesas electorales a las 08:00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las 9 horas, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales. Por provincias, habrá 5.735 mesas en la provincia de Barcelona, 823 en Girona, 550 en Lleida y 1.022 en Tarragona.

08:02. - Ha habido 66.292 solicitudes para votar por correo en estos comicios, un 45,5% más que las recibidas en las anteriores, celebradas en noviembre de 2010.

08:01. - Los electores podrán elegir entre un total de 62 candidaturas en las cuatro circunscripciones electorales, que coinciden con las provincias.

08:00.- Un total de 7.881 efectivos policiales velarán por la seguridad durante la jornada de las elecciones catalanas, según ha informado la Generalitat.

07:58. - Según todas las encuestas, CiU será el vencedor este domingoLa duda está en si obtendrá o no la mayoría absoluta. Los nacionalistas han planteado estas elecciones como un plebiscito sobre la independencia.

07:57. - El debate sobre la independencia de Cataluña y la pretensión del president y candidato a la reelección, Artur Mas, de convocar una consulta han marcado la campaña electoral aunque al final las informaciones sobre la existencia de unas posibles cuentas ilegales de Mas y Jordi Pujol han centrado los mítines.

07:55. - Buenos días, arranca aquí el minuto a minuto de las elecciones catalanas. Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a las urnas para elegir a 135 diputados del Parlament en unos comicios adelantados marcados por el debate soberanista.