Enlaces accesibilidad

El seguimiento del paro en la sanidad de Madrid, entre el 20% y el 90% según las fuentes

  • Protestan por la reestructuración planteada por el Gobierno regional
  • Los servicios mínimos son los de un domingo o festivo
  • Los sindicatos cifran el seguimiento de mañana y tarde entre el 80 y el 90%
  • Sanidad lo rebaja a un 26,5% en el turno de la mañana y 20% de tarde

Por
Primer día de huelga en la sanidad pública madrileña

Los hospitales y centros de salud madrileños, en los que trabajan  75.000 profesionales, han vivido una jornada de huelga contra los  planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con  una repercusión del 80 % según los sindicatos y de entre el 20 y el 26 %  según la Consejería de Sanidad

Cientos de profesionales han participado en concentraciones, breves  cortes de tráfico y reparto de folletos con información a los usuarios  sobre la protesta en el primer día de huelga, que se mantendrá hasta las  22.00 horas del martes y tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estima que el seguimiento de la huelga sanitaria durante el turno de tarde de este lunes se sitúa en un 20,23% de la plantilla, según ha informado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Concretamente, el Gobierno regional estima que la participación de la huelga por parte del personal de Atención Primaria ha sido del 41% mientras que en los hospitales se reduce al 10,1%.

Por su parte, los sindicatos señalan que los datos que manejan sitúan la participación en niveles similares a los de la mañana, entre una horquilla entre el 80 y 90%.

Al respecto de la convocatoria de la huelga, la responsable de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha asegurado que el sector sanitario "se ha volcado" con la huelga convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.

En este sentido, ha manifestado que ha sido "muy positivo" el seguimiento en los centros de Atención Primaria y ha señalado que los servicios mínimos fijados se han cumplido con normalidad, por lo que se ha atendido a los pacientes que así lo requerían.

Mientras, Medranda ha recalcado que el turno de la tarde tiene más singularidades que el de la mañana porque básicamente concentra al personal de guardia en diversas instalaciones sanitarias de la región. También ha subrayado que en muchos centros las consultas externas han estado "prácticamente vacías".

Unos 75.000 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, están convocados para secundar la huelga este lunes, el 27 de noviembre y los días 4 y 5 de diciembre. Los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), también se sumarán con una huelga indefinida, que en su caso se realiza cada semana de lunes a jueves.

Protestas desde primera hora

Las protestas en los centros sanitarios han comenzado desde primera hora de la mañana. Trabajadores del Hospital 12 de Octubre están realizando una concentración  de protesta, con motivo de la primera jornada de huelga sanitaria, en  las entrada del hospital y han cortado en dos ocasiones la calle de  acceso al centro hospitalario.

Además, trabajadores y usuarios portan pancartas y profiriendo cánticos a  favor de la sanidad pública  y en protesta por las nuevas reformas  sanitarias que pretende  implantar el Gobierno regional. Así lo ha explicado a Europa Press un  portavoz de los trabajadores, quien también ha indicado que en el centro hospitalario se  están cumpliendo los servicios mínimos establecidos.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos son los de un domingo o festivo y en los hospitales se mantiene, además, el personal que tenga guardia programada para esos días.

Por el contrario, los servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital (unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos) funcionarán al 100% al igual que los servicios de transporte sanitario.

No obstante, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido que la huelga puede afectar a las citas programadas de los pacientes y pide a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

Diferentes puntos de vista

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que "nada de lo que hay detrás de esa presunta huelga es verdad", y ha acusado a los sindicatos y a la oposición de "utilizar" a los pacientes" para plantear reivindicaciones que nada tienen que ver "con el fondo" ni con "la garantía de atención a los ciudadanos". González señaló, además, que el paro "no está justificado".

Por su parte, el PP de Madrid ha difundido un vídeo como respuesta a  la huelga de cuatro días convocada en los hospitales y centros de salud  madrileños en el que defiende que la sanidad en la Comunidad es  "universal, gratuita y de la máxima calidad".

En el vídeo,  con el lema "Que no te engañen" y de poco más de minuto y medio de  duración, una paciente se dirige a una consulta del hospital de La Paz  para informar al médico de que sufre "unos dolores de cabeza terribles"  porque lleva "más de ocho años oyendo decir que la Comunidad va a  privatizar la sanidad".

Según los sindicatos, el plan del Gobierno regional acarreará la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la sanidad madrileña y, según el presidente de AMYTS, Julian Ezquerra, "no se libra de él ninguna categoría, sean sanitarios o no".

El plan de la Comunidad de Madrid contemplado en los Presupuestos" regionales para 2013 incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.