Enlaces accesibilidad

El Gobierno amenaza con llevar a Monago al Constitucional si paga la extra de Navidad

  • Santamaría dice que "indudablemente" recurrirá si Extremadura "incumple"
  • El Gobierno regional destinará parte del dinero recaudado por la tasa bancaria
  • La Junta aclara que sus funcionarios cobrarán ahora la paga del verano de 2013

Por
El Gobierno llevará al Constitucional a Monago si paga la extra de Navidad a sus funcionarios

Nueva amonestación del Gobierno de Mariano Rajoy a su colega de partido José Antonio Monago. Meses atrás se enfrentó con el Ejecutivo extremeño a cuenta de la subida del IVA. Ahora las diferencias emergen por la decisión de la Junta de destinar al pago de la extra de Navidad a los funcionarios parte de los 240 millones que llegarán de un impuesto bancario que el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra implantó en 2001. Impuesto que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC). Este jueves, una década después, el alto tribunal dio a conocer su fallo: la tasa a la banca respeta la Carta Magna.

Hoy ha sido preguntada en varias ocasiones la número dos de Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría no ha dejado lugar a la interpretación: si el Ejecutivo encuentra que Extremadura "incumple la legislación básica" del Estado, el presidente procederá a formalizar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

Rajoy anunció ante el Congreso el pasado 11 de julio que los empleados públicos no cobrarían la paga extra de Navidad de 2012. Medida que quedó oficializada en el BOE días después. El real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros es la citada "legislación básica", y como tal, "aplicable a todas las administraciones", según ha recordado Sáenz de Santamaría.

Monago, en cambio, anunció este jueves que, de los 240 millones que llegarán a las arcas de la comunidad en virtud del impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios, unos 80 se emplearían para pagar las extras de Navidad de los funcionarios, no de los altos cargos de la Administración.

La vicepresidenta insiste en que el sistema financiero ha cambiado en 10 años

La vicepresidenta, no obstante, ha mostrado cautela. Habrá que "ver qué hace el Gobierno de Extremadura respecto a la paga extraordinaria", ha dicho, ya que "no se ha dejado claro si se va a pagar la segunda paga, la de diciembre de 2012 o se refiere a las pagas de 2013". Ha añadido que la legislación básica rige en todo el Estado y que "indudablemente" Extremadura no puede dedicar el dinero a pagar extras cuando así lo impide un real decreto ley, de mayor rango legal. Además, ha señalado que las comunidades deben atenerse a su respectivo plan de ajuste y a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

¿Comparte o no el Ejecutivo de Rajoy la tasa sobre los depósitos bancarios? En ese punto, Sáenz de Santamaría ha reiterado que desde su aprobación en 2001, han pasado más de diez años, y mucho ha cambiado el sistema financiero. "Ahora, este asunto excede lo que es el ámbito de los Estados miembros" y se incardina en la legislación de la Unión Europea, que justo ahora debate la implantación de una tasa a las transacciones financieras.

Sáenz de Santamaría ha recordado también que España tiene aprobado un memorando de entendimiento (MoU) por el rescate a la banca que obliga a estudiar cómo encaja en ese marco de condiciones un impuesto como el extremeño. En consecuencia, España deberá consultar qué hacer a las instituciones comunitarias y supervisoras. "Y a resulta de esas consultas, determinar cuál es el mejor procedimiento  para ajustar al modelo actual la resolución judicial sobre una norma de  hace 10 años", ha concluido.

"Lo vamos a hacer y lo podremos hacer"

Casi en paralelo se ha pronunciado este viernes el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura. Antonio Fernández ha despejado la duda que dejaba en el aire la mano derecha de Rajoy: ha aclarado que sus funcionarios  cobrarán esta Navidad la paga de verano de 2013, adoptando así la  misma medida que ya ha anunciado el Ejecutivo de Navarra, informa Europa Press.

Fernández ha asegurado en rueda de prensa en Mérida que "todos los años" en Extremadura "se va  a seguir pagando dos pagas extraordinarias" a los empleados públicos  de la comunidad. "Ya hay autonomías en España que lo han hecho,  Navarra lo ha hecho. Quiero dejar una cosa perfectamente clara,  Extremadura no es menos que Navarra, y si Navarra lo va a hacer, y lo  puede hacer, nosotros lo vamos a hacer y lo podremos hacer", ha  explicado.

En su intervención ante los medios, el consejero ha puntualizado que el Ejecutivo extremeño "no va  a ir en contra los criterios" del Gobierno de Rajoy, que ha  "suspendido" de manera temporal una de las pagas extras para los  empleados públicos.

"Extremadura no es menos que Navarra", subraya el consejero extremeño

Entonces, ¿cómo se sorteará el escollo legal? La Junta "adelantará" la paga de  julio a enero, y la de diciembre a julio, para que esta medida "no tenga repercusión en el bolsillo de los funcionarios". Así, las pagas se adelantarán "todos los años" hasta que  el Gobierno central restablezca de nuevo los dos abonos. Sólo entonces el Ejecutivo regional dejará de hacer los "adelantos" a los  empleados públicos de la comunidad, que cobrarán de nuevo las dos  pagas en julio y en diciembre.

"Como la paga extra no se ha suprimido, sino que se ha suspendido,  llegará un momento en que el Gobierno central, cuando mejore la  economía, nos diga: 'Señores, este año les doy el dinero de la paga  que suspendimos. Nosotros, ese año, como el Gobierno central nos ha  dado el dinero de la paga extra, no hacemos ningún adelanto y pagamos  la paga extra de diciembre en diciembre. Ya, al año siguiente, nos  dejamos de adelantos, y volvemos otra vez a pagarla en julio y en  diciembre", ha explicado. Y cuando Madrid restablezca el abono, entonces "ese año habrá tres pagas" extras.