Enlaces accesibilidad

Monago anuncia un IVA cultural del 13 % en la región y una renta básica de inserción social

  • Avanza ayudas al material escolar para que la subida del IVA no afecte
  • El PSOE: "Los extremeños van a subvencionar la subida del IVA de Rajoy"

Por
Extremadura compensará la subida del IVA en la cultura y el material escolar con ayudas económicas

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha anunciado que aplicará en la región un IVA cultural del 13 % y no del 21 % como en el resto de España y la articulación de una renta básica de inserción para los extremeños que se queden fuera del Plan Prepara.

Así lo ha asegurado en el acto institucional celebrado este viernes por la noche en el Teatro Romano de Mérida con motivo del Día de Extremadura, que se celebra este sábado 8 de septiembre. En su discurso, el presidente autonómico ha propuesto a los extremeños trabajar en tres pilares: el modelo económico y social, la cultura y la visión del lugar que ocupa la región.

La cultura alimenta el alma y engorda la cuenta de resultados

En referencia al IVA cultural, ha indicado que la cultura "alimenta el alma" y "engorda la cuenta de resultados", por ello ha reiterado su oposición a la subida al 21 % y ha anunciado que Extremadura tendrá un IVA del 13 %, como en el resto de países del entorno español.

El Gobierno regional asumirá la subida del impuesto por medio de una línea de ayudas autonómicas destinada a los empresarios del sector que se comprometan a no repercutir la subida del impuesto en las entradas.

"No vamos a permitir que se vacíen nuestros espacios culturales. Ahora es cuando más debemos apoyar todos a nuestra cultura. Y la cultura se apoya con dinero público", ha sentenciado el presidente extremeño, que ha indicado que "no" está de acuerdo y que considera "un grave error" la subida del IVA a la cultura. "Lo he dicho públicamente muchas veces. Fui el primero en hacerlo", ha añadido.

Renta básica de inserción

Por otro lado, ha anunciado que, como llevaba en su programa electoral y se acordó con IU, habrá una renta básica para todos aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara. Monago ha hecho este anuncio mientras cientos de personas de distintos colectivos se concentraban a las puertas del Teatro Romano contra los recortes sanitarios o en favor de la renta básica. 

A su juicio, su región es un pueblo muy capaz y respetado, por ello, como el año pasado, ha vuelto a criticar al insolidario pacto fiscal catalán que se resume en que "Cataluña pide y Extremadura paga". "Es hora de exigir que no oculten más su fracaso en la gestión con maniobras de despiste", ha subrayado Monago, que ha pedido solidaridad y unidad también dentro de Extremadura.

Así, ha reiterado al PSOE la necesidad de un gran pacto sobre los fondos europeos para determinar en qué invertir el dinero que llegará a la región a partir de 2014 y durante los seis años en que Extremadura será la única CCAA española Objetivo Uno.

En su discurso, en el que ha hecho continuas referencias a que los extremeños caminen juntos, ha asegurado que él está intentado cumplir con su parte, que está haciendo una "buena gestión" y que sigue empeñado en sus promesas de austeridad, regeneración y empleo.

Ayudas al material escolar

En materia educativa, ha avanzado que su gobierno presentará en el Parlamento regional antes de final de año un proyecto de ley en el que se contemple el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), destinada a "compensar" el "mayor coste" del material escolar que se produce por el incremento del IVA. 

Esta deducción será aplicable por aquellos contribuyentes que tengan hijos en edad escolar, ha explicado Monago, que ha añadido que en la región hay más de 183.000 niños de entre cero y 16 años. Así, "la subida del IVA al material escolar no afectará a nuestros paisanos", ha recalcado.

Reacción del PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha asegurado, en referencia al anuncio del presidente del Gobierno regional de compensar la subida del IVA a la cultura, que los extremeños van a "subvencionar" con su dinero la subida de este impuesto.

Al término del acto institucional con motivo del Día de Extremadura, García ha considerado que el anuncio de Monago sobre el IVA cultural es consecuencia del "photocall" y del "famoseo" que ha habido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que concluyó la semana pasada.

En declaraciones a los periodistas, ha criticado la habilitación de ayudas a las empresas culturales para compensar el IVA, en vez de "enfrentarse" al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy.

García ha opinado también que las deducciones fiscales que ha anunciado Monago para compensar la subida del IVA al material escolar, que al igual que la cultura se ha situado en el 21 %, son también promesas "vacuas". En su opinión, si se cumple será para las rentas más altas que sí hacen la declaración de la renta.

A su juicio, el presidente extremeño se ha "olvidado" de que es responsable del incremento de 50.000 parados, del cierre de urgencias rurales, de que los pensionistas paguen sus medicinas o de la desaparición de 146 rutas de transporte escolar. García ha criticado la falta de proyecto de Monago, que hable como presidente del PP y no para los ciudadanos, y la "sumisión", en su opinión, a Madrid. Extremadura, ha añadido, va en el "furgón de cola" del tren que Rajoy dirige "al rescate y al desastre".