Enlaces accesibilidad

El presidente del Congo y el líder de los rebeldes se reunirán este sábado en Uganda

  • El objetivo: encontrar una solución a la crisis que vive el país
  • La noticia la ha comunicado el portavoz del movimiento rebelde M23
  • Los rebeldes congoleños tomaron hace tres días la ciudad de Goma
  • Ya hay cuatro muertos y miles de desplazados forzosos

Por

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y el líder del movimiento rebelde M23, Jean Marie Runiga, se reunirán mañana, sábado, en Kampala para tratar de encontrar una solución a la crisis que se vive en el este del país.

"El presidente Runiga se va a encontrar mañana con Joseph Kabila en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos bajo la mediación del jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni", ha dicho a Efe el portavoz del M23, Amani Kabasha, en conversación telefónica.

Según la fuente, el presidente ugandés contactó el jueves con Runiga para pedirle que se trasladara a Kampala para la reunión, donde se encuentra este viernes. "Nosotros siempre hemos estado a favor de la negociación con todo el mundo. Es el Gobierno de Kinshasa el que se ha negado. Y ahora, la gente tiende a darnos la razón de que hace falta negociar", ha subrayado Kabasha, que ha apuntado que las negociaciones deberían mantenerse también con la oposición congoleña y la sociedad civil.

La reunión de este sábado entre el Gobierno de la RDC y el movimiento rebelde M23 se produce después de que el grupo insurgente, creado el pasado mes de abril,  intensificara su ofensiva y tomara el martes pasado el control de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en el este del país.

Mientras, los insurgentes siguen enfrentándose con las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) por el control de la localidad de Sake, a unos 30 kilómetros de Goma, que fue tomada el pasado miércoles por el M23 pero que ayer recuperó el Ejército regular congoleño

Cuatro muertos y miles de desplazamientos forzosos

Estos enfrentamientos dejan al menos cuatro muertos y están causando el desplazamiento forzoso de miles de residentes de Sake.

Por su parte, según el portavoz del M23, la localidad de Goma está empezando a recuperar la normalidad tres días después de ser tomada por los rebeldes, y los comercios ya han abierto sus puertas y los vehículos han vuelto a las carreteras.

"La gente que vive en pueblos a las afueras de Goma está empezando a volver a la ciudad sin problemas, aunque aun necesitamos tiempo para que toda la provincia vuelva a ser segura", ha apuntado Kabasha, que ha admitido que los enfrentamientos entre el Ejército del Congo y los rebeldes ha desplazado a miles de personas. .

Al menos 30.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en la zona de Kanyaruchinya, en Kivu del Norte, debido a la ofensiva de los rebeldes, unos desplazados que, según la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) ya quieren volver a sus pueblos.

El M23 está formado por soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los rebeldes, que en los últimos días han intensificado su ofensiva, se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de paz de la ONU.